El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trasladará este martes a Davos (Suiza) en el Falcón, después de que su Gobierno haya declarado la emergencia climática en España.
El jefe del Ejecutivo participará esta tarde a las siete y media en una cena conmemorativa con motivo del 50 aniversario del Foro Económico Mundial y, tal y como como confirmaron a MONCLOA.COM fuentes de Presidencia, Sánchez, como es habitual en este tipo de desplazamientos, hará uso de uno de los aviones que el Ejército del Aire tiene disponibles para transportar a la familia real y a los máximos dirigentes del Gobierno.
EL PRESIDENTE QUE MÁS HA USADO EL FALCÓN
Pedro Sánchez es el presidente que más ha hecho uso del Falcón desde que accedió al cargo en junio de 2018, con la moción de censura al popular Mariano Rajoy, según los datos facilitados por La Moncloa a través del Portal de Transparencia.
Una circunstancia que le ha valido infinidad de críticas, sobre todo cuando lo ha utilizado para viajes de ámbito privado como un concierto de la banda “The Killers” en Benicasim (Comunidad Valenciana) tan solo un mes después de proclamarse presidente.
Además, el uso del Falcon, que la oposición ha calificado en numerosas ocasiones de “abusivo”, por parte de Sánchez también ha sido objeto de bromas y memes en redes sociales.
Incluso las Nuevas Generaciones del Partido Popular crearon un página “fake” de viajes llamada “Falcon Viajes” para denunciar lo que consideraron un uso “inapropiado” del Falcón para viajes privados.
EMERGENCIA CLIMÁTICA
El viaje de Sánchez a Davos a bordo del Falcon se produce inmediatamente después de que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, haya anunciado en rueda de prensa que el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de emergencia climática.
El Gobierno ha adoptado esta medida para tratar de abordar de forma más contundente los efectos negativos del cambio climático en España.
Durante los cien primeros días, el Gobierno ha anunciado que emprenderá cinco líneas de actuación que son: un proyecto de ley para emisiones netas cero en 2050, senda de descarbonización, el segundo Plan Nacional de Adaptación al cambio climático, más participación con la asamblea ciudadana y la transformación de modelo industrial.