domingo, 24 enero 2021 05:38

Page denunciará al Gobierno si este no paga los 130 M€ que debe a Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido al Gobierno el pago del IVA de 2017 que adeuda a las comunidades autónomas o irá a los tribunales para reclamar los 130 millones que le corresponden a su región, y ha asegurado que espera una solución dialogada que evite un recurso.

“Estamos en una época en la que estamos inaugurando un ciclo en el que parece que se quiere ir menos a los tribunales y hablar más, aunque a veces de lo que se hable realmente sea veneno. Ya me gustaría que se arregle hablando porque si no es así vamos a tener que ir a los tribunales cuando otros, que ya lo están incluso, van a poder opinar sobre el Código Penal que les afecta”, ha dicho, insistiendo en que “es increíble, paradójico y alucinante”.

También ha señalado que ahora que “se habla de códigos penales, además del Código Penal existen códigos éticos y políticos y no sé cual sería la tipificación del político, pero sería grave”. Page ha añadido que algún día se podría discutir si llevar al penal “la tipificación para el que hace exactamente lo contrario de lo que promete”.

En este sentido, ha apuntado que eso, que suele tener una “condena electoral”, en algunos otros países, en un momento determinado “les lleva a sometimiento de juicio como se está viendo en Estados Unidos”.

“Ya me gustaría que se arregle hablando porque si no es así vamos a tener que ir a los tribunales”

El presidente castellanomanchego ha rematado que tiene “muy claro” que “con los derechos de los españoles y españolas no se mercadea y con el Código Penal no se puede mercadear, no es una cuestión negociable” que no pueden decidir “aquellos que aun hoy siguen diciendo que si pueden, volverán a hacer lo mismo”.

Respecto al IVA, el dirigente autonómico ha dicho que esperará hasta el próximo 4 de febrero, día en que reúne a su Ejecutivo en Consejo, para ver si el Gobierno central cambia de criterio y aclara y garantiza que va pagar el dinero, 2.500 millones entre todas las comunidades. Si no es así, ha avisado de que autorizará a los servicios jurídicos regionales para que planteen un recurso contra dicha decisión.

PAGE ESPERA UN CAMBIO DE CRITERIO

Ha asegurado que espera que el Gobierno “cambie de criterio” y “que se fíe de los que tienen muchos diputados, porque si la cosa se va a decidir por uno, para eso sobran 349 parlamentarios”.

Page ha recordado que el Estado debe a Castilla-La Mancha 130 millones de euros “por un IVA indebidamente cobrado a las autonomías” y ha insistido en que hay que arreglarlo, ha dicho insistiendo en que es algo que “no se puede pasar por alto”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”69677″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

En todo caso, García-Page ha insistido en que “si no hay más remedio” reclamarán “judicialmente” la deuda “objetiva” que se tiene con Castilla-La Mancha, al margen de las reclamaciones que políticamente haya que hacer sobre Dependencia y otras cuestiones.

“A mí me importa infinitamente más Castilla-La Mancha que mi partido político”, ha dicho García-Page, frase con la que ha querido dejar claro su defensa de la región.