La borrasca ‘Gloria’ azota a la Península y se cobra tres víctimas mortales

La borrasca «Gloria», que está azotando a gran parte de la Península Ibérica, ya se ha cobrado tres víctimas mortales. Los fallecidos han sido un hombre que fue atropellado el domingo en Aller (Asturias) y una mujer de origen rumano que fue encontrada muerta en Gandia (Valencia). Un tercero ha fallecido en Ávila tras caerle tejas de un techado en la cabeza.

Este domingo un hombre perdió la vida en el municipio de Aller (Asturias), en las inmediaciones de la estación invernal de San Isidro (León). Fue atropellado por otro vehículo cuando se encontraba poniendo las cadenas a su coche para poder circular sobre la nieve y así continuar con su viaje. El fallecido, de 44 años, residía en Oviedo y fue atropellado en torno a las 11:25 horas de la mañana.

El asturiano tuvo que detener la marcha para colocar las cadenas en su vehículo, al igual que lo hicieron otros conductores. Estacionó en el arcén y se dispuso a colocar las mismas cuando una furgoneta que bajaba el puerto procedente de León perdió el control y se salió de la vía. Al hacerlo acabó impactando contra el ovetense, que recibió un golpe letal en su cabeza.

El personal médico de la estación de esquí acudió a prestar auxilio a la víctima, pero tras media hora tratando de reanimarle no pudieron hacer nada por salvar su vida.

RECHAZARON LA AYUDA DEL AYUNTAMIENTO

La segunda víctima mortal se produjo en Gandía en la madrugada de este lunes. Una indigente rumana de 54 años fue hallada muerta por los servicios municipales de este municipio valenciano en un parque donde ha pasado la noche durmiendo. Ha fallecido a causa de hipotermia por las bajas temperaturas. Por ello se considera la primera víctima mortal de «Gloria» a su paso por la Comunidad Valenciana.

La mujer dormía desde hace tiempo junto a su marido en el parque de l’Estació, habiendo ambos rechazado el acudir a dependencias sociales. De hecho, según informaciones locales, desde el Ayuntamiento se había solicitado al juez una orden para su incapacitación, de manera que pudiesen ser trasladados a un albergue.

Este mismo domingo, ante la gran borrasca de la zona, se les insistió para que acudiesen a un centro de atención social, a lo que se negaron. Por ello se les suministró comida y mantas, aunque no ha sido suficiente para que pudiesen superar las bajas temperaturas. La fallecida padecía problemas de salud.

La tercera víctima mortal ha tenido lugar en Ávila. Un hombre de 63 años fue encontrado muerto con heridas en la cabeza de una teja desprendida de un techado por el viento. Presumiblemente le ha golpeado mientras trabajaba en una huerta.

La borrasca Gloria mantiene la alerta roja en nueve provincias españolas
Nueve provincias están en alerta roja por la borrasca ‘Gloria’: Alicante, Valencia, Baleares, Barcelona, Teruel, Albacete, Murcia, Girona, Tarragona y la Comunidad Valenciana

33 PROVINCIAS EN ALERTA POR LA BORRASCA ‘GLORIA’

La borrasca Gloria azota con fuerza a España, dejando fuertes nevadas, olas de hasta 7 metros de altura y rachas de viento que alcanzan los 130 kilómetros por hora. Este lunes mantiene en alerta a 33 provincias en alerta, con un nivel máximo en nueve de ellas. Estas son: Alicante, Valencia, Baleares, Murcia, Albacete, Teruel, Girona, Tarragona y Barcelona.

La borrasca está teniendo especial incidencia en las últimas horas en las Islas Baleares y en el tercio oriental peninsular. El paso de «Gloria» ya ha causado dos víctimas mortales y continuará dejando a lo largo de los próximos días precipitaciones fuertes o persistentes. También dejará nevadas en el norte y el interior del tercio este peninsular. El viento será fuerte y se registrará un descenso de temperaturas en todo el país.

La cota de nieve se sitúa, por lo general, por debajo de los 500 metros, con heladas que están afectando en la mitad norte y las sierras del sudeste español. Se estima que se pueden llegar a acumular más de 20 o 40 cm de nieve en zonas del interior de la Comunidad Valenciana, Teruel, Albacete, Cataluña y Murcia.

El aviso naranja por nieve afecta a Granada, Jaén, Barcelona, Girona y Almería. Por su parte, Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Cantabria, Asturias y Ávila están en alerta amarilla.

GLORIA TRAE FUERTES VIENTOS Y OLEAJE

La borrasca «Gloria» está dejando episodios de fuerte viento en toda España, afectando además en la costa con un temporal marítimo. Este está provocando en algunos puntos de la geografía española olas de más de 8 metros de altura.

Las fuertes rachas de viento que se están dando en todo el territorio nacional están provocando caída de árboles y diversos daños materiales. Esto ha llevado a los teléfonos de emergencias 112 a tener una actividad frenética. Los bomberos están llevando a cabo numerosas actuaciones de emergencia, aunque hasta el momento la mayoría sin ser de alta gravedad.

Cabe destacar que el aeropuerto de Alicante-Elx fue cerrado al tráfico aéreo por el temporal y así seguirá estando, inicialmente, hasta este martes 21 de enero. Por el momento no se han dado datos acerca de la hora concreta de la reapertura. Desde las 13 horas de este domingo el aeródromo alicantino no admite tráfico aéreo.

Por el momento, Alicante es la provincia española más afectada por «Gloria». Un total de 73 municipios alicantinos han sido azotados por el temporal, lo que ha llevado a tomar medidas como la suspensión de las clases y el corte de algunas carreteras. Asimismo, algunas ciudades como Villena han llegado a verse incomunicadas por el temporal.

También se han cerrado puertos y 20.000 abonados de Alicante se han quedado sin suministro eléctrico durante este fin de semana. Las comunicaciones, tanto por carretera como por vía férrea están experimentando problemas. También algunas infraestructuras como el Palacio de Justicia de Alcoy han cerrado.

AZOTARÁ LA PENÍNSULA HASTA EL MARTES 21

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hizo público su informe acerca del fenómeno meteorológico «Gloria». En él indica que se prevé una duración del mismo hasta el martes 21 inclusive. De esta manera, a partir del miércoles deberían remitir las fuertes condiciones meteorológicas adversas fruto del temporal.

Así, las temperaturas se espera que aumenten al mismo tiempo que se reducen las precipitaciones y la intensidad de los vientos. Todos estos fenómenos está previsto que remitan con el paso de las próximas horas.

Las gotas frías como la borrasca «Gloria», se han convertido en un fenómeno que se repite con cada vez mayor frecuencia. Según los expertos, tiene que ver con el cambio climático, que afecta en gran parte a la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, donde se altera la circulación atmosférica.