El PP declara la guerra a la «demagogia» sobre la silla de ruedas de Echenique

  • El primer diputado del Congreso en silla de ruedas fue Francisco Vañó, del Partido Popular.
  • Varios miembros del PP han criticado que Unidas Podemos está sobredimensionando el tema.
  • Desde Unidas Podemos exigen que se adapte el Congreso para personas discapacitadas.
  • Algunos representantes del Partido Popular se han mostrado visiblemente indignados con que el diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se siente «en primera fila» y con que la formación morada denuncie la falta de accesibilidad del Congreso de los Diputados. La parlamentaria Ana Vázquez Blanco, portavoz de asuntos de Interior del PP, y el senador popular Sergio Ramos Acosta han criticado la demagogia persistente que utilizan desde Podemos para denunciar que el Parlamento no está adecuado a los discapacitados. «Ya estoy hasta las narices», ha asegurado Vázquez Blanco.

    El ejemplo para la portavoz popular es claro; antes de Echenique, había dos diputados del PP que iban en silla de ruedas, pero el partido no hizo tanto ruido como lo está haciendo ahora Unidas Podemos. La reforma que se pide desde el partido de Pablo Iglesias costará más de 100.000 euros, algo que ha indignado a algunos representantes políticos no por el fondo, sino por la forma. «Lo que sucede es que no eligieron estar en primera fila como el señor, Pablo Echenique, que al siguiente día pidió bajar ¡y se le consintió!».

    Echenique ha sido diputado por varios años, la novedad es que ahora es portavoz del partido y tiene que subir a la tribuna para hacer su labor. Y cierto es que ahí es donde se tiene que aplicar la reforma. Esa obra que, para algunos miembros del Partido Popular, es fruto de la demagogia utilizada día tras día por la formación de Iglesias.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55495″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Algunos populares se han mostrado más taimados en sus críticas, pero también consideran que la formación morada ha utilizado esta situación para recuperar viejas consignas y criticar el elitismo que se ha respirado durante estos años en el Congreso de los Diputados. Para el senador Ramos Acosta, la demagogia está ahí, pero entiende que todas las reformas que vayan en el sentido de la inclusión son bienvenidas.

    «Siempre hay muchas cosas que mejorar y es bueno. Pero hacer demagogia con este tipo de cosas me parece lamentable. Durante muchos años, Nacho Tremiño (PP) ha intervenido así en el Congreso y no ha habido ninguna polémica. Algunos creen que todo empezó cuando ellos llegaron y no es así», destacaba. Este comentario estaba acompañado de una imagen de Tremiño dando un discurso sin subirse a la tribuna.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»54481″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La avalancha de respuestas, muchas que habían malinterpretado el mensaje, no se hizo esperar. Las más críticas llegaban a insultar a los representantes populares y han sido eliminadas por los propios políticos. Otras, sin embargo, han permanecido en el historial.

    «Mensaje asqueroso y miserable. Las personas con movilidad reducida somos muy diferentes en nuestras necesidades, aunque ud solo vea una silla de ruedas. Ójala fuera idiota en lugar de malvada. No merece un salario público, le queda grande», detallaba un usuario. «Cuando uno piensa que los representantes del PP no pueden llegar a ser más miserables, siempre aparece uno que te desmiente», aseguró otro.

    LA PRIMERA SILLA DE RUEDAS

    El primer diputado en silla de ruedas en el Congreso de los Diputados fue, como recuerda la diputada, del Partido Popular. Su nombre es Francisco Vañó y llegó al Parlamento en 2004. Nada más ser elegido, el presidente mandó la primera reforma en este sentido para adaptar el edificio público. «Sé que voy a ser un poco el espejo de los 3,5 millones de ciudadanos que tienen alguna discapacidad. No puedo fallarles», aseguraba entonces el diputado.

    Desde el PP reivindican que este asunto no es exclusivo de Podemos. Que no han venido a salvar el mundo y que están sobredimensionando algo que ya ha ocurrido más veces y que se han tomado medidas. «En 2004 llega el primer diputado del PP en silla de ruedas y el Pte. Socialista ordena obras de accesibilidad y donde deben sentarse, entonces ahora se demuestra que no era accesible sin poder quejarse como se iban atrever si eran del PP», recordaba la diputada popular.