JxCat y ERC buscan consensuar el presupuesto del Parlament catalán

JxCat y ERC han reanudado las negociaciones para intentar consensuar el presupuesto del Parlament y evitar así que los socios del Govern vuelvan a reproducir en el pleno la votación diferenciada de la Mesa, que tuvo lugar el martes pasado, y que fue noticia porque votaron juntos JxCat, Cs y PP la aprobación del proyecto de cuentas de la Cámara, con la abstención de ERC, PSC y la CUP, y el voto en contra de los comuns.

Fuentes del Parlament consultadas por Europa Press, han explicado que JxCat ha planteado a los republicanos destinar íntegramente la subida del 1,75% del sueldo prevista para los diputados a proyectos de eficiencia energética del Parlament.

A la espera de que JxCat reciba una respuesta a su propuesta, este martes a las 11.00 horas se ha convocado una Mesa ampliada con un único punto del orden del día: el proyecto de presupuestos del Parlament de 2020.

Fuentes de JxCat han asegurado que se han abierto de nuevo a la negociación para ampliar el acuerdo, con la voluntad de que sea unánime, porque consideran que no tiene sentido que la institución apruebe unas cuentas «que su presidente, Roger Torrent, no siente como suyas».

ERC no apoyó las cuentas porque no incluyen dos partidas que había solicitado el partido: una cumbre de parlamentos europeos sobre francofonía, y una partida de difusión dentro del 40 aniversario del Parlament.

Las citadas fuentes de JxCat creen que los republicanos tienen «dudas» sobre la propuesta que les han puesto sobre la mesa porque, a su juicio, prefieren una partida más grande para el 40 aniversario del Parlament.

EL ‘NO’ DE LOS COMUNS

Por el incremento de salarios a los diputados, los comuns también rechazaron el proyecto, que destacaron conocer las necesidades de Catalunya en base a que están negociando los Presupuestos.

“Incluye una subida salarial a diputados y precisamente ahora que estamos negociando los Presupuestos y vemos las dificultades que hay para conseguir dinero para revertir los recortes, subir el sueldo a los diputados no nos parece una prioridad”, expresaban los comuns, y añadían que hay que tener en cuenta que esos salarios ya son suficientemente altos.

LA ABSTENCIÓN DE LA CUP Y EL PSC

“Como todos los años la CUP se ha abstenido por el sobredimensionamiento del capítulo II (externalizaciones) y por los sueldos desproporcionados respecto al salario medio de la mayoría popular y trabajadora, tanto de cargos electos como de personal eventual”, explicaban los ‘cupaires’ el día de la votación en el Parlament.

“Estamos de acuerdo con la subida del sueldo a las trabajadoras ya que son derechos que les corresponden, pero no en que se aumente el sueldo de cargos electos”, zanjaban.

Los socialistas se abstenían porque no están de acuerdo “con la distribución de algunos recursos pactados entre JxCat y Cs” en el Parlament.