Vox llevará al Constitucional el decreto del euskera por ser un «atropello lingüistico»

Vox ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el decreto sobre el uso del euskera y el castellano por parte de los ayuntamientos que el Gobierno vasco aprobó el pasado mes de noviembre. Su objetivo es que este tribunal eleve una cuestión de inconstitucionalidad ante el TC.

Los de Santiago Abascal consideran que ésta es una norma que comporta «un auténtico atropello lingüístico» para los castellanohablantes que residen en esa comunidad dado que a partir de ahora los consistorios vascos se comunicarán con sus vecinos sólo en euskera.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien ha censurado al Ejecutivo de Íñigo Urkullu esté haciendo suyos los «postulados racistas» de Bildu, impulsando una medida que trata de dividir a la ciudadanía entre «vascos de primera y de segunda categoría» en función del idioma que empleen.

VOX NO TOLERARÁ «ODIO HACIA ESPAÑA»

Y es que con el citado decreto los ciudadanos podrán elegir en cuál de las dos lenguas oficiales quieren relacionarse con la Administración pero Vox recalca que ese derecho se ejercerá únicamente a posterior, esto es, si son los propios vecinos los que solicitan el cambio de idioma.

Para Vox, esto es tanto como «dar carta blanca para eliminar el castellano de las comunicaciones entre ayuntamientos y ciudadanos«, razón por la que Olona ha confirmado que su partido ha decidido dar «un paso al frente» y recurrir en los tribunales un decreto que consideran «discriminatorio.

No vamos a tolerar el odio hacia la Nación española, sus símbolos, sus tradiciones, su cultura, su lengua común que no es otra que el español», apuntan desde Vox, incidiendo en que uno de sus objetivos es «garantizar el derecho de usar y el deber de conocer el español en todo el territorio nacional, sin perjuicio del resto de lenguas cooficiales de España.

«AGRADECE» QUE EL PP LO RECURRA

En este sentido, la ‘número dos’ de Vox en la Cámara Baja ha recalcado que en el recurso judicial contra el decreto del euskera no sólo han pedido su anulación, sino que van a plantear una cuestión de inconstitucionalidad frente a la Ley que le sirve de cobertura, la Ley de Instituciones Locales de Euskadi.

En este punto, ha celebrado e incluso «agradecido» que el PP anunciara este martes su decisión de recurrir también el citado decreto, aunque el anuncio llegara horas después de que Vox presentara su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Eso sí, Olona ha apuntado que los ‘populares’ vascos tendrán que explicar por qué recurren ese decreto y no la citada norma que el Gobierno de Mariano Rajoy permitió que se consagrara pese a los informes negativos que ella, en su etapa como abogada jefe del Estado en el País Vasco, envió en su día a la «todopoderosa» vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.