La primera mujer al frente de la Guardia Civil, curtida en el rescate del niño Julen

María Gámez ha sido nombrada como la nueva directora de la Guardia Civil. Hasta ahora, María ocupaba el puesto de subdelegada del Gobierno en Málaga pero, ahora, hará historia ya que es la primera mujer al frente de la institución en 175 años de historia.

Pero, ¿Por qué han escogido a María y cuál es su trayectoria? Lo conocemos a continuación.

MARÍA GÁMEZ, LA MENOR DE ONCE HERMANOS

María Gámez

A pesar de que nació en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, se considera una auténtica malagueña ya que es donde ha pasado la mayor parte de su tiempo debido a una enfermedad y jubilación anticipada de su padre. Asimismo, Gámez ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en la provincia de Málaga.

Es la menor de once hermanos, por lo que siempre ha sido la mimada de la familia. Pero, a pesar de ser la menor mostró desde pequeña su valentía, su valor y su inteligencia ya que, a pesar de las estrecheces económicas de la familia, pudo continuar con sus estudios gracias a un benefactor al que nunca ha llegado a conocer.

ESTUDIÓ GRACIAS A UN DESCONOCIDO

María Gámez

Un benefactor desconocido se ofreció a pagar los estudios a la alumna más destacada del colegio de monjas en el que ella estudiaba. Y las monjas decidieron escogerla a ella como la más capaz de todas. Es por eso por lo que, aunque pudo estudiar, nunca supo realmente quién se lo había permitido.

Pero, a pesar de tener los estudios cubiertos, en tercero de carrera, Gámez tuvo que compaginar los estudios con el trabajo para poder mantenerse. Fue ahí precisamente donde comenzó exitosa etapa profesional en la Administración. Incluso llegó a coincidir con Francisco de la Torre en el mismo departamento.

Además de tener la carrera de Derecho, cuenta con un diploma de Programa de Alta Dirección de Empresa y un curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales, ambas titulaciones del Instituto Internacional de San Telmo.

Asimismo, ha sido delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga (2004-2008), delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en esta ciudad (2008-2011), concejal portavoz del PSOE en su ayuntamiento (2011-2016) y asesora técnica de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga (2016-2018). 

LA LLEGADA DE MARÍA GÁMEZ A LA POLÍTICA

María Gámez

María Gámez nunca ha estado vinculada a un partido político. Es más, ha llegado a la política tras haber dado muestras de su excelencia personal en los diferentes puestos que ha tenido como funcionaria. Su labor como funcionaria y al frente de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Málaga le ha permitido en los últimos años salir de la burbuja administrativa para conocerse al dedillo los problemas de los malagueños y de una ciudad que se ha pateado en numerosas ocasiones.

Pero no tardó en sentirse decepcionada por los resultados electorales. En 2016, la actual directora de la Guardia Civil decidió anunciar su retirada de la primera línea para volver a su trabajo. Pero no por mucho tiempo.

EL REGRESO A LA POLÍTICA TRAS SU RETIRADA

María Gámez

El regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, su victoria frente a Susana Díaz y, sobre todo, la recuperación política del actual vicepresidente del Congreso Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, precipitaron que María Gámez volviera a la primera línea política.

En 2018 Celis fue nombrado delegado del Gobierno en Andalucía y llevó a María Gámez a la Subdelegación en Málaga, puesto que ha mantenido hasta ese mes en el que ha sido nombrada directora de la Guardia Civil española, un cargo con una mayor responsabilidad.

María Gámez fue la mayor representación política durante los trece días del caso de Julen Roselló, el niño que se precipitó por un pozo a 100 metros en una finca de la localidad malagueña de Totalán.

Fue una experiencia muy dolorosa para Gámez pero admite que le hizo tener más confianza en la bondad humana.

EL NOMBRAMIENTO DE MARÍA GÁMEZ

María Gámez

María Gámez nunca ha dudado a la hora de posicionarse a favor de Pedro Sánchez. Es por eso por lo que, en cuanto Sánchez fue investido como presidente del Gobierno rescató a María de su período de ‘retiro’ para colocarla en la subdelegación del Gobierno malagueño.

Pero la cosa no ha quedado ahí y es que ahora ha sido la protagonista de uno de los cargos más importantes del nuevo Gobierno de coalición. Su nombramiento como directora de la Guardia Civil. Pero, ¿Por qué es tan importante este nombramiento? Pues precisamente porque es la primera mujer en ocupar este cargo.

La malagueña ha expresado lo orgullosa que se siente al liderar una institución tan prestigiosa y valorada por la sociedad, y que se esforzará al máximo para que siga así, algo que no dudamos ya que si hay algo que se destaca en la personalidad de María Gámez es su compromiso y su lucha permanente por la justicia.