El PP pide cambios legales para dificultar el paso de político a fiscal general

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este viernes que el Grupo Popular presentará una iniciativa en el Congreso para que «nunca más» se pueda nombrar a un político o electo como fiscal general, como ha ocurrido con la exministra de Justicia Dolores Delgado, sin que transcurra antes un tiempo prudencial, que los ‘populares’ fijan en cuatro años. Además, ha dicho que Delgado debería renunciar porque «ninguno» de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado su nombramiento.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras una reunión con sus consejeros de Hacienda para coordinar la actuación ante las políticas del Ejecutivo, García Egea ha señalado que con su proposición de ley quieren estos «cambios legislativos» para que Delgado «pase a ser la excepción que confirme que en España» hay una Justicia «imparcial» desde la Fiscalía General del Estado.

«Vamos a solicitar una reforma de la Ley Reguladora del Estatuto Orgánico del Estatuto fiscal para que nadie que haya ejercido un cargo púbico, tanto electo como no electo, pueda ser designado fiscal general del Estado«, ha dicho, para añadir que deben transcurrir una «serie de años» tras su cese en esos puestos antes de ser nombrado para formar parte de la Fiscalía General del Estado.

García Egea ha afirmado que 12 vocales del CGPJ «evitaron decir» que Delgado es «idónea» para ese cargo, con siete vocales que votaron en contra. «Ninguno de los miembros del Consejo General del Poder Judicial ha avalado la idoneidad de la señora Delgado para ser fiscal general del Estado. Debería renunciar en este momento por su falta de imparcialidad, que no solo compromete al Gobierno sino a todo el sistema judicial dada la jerarquía de la que goza la Fiscalía», ha enfatizado.

Tras asegurar que su partido no pensaba que Pedro Sánchez pudiera «llegar tan lejos» al nombrar como fiscal general a la número cinco de la lista del PSOE por Madrid, el secretario general de los ‘populares’ ha afirmado que la designación de Delgado es un «regalo para los independentistas» y su «demostrada parcialidad será utilizada contra España».

DECLARAR «INELEGIBLE» A PUIGDEMONT

Dentro de su ofensiva parlamentaria, el ‘número dos’ del PP ha señalado además (como anunció Pablo Casado el lunes ante la Junta Directiva Nacional) que ya han registrado la proposición de ley para que «sean declarados inelegibles» los «fugados de la Justicia», como es el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont.

«Nunca más un declarado rebelde podrá presentarse a las elecciones por representar a los españoles. El que huye de la Justicia no puede representar a los españoles, ni cobrar del Parlamento europeo ni alzar la voz en nombre de millones de españoles en ninguna institución», ha afirmado, para recalcar que van a «quitarle el acta de eurodiputado» tanto a Puigdemont como a Toni Comín porque los que huyen de la Justicia «no merecen representar a los españoles» en ninguna parte.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»71240″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

García Egea también ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para que explique qué ha motivado «el cambio de criterio para reabrir tres oficinas de promoción de Cataluña en el extranjero». «El PP no va a tolerar que éste sea un pago de Sánchez a los independentistas por su investidura», ha avisado.