jueves, 21 enero 2021 11:39

Desarticulada una banda por cultivo y modificación genética de marihuana

En el marco de la operación “Extinde”, la Guardia Civil ha desarticulado a una organización criminal dedicada al tráfico ilícito a nivel internacional. Sus actividades se centraban en la comercialización ilegal de vehículos de alta gama robados y al cultivo y modificación genética de marihuana.

Los agentes de la Benemérita han detenido a 13 personas e investigado a otras dos por formar parte del grupo delictivo, asentado en Alicante y que trasladaba la droga a diferentes países europeos como Reino Unido, Francia, Polonia y Holanda.

En los 11 registros practicados se han aprehendido 3.000 plantas de marihuana, 11 vehículos de alta gama (de los cuales 5 fueron sustraídos en Reino Unido), 3 pistolas con silenciador y una gran cantidad de material informático.

OPERACIÓN DESARROLLADA EN TRES FASES

La investigación se inició en octubre de 2019, siendo una operación muy compleja que se ha desarrollado en tres fases. En su fase inicial, la Guardia Civil detectó a varios individuos de nacionalidad polaca que se encontraban adquiriendo elevadas cantidades de marihuana.

A partir de ese momento, los investigadores comenzaron a seguir la pista de estos individuos, intercambiando información con la Policía Polaca. Esta informó de que estos individuos contaban con una gran cantidad de antecedentes policiales en su país de origen por hechos similares. De hecho, muchos de ellos ya habían estado en prisión.

Asimismo, sobre algunos de estos individuos recaían órdenes de detención a nivel nacional e internacional. Algunos son exmilitares del ejército polaco y otros tienen la prohibición de entrar en estadios de fútbol de Polonia.

Con el desarrollo de las pesquisas policiales, los agentes pudieron localizar a varios de los investigados en Picassent y Calpe (Valencia). Estos estaban haciendo uso de vehículos de alta gama y diferente material para llevar a cabo “vuelcos”, actividad con la que se conoce el hecho de asaltar a otras organizaciones criminales.

Posteriormente se identificó y localizó al principal líder de la organización criminal, al que se le pudo ver en un vehículo de alta gama que había sido sustraído semanas antes en Manchester (Reino Unido).

De forma simultánea, los investigadores del Instituto Armado descubrieron que la banda criminal se estaba dedicando al alquiler de viviendas de lujo. Se utilizaba para el cultivo indoor de marihuana.

MODIFICACIÓN GENÉTICA DE MARIHUANA

En una segunda fase, las actuaciones policiales se centraron en la realización de los primeros registros domiciliarios. Uno de ellos tuvo lugar en Alicante, otro en Muchamiel y un tercero en una nave industrial situada en Elche. En este último se descubrió la existencia de un completo laboratorio experimental, en el que se estudiaba, analizaba y mejoraban diferentes especies y clases de marihuana.

El laboratorio se encontraba integrado por lupas de gran potencia, medidores para analizar la evolución y desarrollo del THC de las cepas de marihuana, y también existía una plantación de 140 plantas. Esta última se utilizaba con motivos de estudio y obtención de la marihuana. Asimismo se incautó un kilogramo de cogollos de marihuana y pequeñas cantidades de cocaína y hachís.

Al mismo tiempo, la Guardia Civil dio con el centro logístico empleado por la banda criminal. En él se pudo hallar e intervenir diverso material para el montaje de plantaciones indoor. Entre este se encontraban centenares de transformadores eléctricos, sistemas de ventilación, sistemas de bombas de agua, filtros, lámparas halógenas, sistemas de control de temperatura, etcétera. El valor de todo el material aprehendido supera los 100.000 euros.

Dada la importancia y elevado valor de los materiales almacenados en la nave industrial, esta estaba custodiada por integrantes de la organización. Para ello contaban con tres armas de fuego real con munición y silenciadores.

LABORATORIO COMPLETO EN EL DOMICILIO DEL CABECILLA

Al practicar el registro del domicilio de Muchamiel (Alicante), en el que residía el principal cabecilla de la organización criminal, los agentes se encontraron con un completo laboratorio. Se utilizaba para procesar el aceite de hachís extraído de la marihuana, que posteriormente era distribuido a nivel internacional por paquetería postal. El grupo criminal contaba con una página web en la que comercializaba este producto.

En el mismo domicilio se incautaron 100 pipetas de aceite de hachís listas para su distribución, 1 kg de cogollos de marihuana, 1 kg de polen de hachís, y diverso material informático.

Días después tuvieron lugar otros cinco registros domiciliarios. Se practicaron en Aguas de Busot, Arenales del Sol, Coveta Fumá de El Campello y dos en Gran Alacant (Santa Pola). En total se intervinieron otras tres plantaciones de marihuana indoor, integradas por 500 plantas. También se aprehendieron 100 gramos de cogollos de marihuana, 40 pastillas de éxtasis y 15.000 euros en metálico.

Asimismo, en uno de los registros practicados en Gran Alacant, uno de los detenidos tenía documentación a nombre de su hermano. De esta manera se hacía pasar por él ya que tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Extradición (OEDE) a su país de origen (Polonia) por tráfico de drogas.

Desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo y modificación genética de marihuana en Alicante
Han sido detenidos 13 integrantes de esta organización asentada en Alicante que trasladaba la droga a otros países europeos como Reino Unido, Holanda, Francia y Polonia.

DOS CULTIVOS HIDROPÓNICOS DE MARIHUANA

La tercera y última fase de la operación concluyó con la práctica de tres registros domiciliarios. Uno de ellos en una finca de lujo en El Pilar de la Horadara y otros dos en mansiones ubicadas en San Vicente del Raspeig. En estas dos últimas se encontraron dos cultivos hidropónicos indoor, dotados de la tecnología más innovadora y avanzada y con más de 2.000 plantas adultas de marihuana.

Este tipo de sistemas permiten lograr la aceleración de los cultivos. Para ello emplean disoluciones minerales, gracias a las cuales se pueden conseguir hasta cuatro cosechas diferentes al año, consiguiendo unos beneficios económicos muy elevados.

La organización desarticulada en Alicante creaba varios tipos de marihuana a través de la experimentación de nuevas cepas híbridas, que se creaban a partir de otras cepas “madre” de cannabis. Se encargaban de modificar sus atributos y efectos para responder a las demandas de sus clientes.

DESTINO EUROPEO PARA LA MARIHUANA

La red criminal contaba con una estructura compleja dividida en células distribuidas por diferentes localidades de la provincia de Alicante. Para la distribución de la marihuana utilizaban la vía terrestre. El principal líder de la organización dirigía todas estas células desde Muchamiel y La Coveta Fumá, donde residían la mayor parte de los miembros de la red.

El grupo criminal distribuía las pipetas de aceite de hachís mediante paquetería postal. Los paquetes de marihuana, por su parte, eran distribuidos por carretera ocultas entre bebidas, frutas y otros productos alimenticios. De esta manera se buscaba ocultar la droga en su transporte a Reino Unido, Bélgica, Holanda, Francia y Polonia, donde era comercializada.

La investigación permitió conocer que la droga era ofertada en su mayoría por Internet. Además de producir su propia droga, la organización criminal desarticulada sustraía la de bandas rivales, para lo cual hacía “vuelcos”.

Los integrantes de la banda tienen formación militar y están altamente especializados. Recurrían a los medios técnicos más avanzados para vigilar y seguir a sus objetivos, bandas rivales dedicadas también a cultivar y distribuir marihuana. De esta forma conseguían rastrear y seguir sus movimientos para posteriormente cometer asaltos violentos en las viviendas en las que se encontraba la droga. Para ello recurrían al uso de vehículos robados, armas de fuego y máscaras para evitar su identificación.

BALANCE DE LA OPERACIÓN “EXTINDE”

Tras los 11 registros efectuados, se han incautado un total de 11 vehículos, 9 de ellos de alta gama, así como una motocicleta. Cinco de estos vehículos fueron sustraídos en Reino Unido. También se aprehendieron tres pistolas de fuego real del calibre 7.63 mm, así como munición y silenciadores.

Por otro lado los agentes intervinieron numeroso material de vigilancia para la realización de vuelcos de droga a organizaciones rivales, así como elementos de disfraz y ocultación.

En cuanto a la droga incautada, se intervinieron: 3.000 plantas de marihuana repartidas en 7 plantaciones indoor; 1 kg de polen de hachís; 3 kilogramos de cogollos de marihuana; 100 pipetas de aceite de hachís; un laboratorio completo para crear, analizar y estudiar diversos tipos de marihuana; y un laboratorio completo para la extracción de aceite de hachis de marihuana.

Por último, se practicó la entrada y registro de una nave industrial donde se aprehendieron numerosos efectos para la instalación y montaje de futuras plantaciones indoor. Los efectos incautados superan los 300.000 euros. También se encontraron 18.000 euros en efectivo, placas de matrícula dobladas y documentación falsa.