miércoles, 29 septiembre 2021 01:05

Críticas a Ciudadanos en el aniversario de los abogados de Atocha: “hipócritas y caraduras”

Ciudadanos se ha convertido en objeto de críticas esta mañana a costa del aniversario por el asesinato de los abogados de Atocha. Varios integrantes de la formación han utilizado Twitter para recordar a los cinco letrados laboralistas que perdieron la vida en 1977 a manos de un grupo de terroristas de extrema derecha. Un recordatorio que no ha gustado a algunos usuarios de esta red social, porque consideran que los naranjas están contradiciéndose.

Este miércoles la formación renunció acudir a un acto que conmemoraba el cuadragésimo tercer aniversario de esta matanza en la ciudad madrileña de Alcorcón. Un hecho que los tuiteros le han reprochado, restando valor a las palabras que varios dirigentes naranjas habían dedicado a este múltiple asesinato. 

La portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha sido una de las que más críticas ha recibido. La que probablemente será la nueva líder de Ciudadanos ha recordado a “los abogados de Atocha, brutalmente asesinados en su despacho hace 43 años por pistoleros del tardofranquismo.” Y ha concluido afirmando que “la democracia y la libertad acabaron triunfando sobre la violencia y el sectarismo”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»72479″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los comentarios no se han hecho esperar. Algunos usuarios le espetaban que “aunque los recuerdes, la izquierda te va a seguir llamando facha.” Otros llamaban “hipócritas, caradura y sinvergüenza” al propio partido y aseguraban que “al menos a PP-Vox se les ve venir”. A pesar de estos comentarios, la mayoría se enfocaban en otro aspecto: los pactos de Ciudadanos con Vox. “Y ahora vas de la mano con ellos”, decían algunos mensajes.

Muchos tuiteros cuestionaban que Arrimadas criticara un asesinato por ultraderechistas y luego estuviera gobernando en algunos territorios con el partido de Santiago Abascal, al que tildan de “extrema derecha” también. “¿No compartían los pistoleros los mismos objetivos que vuestros socios de Vox?”, le preguntaba un indignado. “Vosotros en Andalucía, Madrid y Murcia habéis pactado con gente que si pudiera repetiría esto”, decía otra usuaria. 

LOS ABOGADOS DE ATOCHA, RECORDADOS POR CS

Arrimadas no ha sido la única que ha tenido que soportar estas críticas. Otros miembros del partido también han sido objeto de desacuerdos por el mismo motivo. El eurodiputado naranja Luis Garicano recordó a los asesinados y aprovechó para lanzar un mensaje “para todos los abogados que trabajan por todo el mundo por los derechos humanos, laborales y sociales de los trabajadores.” Un usuario le indica que “no los mataron por ser abogados, cuéntalo todo”, en referencia a que eran sindicalistas y algunos de ellos comunistas. Mientras que otro avisa a Garicano de que le “van a echar de tu partido los reaccionarios”.

Juan Trinidad, el presidente de la Asamblea de Madrid, ha recordado en la misma red social a los abogados asesinados, al igual que la cuenta oficial de Ciudadanos, que ha compartido las palabras de sus integrantes sobre el aniversario. Otros, incluso, han asistido personalmente a uno de los homenajes en Madrid. El diputado Edmundo Bal ha sido uno de ellos. “Como jurista y como ciudadano español, mi recuerdo a quienes les costó la vida defender la democracia que hoy disfrutamos todos en España”, ha finalizado. Un gesto que los usuarios han contrapuesto con la ausencia de su partido en un mismo acto en Alcorcón. 

LA AUSENCIA DE CIUDADANOS EN ALCORCÓN

Esta semana, el consistorio de Alcorcón inauguró un parque público en la ciudad dedicado a estos cinco abogados. Al acto acudieron tanto el Partido Socialista como su socio de gobierno, Ganar Alcorcón. Sin embargo, no hubo ni rastro de miembros de la oposición. Ni PP, Vox ni Ciudadanos asistieron al acto.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»72411″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La ausencia de los naranjas fue la que más revuelo causó. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que no entienden esta actitud, porque ellos fueron unos de los que votaron a favor de la moción municipal para darle al parque el nombre de los abogados. Estas mismas fuentes sostienen que no saben el motivo real que ha provocado este desplante, porque “no han justificado nada”.

Por su parte, las cabezas más visibles del Partido Popular han preferido seguir en la misma línea que sus homólogos en Alcorcón y no han comentado nada referente a este aniversario. Ni el presidente nacional, Pablo Casado, ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han recordado estos asesinatos. Un planteamiento en el que han coincidido con Vox.