sábado, 16 enero 2021 18:15

El diario de la reina Federica deja al descubierto la juventud de la reina Sofía

Costas Stamatópulos, un especialista en historia bizantina y experto en la monarquía helena, ha descubierto 35 volúmenes escritos a mano del diario de la Reina Federica, la madre de la reina emérita, Doña Sofía. Aquí, Federica de Hannover cuenta parte de su vida privada y de la de su familia, entre la que se incluye la Reina Sofía.

¿Cómo ha sido la juventud de la reina Sofía? Y, ¿Cómo le afectó el hecho de tener que venir a España a vivir por su casamiento con Juan Carlos I?

LA REINA SOFÍA Y SU SENTIDO HUMANITARIO

Reina Sofía

Según se muestra en estos diarios, Doña Sofía tenía un gran sentimiento humanitario hacia la gente desfavorecida, un rasgo que compartía con su madre. Además, también heredó de ella la solidaridad y la compasión por la gente que sufre. “Son muy religiosas y de mente abierta, aunque ausentes de dogmatismo“, ha declarado el experto.

Este sentimiento humanitario la ha llevado a realizar grandes acciones de solidaridad durante toda su vida, e incluso hoy en día sigue haciéndolo. Sofía se solidariza con los que menos tienen, de ahí a que, a pesar de que ya no reina, siga siendo, para muchos, la reina de España.

SOFÍA, UNA INFANCIA SOLITARIA

Reina Sofía

A pesar de que Sofía fue educada en el seno de una familia muy unida, los frecuentes viajes de sus padres hicieron que la reina emérita estuviera durante mucho tiempo sola. Es cierto que siempre tuvo a su hermana Irene con ella, pero la ausencia de sus padres, a los que se sentía muy unida, pudo haberle marcado.

Es por eso por lo que Sofía, durante su maternidad, siempre ha intentado estar cerca de sus hijos, para evitar que también se sintieran solos. Así, la relación de Sofía con sus hijos, tanto con Cristina y Elena como con Felipe, siempre ha sido muy estrecha, al menos hasta que llegó Letizia Ortiz a la vida del Rey Felipe VI, que ha conseguido distanciarlo de su madre.

Eso sí, los padres de la reina emérita estaban muy unidos y formaban un matrimonio muy sólido, algo que, finalmente, ella no ha podido tener.

UNA AGENDA PÚBLICA COMO DEBER

Reina Sofía

Parece que Sofía heredó de su padre el sentido del deber. Tanto es así que, a pesar de que Juan Carlos I ya se ha jubilado, ella sigue asistiendo a eventos públicos en representación de la Casa Real.

El pasado año, por ejemplo, la agenda de la Reina Sofía fue bastante animada. Asistió al VII Congreso Nacional del Alzhéimer, a la reunión del Consejo de Curadores de la Fundación Champalimaud de Portugal y a la entrega de la XXVIII del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros. Y esto solo fue a finales del 2019.

Pero, ¿Seguirá Sofía con la misma intensidad en 2020? ¿O preferirá tener una agenda mucho más reducida? Por lo pronto, ha sido la reina emérita la que ha abierto el año asistiendo a un evento. Y parece que continuará así durante el resto del año.

EL CONCIERTO DE INSTRUMENTOS RECICLADOS

Reina Sofía

El día 2 de enero de 2020, Doña Sofía asistió a un acto muy especial y es que presidió el último concierto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Lo hizo como Presidenta de Honor del Comité de la Música del Reciclaje Ecoembes.

Este es un proyecto de la Fundación Reina Sofía junto a Ecoembes en el que se han unido para dar una segunda oportunidad a niños que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. El concierto de este año, además, ha contado con la participación de Luz Casal y Sara Baras, además del Coro Gospel de Madrid.

Doña Sofía llegó al Teatro Real de Madrid acompañada de su inseparable hermana, Irene, con la que estuvo charlando en las butacas. Además, al llegar, Doña Sofía saludó a la prensa que las esperaba y les felicitó el año. La reina emérita recibió todo el cariño de los madrileños entre aplausos, como es habitual.

DOÑA SOFIA, UN 2020 AL MARGEN DE LA CASA REAL

Reina Sofía

Aunque seguirá asistiendo a algunos eventos oficiales, parece que la reina Sofía tendrá este año una agenda privada mucho más ajetreada. Asistirá a numerosas actividades relacionadas con sus causas solidarias y que están relacionadas con su fundación.

Por lo demás, aún no hay noticias sobre los eventos oficiales a los que acudirá la Reina Sofía durante el año 2020, aunque seguro que la veremos en eventos familiares junto al Rey Felipe VI y sus nietas.