jueves, 21 enero 2021 07:53

Las borrascas que han causado más víctimas y destrozos

Las borrascas y los temporales están dejando en España no solo una ola de frío que recorre el país de norte a sur. También una serie de destrozos como los que ya causaron otras borrascas anteriores y es que, en los últimos meses, hemos sufrido varias borrascas que han causado muchos daños.

Pero, ¿Cuáles han sido esas borrascas y qué tipo de destrozos han hecho en el país? Es cierto que las costas han sido las más perjudicadas por este temporal, pero otros lugares de España se están viendo amenazados por la llegada del borrasca Gloria.

LA BORRASCA GLORIA AFECTA A TODA LA COSTA DEL LEVANTE

borrascas

La borrasca Gloria, que es la que estamos sufriendo en la actualidad, es precisamente una de las peores que han pasado por el país en los últimos años. Por el momento se han visto afectadas las zonas de Valencia, Cataluña, Baleares y Murcia. Además, la borrasca se ha llevado la vida de, al menos, diez personas y otras tantas están desaparecidas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará hoy jueves las zonas más afectadas de Cataluña y Baleares por el fuerte temporal. El ejecutivo de Pedro Sánchez se dirigirá a Cataluña por la mañana, mientras que luego le gustaría visitar la zona de la delta del Ebro.

Pero el temporal no se acaba ahí y por ello han pedido a todos los vecinos de las zonas próximas a la costa que evacuen sus casas y tengan mucha precaución por el temporal. Asimismo, la borrasca Gloria se está extendiendo por el interior del país y por el sur.

LAS DESTRUCCIONES POR LA BORRASCA ELSA

borrasca

En el pasado mes de diciembre, sufrimos en España la borrasca Elsa, un temporal de tres días que no solo se quedó en costa, también llegó al resto de España, aunque el área más afectada fue la zona costera, especialmente en la zona occidental de España, es decir, Galicia, Asturias, Extremadura y Andalucía, aunque no tardó en extenderse a gran parte del país.

Por suerte, a pesar de las grandes precipitaciones que dejó este temporal, fueron pocas las personas que resultaron heridas durante las fuertes lluvias y los vientos de hasta 100 kilómetros por hora en comparación con otras borrascas que hemos tenido.

La borrasca Elsa dejó tres muertos y varios heridos tras su paso por España. Además, dio paso a otro temporal, Fabien.

LA BORRASCA FABIEN, EL TEMPORAL SUSTITUTO DE ELSA

borrascas

Antes de que se acabase el temporal por la borrasca Elsa, ya estaba llegando la borrasca Fabien con rachas huracanadas y con un intenso temporal marítimo, especialmente en las zonas gallegas. Delia Gutiérrez, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, explicó que no era habitual encontrar estos fenómenos con tal intensidad en la época del año en la que estábamos.

La borrasca Fabien, al contrario que el temporal Elsa, se despidió con miles de incidencias por todo el país. Desde caídas de árboles hasta derrumbamientos. En el caso de la borrasca Fabien, a pesar de su fuerza, solo dejó una víctima, un hombre de 44 años que fue arrastrado a una corriente de agua con su coche cuando intentaba cruzar una vaguada del río Castril.

LA BORRASCA EMMA Y LA HUELLA QUE DEJÓ SU PASO

borrasca

La borrasca Emma puso en alerta a todo el país ya que amenazaba con traer precipitaciones a la península durante más de siete días. Pero no solo traía precipitaciones. Como todo gran temporal, la borrasca Emma también venía con rachas de fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

En este caso, ni una sola comunidad autónoma se libró del aviso por lluvia, tormenta, nieve o viento, aunque Andalucía fue la comunidad más afectada en este caso. Los efectos del temporal dejaron seis muertos en todo el país y un centenar de heridos por caídas de árboles especialmente.

DANA Y LAS INUNDACIONES EN EL LEVANTE DE 2016

borrascas

En la zona del levante, en 2016, sufrieron, de nuevo, una ola de inundaciones producidas por las lluvias que cayeron entre el día 16 de diciembre y el 19 del mismo mes. Este temporal no solo afectó a Alicante y Murcia, como sí que ha afectado las inundaciones provocadas por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

En ese caso, el temporal del levante afectó a la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería e incluso en las Baleares. Estas inundaciones dejaron cinco muertos y una gran cantidad de lluvia que superaba, en algunos puntos, los 600 ml por metro cuadrado.