El tortuoso camino político de Victoria Rosell

Apenas tres días después de la sesión de investidura se confirmó que Victoria Rosell formaría parte del segundo nivel del Ejecutivo de coalición con el PSOE. Rosell sería nombrada como delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y estaría a las órdenes de la ministra de Igualdad Irene Montero.

Esta ha sido la culminación de un tortuoso camino político y es que llegar a ser reconocida no le ha resultado nada fácil. Pero, ¿cómo de complicado ha sido ese camino y en qué polémicas ha estado implicada?

EL 155 EN MURCIA POR EL PIN PARENTAL

Victoria Rosell

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha propuesto aplicar el 155 en Murcia en la Cadena Ser: «Hay unos cauces jurídicos que pueden ser no necesariamente judiciales sino incluso administrativos de requerimiento para que cumpla la obligación, imagínese, incluso de un 155 en Murcia, porque se niega a tratar a todo su alumnado por igual, o a garantizar los derechos de las personas más vulnerables».

Claro está que Rosell ha afirmado que esto realmente no era una propuesta, sino que lo había dicho con tono irónico para comparar el comportamiento de PP, Ciudadanos y Vox al respecto con la desobediencia del Gobierno catalán. Pero esto no le ha sentado demasiado bien a Pablo Casado, que ha decidido calificar el comportamiento de la delegada de «extrema frivolidad de la extrema izquierda«.

«¿Pero qué broma es esta? La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, propone aplicar el 155 en Murcia. Extrema frivolidad de la extrema izquierda», ha asegurado el PP que dirige Pablo Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

LA RECTIFICACIÓN DE ROSELL EN LAS REDES SOCIALES

Victoria Rosell

Ante esta situación, Victoria Rosell ha decidido hablar y aclarar qué era lo que quiso decir. A través de su Twitter, Victoria confesó que «solo pretendía criticar la censura parental. Fue una comparación pretendiendo que se oyera como el absurdo al que estamos llegando con el veto parental. Que quienes piden que otras CCAA cumplan sus obligaciones y hacen bandera de ello, incumplen las suyas en materia educativa y con menores», ha aclarado. 

Carmen Calvo, además, también ha querido defender a Victoria diciendo que el ‘pin parental’ no es más que «una arremetida contra la Educación pública, que es la máquina de generación de igualdad para todos y todas».

Para el Gobierno este comentario ha quedado como una simple anécdota.

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Victoria Rosell

A finales de 2018, Pablo Iglesias trató de convencer a Pedro Sánchez de que incluyera a Rosell en el nuevo reparto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, por entonces, se negociaba con Pablo Casado.

Pero fue antes de que el PP se echase atrás, incluso hasta ponerse del lado de Ciudadanos, que se negó a participar en las negociaciones, reivindicando entonces Albert Rivera una reforma para que los jueces vuelvan a elegir a doce de los veinte vocales del órgano de gobierno de los jueces, propuesta que ahora enarbolan también los populares.

La rectificación de Casado se produjo después de conocerse unos mensajes en los que su por entonces portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, presumía de ese reparto, del que Manuel Marchena hubiera salido como presidente del CGPJ y por tanto también del Tribunal Supremo.

La renuncia expresa de Marchena, meses antes de hacerse cargo, como presidente de la Sala de lo Penal, del juicio del 1-O, dio al traste con la operación. Eso sí, a pesar de todo, Rosell ya había sido vetada de antemano por el PSOE, algo que ella misma lamentó en declaraciones públicas.

LA RENUNCIA DE VICTORIA ROSELL A SU ESCAÑO

Victoria Rosell

Dos años antes, en 2016, Victoria había renunciado a su escaño de diputada de Podemos por Las Palmas, o, para ser más exactos a repetir en las listas de las elecciones repetidas de aquel año, tras una denuncia del exministro del PP, José Manuel Soria, antiguo líder de los populares en las islas, por un presunto caso de prevaricación y cohecho que sería después desestimado por los tribunales.

Soria la acusaba de cometer irregularidades administrativas para beneficiar al socio empresarial de su pareja, inmerso en una causa por delito fiscal. Esto le impidió que Victoria Rosell continuase con su puesto como diputada. De ahí a que decidiera decir adiós a sus sueños

Eso sí, en 2016, Rosell no dudó en llamar a los medios de comunicación para denunciar una conspiración en su contra por parte de José Manuel Soria.

LA VUELTA DE VICTORIA ROSELL A LA POLÍTICA

Victoria Rosell

Pero se supo toda la verdad y Victoria pudo recuperar su escaño. En el pasado mes de septiembre, el juez Salvador Alba, que la sustituyó al frente del Juzgado de Instrucción 8 en Las Palmas, fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a seis años y medio de cárcel y a 18 de inhabilitación por haber conspirado en su contra.

Ya en las elecciones de abril de 2019, las primeras de este pasado año, Rosell había recuperado su puesto en las listas y su escaño de diputada, que revalidó en los comicios repetidos del pasado 10 de noviembre. Iglesias se quitaba así un peso de encima ya que el líder de Podemos consideraba que le debía un gran favor.