Málaga: Detenido un fugitivo ruso huido de Alemania por toma de rehenes

La Policía Nacional ha detenido en Nerja (Málaga) a un fugitivo de nacionalidad rusa sobre el que constaba una Orden Europea de Detención y Entrega interpuesta por las autoridades alemanas. El huido de Alemania está acusado de un delito contra las personas, toma de rehenes y quebrantamiento de condena.

Las pesquisas policiales para la localización y detención del fugitivo se iniciaron en el pasado mes de noviembre. En ese momento la Policía Nacional recibió la información de que el fugitivo podría encontrarse en España junto a varios compatriotas. Estos le estarían dando cobertura, aunque se desconocía la ciudad en la que podría estar residiendo, lo que hizo que no fuese sencillo dar con el criminal.

Las autoridades alemanas seguían con la investigación en su país, lo que les permitió confirmar que el fugitivo huido estaba moviéndose de manera constante por España. Principalmente se movía por Madrid, Barcelona, Cádiz y Málaga.

Tras llevar a cabo las correspondientes investigaciones en estas ciudades, los agentes pudieron dar con el paradero del fugitivo. Se encontraba residiendo en Nerja, Málaga, donde vivía en la mendicidad. Su lugar de pernoctación cambiaba de forma continua, por lo cual recurrí al uso de tiendas de campañas para resguardarse. Junto a él se encontraban varios compatriotas suyos.

EL FUGITIVO TOMÓ A UNA ENFERMERA COMO REHÉN EN ALEMANIA

La detención del fugitivo ruso en Málaga tuvo lugar hace apenas unos días. Los agentes le sorprendieron cuando se encontraba en unas tiendas de campaña en las que vivía con otros compatriotas. Para impedir su posible reacción, se desarrolló la intervención de una manera rápida y efectiva.

Sobre el detenido recaía una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por unos hechos ocurridos en septiembre del pasado año 2019. Por aquel entonces, el detenido y un cómplice aprovecharon su traslado desde prisión a un hospital de Gunzburgo (Alemania) para tomar como rehén a una de las enfermeras que le trataba.

Amenazó a la facultativa con un cuchillo de fabricación casera que colocó junto a su cuello. De esta manera consiguió que el vigilante de seguridad les abriese la puerta. Así consiguieron huir y evitar su nuevo ingreso en prisión. Una vez salieron del edificio, los dos hombres soltaron a la mujer y emprendieron su huida.

PORTADOR DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Por los hechos cometidos, al detenido en Málaga se le acusa de un delito contra las personas, toma de rehenes y quebrantamiento de condena. La policía alemana había advertido que se trataba de una persona violenta que podría estar armada. Además era portador de enfermedades infecciosas contra la salud pública.

Al mismo tiempo, lanzó el aviso de que era una persona que no dudaría en atacar e incluso morder a los agentes si se veía sorprendido. De ahí que la Policía Nacional tuviese que actuar de una manera rápida y precisa a la hora de detener al fugitivo.

La Policía aún no ha podido localizar al segundo fugitivo. Este, de origen ucraniano, se desconoce si se encuentra en España o en otro país del extranjero. Las autoridades germanas recompensan cualquier información que conduzca a su arresto con hasta 3.000 euros.

Detenido en Málaga un fugitivo que tomó como rehén a una enfermera en Alemania
El detenido fue trasladado hace unos meses desde prisión a un hospital de Gunzburgo, de donde escapó tras amenazar de muerte a una enfermera.

DETENCIÓN DEL FUGITIVO EN MÁLAGA GRACIAS A LA RED ENFAST

La búsqueda del fugitivo huido de Alemania y detenido en Andalucía pudo llevarse a cabo gracias a la red ENFAST, la «Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos«. Esta fue creada dentro del marco de cooperación internacional, siendo el cuerpo de Policía Nacional español socio fundador de la misma.

El objetivo de esta red es el de conseguir la mayor eficacia que sea posible en la localización, seguimiento y detención de importantes criminales bajo una búsqueda internacional. Para ello los participantes, que son todos los estados miembros de la Unión Europea, Noruega, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro, Suiza y Estados Unidos, intercambian información operativa de manera inmediata.

ARRESTADO CON UNA OEDE

Sobre el fugitivo recaía una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). Esta es una resolución judicial que emite un Estado miembro de la Unión Europea para la detención y entrega por otro Estado miembro de una persona que es buscada para emprender acciones penales o para ejecutar una pena o una medida de seguridad privativa de libertad.

La OEDE o Euroorden sustituye desde 2002 a la extradición, funcionando mediante el contacto directo entre las autoridades judiciales implicadas. No obstante, para que se pueda aplicar es necesario cumplir con una serie de características.

En primer lugar el país que ha detenido a la persona debe tomar una decisión definitiva acerca de la ejecución de la OEDE en un plazo máximo de 60 días desde la fecha de detención. En el caso de que el arrestado consienta su entrega, se debe realizar la misma en un plazo máximo de 10 días. La persona debe ser entregada con la mayor brevedad a la fecha convenida por las autoridades que estén implicadas.

Existe además un control de doble tipificación. Para poder aplicarse la OEDE se debe reclamar a esa persona por una de las 32 categorías de delitos tipificadas. En cualquier caso, existe el requisito de que esté castigado con penas privativas de libertad de un máximo de al menos 3 años. En otros delitos, la entrega puede depender de que el acto pueda ser constitutivo de delito en el país que realice la entrega.

NEGACIÓN A LA ENTREGA

No obstante, existen algunas excepciones por las cuales un país puede negarse a entregar a una persona buscada. Se puede producir en los siguientes casos: la persona ya ha sido juzgada por el mismo delito; si se trata de un menor que no ha alcanzado la edad de responsabilidad penal en el país que debe ejecutar la entrega; o si existe una manistía.

De forma opcional, la negativa puede deberse a: doble tipificación, competencia territorial, proceso penal pendiente en el país que debe realizar la entrega o prescripción.

En el caso del fugitivo ruso huido en Alemania será entregado en los próximos días, después de que las autoridades judiciales germanas solicitasen su extradición. De hecho, lo habitual en este tipo de casos es que no haya negativas por parte de los países para entregar a las personas sobre las que existe una OEDE por parte de otro Estado miembro.