Pablo Iglesias: del ansiado asalto a los cielos a La Moncloa

Pablo Iglesias ha conseguido llegar al Gobierno tras varios años de lucha constante. El líder de Unidas Podemos ha logrado pactar con Pedro Sánchez y formar un Gobierno de coalición progresista, el primero en la historia reciente de España. Pero, ¿Cuál ha sido su trayectoria?

A continuación conocemos la trayectoria política de Pablo Iglesias desde su juventud, y la fundación de Podemos, donde anunció que pretendía el «asalto a los cielos», hasta hoy en día.

LA FORMACIÓN DE PODEMOS

Pablo Iglesias

A finales del año 2013, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, acompañados por otros compañeros, hablaron de la idea de lanzar una candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Finalmente, en enero de 2014, se presentó en el teatro madrileño Teatro del Barrio, un nuevo partido político llamado Podemos .

Iglesias y Errejón fueron mejores amigos desde que coincidieron en la Facultad de Ciencias Políticas y juntos formaron el nuevo grupo político con el que consiguieron sorprender en las elecciones europeas de 2014. Dos años más tarde, en el año 2016, llegaron juntos al Congreso de los Diputados, aunque poco después comenzaron las polémicas entre los dos amigos.

IGLESIAS, SECRETARIO GENERAL DE PODEMOS

Pablo Iglesias

Gracias al 88% de los simpatizantes de la formación, Pablo Iglesias fue escogido en el año 2014 como secretario general de Podemos en un proceso de primarias. Desde entonces, Pablo siempre ha contado con el mayor apoyo del partido para seguir al frente de la formación política.

En octubre de 2015, Pablo decidió dejar su escaño en el Parlamento Europeo para centrarse en su campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, para las que fue proclamado como candidato por Podemos en julio de ese mismo año. Finalmente, el grupo obtuvo 44 escaños en el Congreso.

EL TIRA Y AFLOJA CON EL PSOE

Gobierno

En febrero de 2016, Podemos junto con En Comú Podem y En Marea, presentó al PSOE una propuesta para formar Gobierno compuesta por 98 puntos. El PSOE respondió con la negativa de 14 de esas propuestas, entre ellas las cuestiones relativas a la política por el proceso soberanista en Cataluña.

Unas semanas después, en el mes de marzo, y después de una reunión con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias anunció su renuncia a entrar a formar parte de un gobierno de coalición si se facilitaban las negociaciones para una investidura.

Asimsimo, Iglesias anunció que no tendría inconveniente en reunirse con Albert Rivera, el entonces líder de Ciudadanos, que ya había alcanzado un preacuerdo de gobierno con el PSOE. Pero este no quiso tener nada que ver con Podemos.

LA UNIÓN DE IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS

Pablo Iglesias

Tras la fallida sesión de investidura, se convocaron unas nuevas elecciones para el 26 de junio del mismo año y fue entonces cuando Pablo Iglesias y Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida, anunciaron la coalición entre los dos partidos llamada Unidos Podemos.

En este caso, Pablo Iglesias también concurrió como número uno de la lista electoral por Madrid. La suma de los escaños conseguidos en las elecciones por Unidos Podemos, junto a los escaños de las candidaturas de En Comú Podem, En Marea y Compromís llegó a los 71, por lo que pudieron afianzarse como la tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados.

LA MOCIÓN DE CENSURA DE MARIANO RAJOY

Pablo Iglesias

Después de la sentencia de mayo de 2018, la Audiencia Nacional condenó al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel. Tras este anuncio, se presentó una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a principios de junio de 2018 en el Congreso de los Diputados por parte del partido socialista.

En aquel entonces, Pablo Iglesias anunció que la moción de censura fallaba, el partido de Podemos presentaría otra para convocar de forma inmediata elecciones para evitar que el Partido Popular siguiera al mando en España.

La moción de censura, finalmente, salió adelante y Rajoy fue destituido de su cargo.

PABLO IGLESIAS VICEPRESIDENTE

Podemos

A pesar de que ha costado más de medio año formar Gobierno, finalmente lo han conseguido. Las elecciones generales de abril de 2019 dieron al PSOE una mayoría simple en el Congreso de los Diputados y Pedro Sánchez fue propuesto como candidato por el rey.

Sánchez, comenzó sus negociaciones entre el PSOE y Podemos sobre la investidura con la promesa de que algunos políticos de Podemos e Izquierda Unida optaran al Consejo de Ministros en un número proporcional a los votos de cada partido. Pero esto no salió adelante y Sánchez no pudo reunir los apoyos suficientes para su investidura en julio de 2019.

Tras las elecciones de noviembre de 2019, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anunciaron el Gobierno de coalición progresista. El líder del PSOE cedió ante las peticiones de Iglesias de tener la vicepresidencia para poder formar, finalmente, un Gobierno.