Abascal dice no a los Goya, ¿qué políticos asistirán?

El próximo sábado, 25 de enero, tendrá lugar la ceremonia de los Premios Goya 2020, una ceremonia a la que Santiago Abascal, el líder de Vox, ha declinado ir. Pero, ¿Por qué? ¿Qué ha llevado a Abascal a decir no a una alfombra roja en Málaga?

A continuación conocemos a los políticos que han dicho no a los Goya y, por otra parte, a los que han dicho sí, aunque sea a última hora.

ABASCAL Y SU NEGATIVA A IR A LOS PREMIOS GOYA

Goya

El líder de Vox ha decidido declinar la invitación de la Academia del Cine a los Premios Goya de 2020. Así, la tercera fuerza política no asistirá a los premios más importantes del cine español. Pero, ¿Qué le ha llevado a decir que no a la invitación?

Desde Vox han comentado que aún están molestos por el hecho de no haber sido invitados a la gala del pasado año. Pero la Academia se ha pronunciado con respecto a esta declaración diciendo que «Cuando se celebró la gala del año pasado, Vox no tenía representación en el Congreso. Sólo invitamos a la principales fuerzas políticas del arco parlamentario».

Así que Abascal se queda sin ir, un año más, a la gala de los Premios Goya, pero no por no haber sido invitado, sino por no haber querido asistir.

PEDRO SÁNCHEZ, PRIMERO NO, LUEGO SÍ

Pedro Sánchez Goya

Este año, la figura del presidente del Gobierno de España volverá a estar presente en la gala de los Premios Goya 2020 y es que Pedro Sánchez, tras formar Gobierno, ha decidido aceptar la invitación de la Academia del Cine, algo que no ocurría desde Zapatero hace ya 15 años.

Pedro Sánchez ha decidido así recuperar la costumbre de asistir a este tipo de eventos culturales para dar visibilidad al cine español. María Jesús Montero, en rueda de prensa, dijo lo siguiente: «Hay que defender y proteger el cine español, intentar impulsarlo». Es por eso por lo que el presidente del Gobierno ha aceptado la propuesta, a pesar de que, en un principio, parecía que no iba a asistir.

Pero no es la primera vez de Pedro Sánchez en la gala. Ya habría acudido anteriormente en calidad de secretario general del PSOE en el año 2016 y 2018.

JUAN MANUEL MORENO TAMBIÉN ASISTIRÁ AL EVENTO

Moreno Goya
El líder del PP Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Foto: Flickr PP

Juan Manuel Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía, también acudirá a la cita el próximo sábado, 25 de enero. Hay que recordar que la gala se celebra en Málaga (el año pasado fue en Sevilla), por lo que, para él, era casi una obligación asistir a este evento cultural.

El presidente de la Junta de Andalucía está muy orgulloso de que la gala de los Premios Goya 2020 se celebre en Málaga, y de que el pasado año se celebrase en la capital de Andalucía, Sevilla. Esto impulsa el turismo en las provincias andaluzas y da prestigio a la zona.

PABLO IGLESIAS, ¿ASISTIRÁ A LA GALA DE LOS GOYA?

Iglesias Goya
Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno.

Por el momento, Pablo Iglesias no se ha pronunciado al respecto, por lo que no sabemos si uno de los vicepresidentes del Gobierno, y líder de Unidas Podemos, acudirá al evento para celebrar la fiesta del cine, como sí habría hecho en otras ocasiones.

Esta no sería la primera vez de Pablo Iglesias en la alfombra roja del cine, pero sí que sería la primera en la que no lo encontrásemos. Es más, Iglesias fue uno de los protagonistas de la última alfombra roja, por lo que todos esperan que vuelva a desfilar por allí.

No obstante, se ha confirmado la asistencia de Alberto Garzón, pero no la de Pablo Iglesias. Al menos no por el momento.

INÉS ARRIMADAS DICE SÍ A LOS PREMIOS GOYA 2020

Arrimadas Goya
Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos.

Inés Arrimadas, la representante de Ciudadanos, también ha dicho que sí ira a la gala de los Premios Goya 2020. No es la primera vez que vemos a Inés Arrimadas en estos premios, pero sí que será la primera vez que asista como portavoz de Ciudadanos.

Inés Arrimadas, al igual que el partido completo de Ciudadanos, apoyan el cine español, y es precisamente por eso por lo que han decidido decir que sí a la invitación. Arrimadas estará de esta forma más cerca de casa ya que, aunque viva en Cataluña, Inés nació en Jerez de la Frontera.

PABLO CASADO, OTRA DUDA PARA LOS GOYA 2020

Pablo Casado se reconcilió el pasado año con la gala de los Premios Goya y es que, en todos sus años como líder del PP, Mariano Rajoy había declinado de forma constante la invitación a la fiesta del cine español. Pero Casado decidió aceptar esa invitación y acudir a ver el espectáculo.

Lo que no sabemos es si este año también acudirá a la gala de los Premios Goya ya que no se ha confirmado su asistencia, pero tampoco se ha negado. Así que, al igual que nos pasa con Pablo Iglesias, tendremos que esperar para saber si ha decidido acudir a la fiesta.