viernes, 15 enero 2021 16:59

Encuentros y desencuentros entre los presidentes del Gobierno y la Generalitat

Pedro Sánchez ha anunciado que se reunirá con Quim Torra en la primera semana de febrero para abrir paso a la mesa de Gobierno que se pactó con ERC para poder poner fin a la investidura. Pero no será el único presidente con el que se reúna. Sánchez visitará a todos los jefes de los Ejecutivos regionales. Algo que ya hacían otros presidentes del Gobierno.

Esto es algo inédito ya que nunca un presidente ha recorrido todas las comunidades de esta forma. Pedro Sánchez será el primero en hacerlo.

Pero este no será el primer encuentro entre el presidente del Gobierno con el presidente de la Generalitat. En estos últimos años hemos estado presentes en otras reuniones. ¿Cuáles han sido los últimos encuentros?

LA REUNIÓN ENTRE SÁNCHEZ Y TORRA EN DICIEMBRE

Presidentes del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Quim Torra, el presidente de la Generalitat, tuvieron una reunión a puerta cerrada durante el mes de diciembre. La reunión se celebró en el palacio de Pedralbes, en Barcelona, entre las 19:15 horas y las 20:40 horas.

Allí, Torra y Sánchez hablaron de todo, o eso es lo que expresó el president de la Generalitat minutos después de su reunión. Antes de su encuentro, ninguno de los dos presidentes se conseguía poner de acuerdo sobre la forma en la que se iban a encontrar, pero finalmente la encontraron.

Ambos gobiernos, además, se dieron de plazo hasta el mes de enero para un nuevo encuentro, a pesar de que, finalmente, la reunión se celebrará en febrero.

NO HUBO REUNIONES ENTRE GOBIERNOS

Presidentes del Gobierno

Torra pedía una reunión entre gobiernos, pero Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno, afirmó que no habría dicha reunión entre dos gobiernos, sino que habría una reunión de los presidentes y otras reuniones paralelas, pero que no se trataba de una “reunión bilateral de gobiernos“.

Así, participaron en dicha reunión, además de los dos presidentes, Carmen Calvo y Meritxell Batet, en el caso del Gobierno central, y Pere Aragonès, Elsa Artadi y Ester Capella por parte de la Generalitat. Pero los presidentes se vieron a solas.

En este caso, tanto PP como Ciudadanos criticaron duramente este encuentro. Pablo Casado incluso acusó a Sánchez de mendigar una reunión con Quim Torra.

CUANDO RAJOY CAMBIÓ EL GOBIERNO DE CATALUÑA

Presidentes del Gobierno

En el año 2017, Mariano Rajoy decidió cesar a todos los consellers en el Gobierno de Cataluña después de recibir la aprobación por parte del Senado. En ese momento, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de diputados perdieron su sitio, según se publicó en el BOE.

El presidente del Gobierno, Rajoy, decidió convocar nuevas elecciones y dejó fuera no solo a los diputados, sino también a aquellas personas de confianza del Gobierno de Cataluña, es decir, a otras 150 personas de libre asignación, asesores, jefes de gabinete y de comunicación. Ninguno de ellos podrían entrar en sus despachos desde la publicación del BOE.

LA RELACIÓN RAJOY-GENERALITAT

Presidentes del Gobierno

La vicepresidenta en el Gobierno de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, convocó el mismo día una reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y subsecretarios para la asignación de las competencias en los diferentes departamentos de la Generalitat por parte de los segundos escalones de los ministerios del Gobierno central.

Durante toda su legislatura, Mariano Rajoy usó mediadores para negociar con la Generalitat y evitar de ese modo dar la cara, como le pasó en sus últimas conferencias al aparecer detrás de una televisión de plasma. La primera vez fue en 2013.

RAJOY RECIBE A ARTUR MAS EN LA MONCLOA

Presidentes del Gobierno

En julio de 2014, Mariano Rajoy recibió al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la Moncloa para mantener una reunión. Este encuentro entre los dos presidentes duró más de dos horas ya que Rajoy y Mas no se veían desde hacía un año.

El tema de conversación principal fue el referéndum, algo que el Gobierno central consideraba ilegal y así lo hicieron saber. Pero también hablaron sobre la economía, la estructura del Estado y las finanzas públicas. Asimismo, en esa reunión, también afrontaron el tema de la renuncia del expresidente Jordi Pujol.

“Hablaremos, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer”, confesó Mariano Rajoy ante la idea de la consulta soberanista.

LA REUNIÓN ENTRE ZAPATERO Y MARAGALL

PRESIDENTES DE GOBIERNO

En 2006, Zapatero y Maragall decidieron hacer un voto de silencio tras su reunión en la Moncloa. Ambos acordaron no hacer declaraciones al respecto después de la entrevista, y eso hicieron. Tanto es así que Maragall solo contestó diciendo “Hemos hablado de todo y de nada” ante la pregunta sobre la posibilidad de nuevas elecciones dadas las discrepancias en el seno del tripartito.

Asimismo, Maragall comentó que él y Zapatero eran amigos desde hace tiempo. Pero poco más. El entonces presidente de la Generalitat no quiso hacer más declaraciones al respecto de su reunión.