Irene Montero: “Hay que dejar de infantilizar a los niños, tienen que participar en política»

  • La ministra de Igualdad considera que uno de los problemas de la sociedad es que es muy “adultocéntrica”.
  • Montero está a favor de rebajar la edad mínima para poder votar a los 16 años.
  • La polémica del pin parental ha resucitado las declaraciones de la ministra sobre la “infantilización” de los niños.




La polémica suscitada en torno al pin parental promovido por Vox ha hecho resucitar unas declaraciones de la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, del pasado mes de noviembre en las que opinaba que “no hay que infantilizar a los niños y niñas” y que estos, aunque no tengan derecho al voto, “tienen que poder participar en política”.

La dirigente de Podemos hizo estas afirmaciones en el marco de una entrevista divulgada en el canal oficial de la formación morada en youtube en la que, a través de las redes sociales, ciudadanos anónimos le podían formular preguntas.

REBAJAR LA EDAD MÍNIMA DE VOTO

A la pregunta de una participante de si se debería rebajar la edad mínima para votar, Montero respondió con un rotundo sí. “Si a los 16 años ya puedes trabajar ya tienes que poder votar”, razonó la política, madre de tres hijos junto con el vicepresidente segundo de Derechos sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»70706″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, opinó que se deberían articular maneras para que, antes de participar en los procesos electorales, los menores de edad pudieran ir decidiendo sobre asuntos que afectan a su vida como, por ejemplo, los parques.

NO INFANTILIZAR A LOS NIÑOS 

“¿Cómo esperamos que de adultos vaya a ser activos en política si cuando son niños lo que hacemos es infantilizarlos todo el rato y pensar que porque son niños no saben lo que quieren?”, se preguntó.

No es la primera vez que Montero se pronuncia sobre este asunto. En abril de 2019 durante un acto de la campaña electoral, la entonces candidata subrayaba como uno de “los problemas de la sociedad” es que es muy “adultocéntrica”.

El gran revuelo político y mediático que se ha creado en los últimos días en torno al llamado pin parental ha hecho resucitar en Twitter el extracto de la entrevista a Montero en el que rechaza esa “infantilización de los niños” y defiende su inclusión en la política.

La ministra señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes que «los hijos e hijas de padres o madres machistas tienen el mismo derecho que cualquier otro niño o niña a ser educados en libertad en el feminismo y la igualdad, y en los valores que ya hace mucho tiempo que la humanidad consideró que eran los valores que nos permiten a todos y a todas tener una vida digna de ser vivida».

VUELTA AL COLE DE IGNACIO AGUADO

Montero no es la única política a la que este debate ha hecho revivir un vídeo antiguo, también le ha ocurrido al dirigente de Ciudadanos, Ignacio Aguado. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid participó el pasado mes de octubre en el programa que emite la cadena autonómica Telemadrid “Vuelta al cole” en el que Aguado tuvo que explicar a los niños de dónde vienen los hijos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»71475″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El dirigente naranja dibujó a un hombre y una mujer y explicó que los hijos vienen del amor existente entre sus padres. Una respuesta que los menores criticaron por considerarla ambigua y que, a raíz del pin parental, ha sido objeto de críticas también en las redes sociales.

PIN PARENTAL

El anuncio del Gobierno central de que llevará a los tribunales el pin parental acordado por PP, Ciudadanos y Vox en la región de Murcia desató una polémica que ha venido dilatándose. Más aún después de las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de que “los niños no pertenecen a los padres”.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha mandado un requerimiento al gobierno murciano para que retire esa medida. Esta consiste en que los padres de niños en centros educativos públicos pueden no autorizar la asistencia de sus hijos menores a actividades complementarias que no se ajusten a sus convicciones morales.

Si el Ejecutivo regional no atiende a ese requerimiento, el Gobierno ha afirmado que acudirá a la vía judicial para impedir lo que, a su juicio, supone un ataque a la educación de los niños.