Junqueras: «España no puede ser un país normal si se dan palizas a los que votan»

Los nuevos ‘socios’ de Pedro Sánchez no se arrepienten del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 que les ha llevado a prisión. Oriol Junqueras, líder de ERC, con quien el PSOE establecerá una mesa de diálogo, ha señalado que «desde lo más estrictos principios democráticos», lo que hicieron «estuvo bien hecho».

Junqueras, en una entrevista concedida al diario El Mundo desde la cárcel, ha señalado que volvería a llevar a cabo otro referéndum unilateral de independencia. «Sí», ha respondido con contundencia al citado medio. «En un país normal no hubiera habido ningún problema», ha apuntado el líder de ERC. Sin embargo, bajo el prisma del político independentista, «España no puede ser un país normal si se dan palizas a los que van a votar, se mete en prisión a inocentes, se destituyen Gobiernos y se cierran Parlamentos por poner las urnas».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»69770″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Mientras Puigdemont ha evadido la cárcel y ha acudido a la Eurocámara, Junqueras continúa en prisión. El líder de ERC resta importancia a ese contraste porque siempre estuvo dispuesto «a ir a la cárcel por los derechos de mi país». «En mi familia ya ha habido acusados de rebelión; los españoles deberían preguntarse qué sucede si van pasando generaciones y esto sigue así, con un sistema judicial y un aparato del Estado de marcados tics franquistas», ha señalado.

JUNQUERAS CONFÍA EN QUE SÁNCHEZ CEDA

Pese al acuerdo alcanzado en la reciente investidura de Pedro Sánchez, Junqueras ha evidenciado la enorme distancia que separa al PSOE y a ERC. «El PSOE solo dialoga cuando lo exigen las circunstancias», apunta. Sin embargo, ha apuntado que prefería esa opción a dar otra oportunidad a PP y Vox.

Junqueras tiene claro que Sánchez «no ha tenido necesidad» de negociar en los últimos meses y de ahí esa actitud contraria que mantuvo incluso en los debates electorales, donde negó por activa y por pasiva un acuerdo con partidos independentistas. «Tiene que demostrar que realmente quiere dialogar y que está dispuesto a ceder», ha señalado Junqueras, que no parece dispuesto a renunciar a la celebración de otro referéndum.