Los miembros de Unidas Podemos, las estrellas televisivas de Sánchez

  • Iglesias ha sido el primero del Gobierno de coalición en ofrecer una entrevista.
  • Montero y Díaz han seguido sus pasos y Garzón ya tiene cita programada.
  • Sánchez todavía no ha salido en ningún programa desde que fue investido. 
  • No han perdido el tiempo. Los cuatro ministros de Unidas Podemos no llevan ni una semana ejerciendo como tal, pero ya han protagonizado sus primeras apariciones televisivas. Pablo Iglesias, vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, abrió una veda que ha seguido el resto de su equipo y que ha contrastado con la cautela que han mostrado los dirigentes socialistas, quienes todavía no han acudido a ningún plató ni concedido ninguna entrevista.

    El lunes prometieron su cargo, el martes fue el primer Consejo de Ministros de esta legislatura y esa misma noche Iglesias daba el campanazo. El líder de Unidas Podemos apareció por primera vez en un programa televisivo de Antena 3 donde se estrenaba en su papel de vicepresidente del Gobierno de España. Y su intervención no pasó desapercibida. Todo lo contrario, sus palabras le costaron al Ejecutivo más de un disgusto e incluso precisaron una aclaración. 

    LA ENTREVISTA DE IGLESIAS, CON POLÉMICA

    Iglesias habló de muchos temas, entre ellos, del conflicto catalán. El vicepresidente considera que este problema “no se resuelve por la vía judicial”, sino que se solucionará “con política e inteligencia” y para ello será necesario que “todos los actores cedan”. Su opinión sobre esta cuestión no quedó ahí y también mostró su parecer sobre la negativa europea de detener al expresident Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín, huidos en Bruselas, y la resolución que establece que Oriol Junqueras podría recoger su acta como europarlamentario. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»70942″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Para el líder de la formación morada esto es una “humillación” porque “lo que ha ocurrido es que muchos tribunales europeos han quitado la razón a algunos jueces españoles y eso me parece que deja en mal estado a nuestra Justicia», concluyó. Estas declaraciones cayeron como un jarro de agua fría en el seno del órgano de gobierno de los jueces, que no tardó en responderlas.

    El Consejo General del Poder Judicial ha pedido a Iglesias “moderación, prudencia y mesura” en sus afirmaciones y le espetaron a no hacer “una utilización política de la Justicia o cuestionar su independencia”. Este primer choque entre la Justicia y el nuevo Gobierno fue aplacado desde La Moncloa, que emitió otro comunicado cerrando filas con el vicepresidente y resaltaron que estas palabras entraban en el terreno de “la libertad de expresión”.

    Sin embargo, el apoyo del Gobierno se encontró con el respaldo de la oposición a las quejas del CGPJ. El líder del PP, Pablo Casado, le recordó a Iglesias que “ya no es tertuliano”, sino que ahora defiende los intereses de España. Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, también ha comentado estas declaraciones y ha lamentado que la Justicia haya tenido que “defenderse” ante “las injerencias de Sánchez-Iglesias”. 

    MONTERO Y DÍAZ, EN EL MISMO ESPACIO

    Siguiendo los pasos de Iglesias, las dos ministras de Unidas Podemos han acudido esta semana a dos programas para hablar de su nombramiento y primeras propuestas. Irene Montero visitó este jueves Al Rojo Vivo, el espacio de Antonio Ferreras en La Sexta, para presentar su flamante Ministerio de Igualdad y de paso para aclarar su ausencia en un acto de esta materia en el que acudió la Reina Letizia acompañada por el titular de Sanidad, Salvador Illa. Montero restó importancia a las críticas y cuestionamientos por no asistir a este evento y lo zanjó afirmando que es una cita que se programó antes de que se formara el Gobierno y de que se creara su cartera. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»71095″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Además de explicar esta cuestión, la ministra de Igualdad desgranó algunas particularidades de su Ministerio, como que solo está integrado por mujeres. Una decisión que ha justificado recordando que “todos los hombres y mujeres hemos estado gobernados exclusivamente por hombres». Esta primera medida de Montero, de nuevo, ha suscitado la polémica en algunos sectores de la sociedad. Las redes sociales se plagaron de críticas hacia la ministra por “excluir” a los hombres. 

    Menos incendiaria —para los más críticos— ha sido la primera aparición pública de Yolanda Díaz como ministra de Trabajo. La dirigente del PCE lo hizo el miércoles, tan solo un día después del primer Consejo de Ministros, donde se aprobó la subida de las pensiones, y el escenario elegido fue el mismo espacio de La Sexta. Entre otras cuestiones, Díaz mostró su compromiso a “trabajar por los derechos humanos” y arremetió contra la derecha, que a su juicio, “da miedo”. Por último, su compañero de partido y ministro de Consumo, Alberto Garzón, también tiene ya concedida su primera entrevista, aunque habrá que esperar al domingo por la noche para conocer sus propuestas.

    SÁNCHEZ, EL ÚLTIMO

    El vicepresidente y los tres ministros de Unidas Podemos se han adelantado al propio presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez. El líder socialista ha mantenido silencio esta semana y no será hasta el lunes cuando realice su primera entrevista desde que tomara posesión de su cargo ante el Rey. El lugar elegido será RTVE cuyo equipo, liderado por los periodistas Ana Blanco y Carlos Franganillo, se trasladará al Palacio de La Moncloa para escuchar al jefe del Ejecutivo.