Jordi Sànchez sale de la cárcel con su primer permiso de dos días

El expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, ha salido en la tarde de este sábado de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), por su primer permiso penitenciario, de dos días.

El dirigente independentista, condenado a nueve años de cárcel por el Tribunal Supremo (TS) por sedición por el proceso soberanista, solicitó el permiso al cumplirse la cuarta parte de su condena.

Su hija y su mujer han acudido a buscarle a la prisión, de donde ha salido caminando varios metros junto a su familia hasta el parking, y ha saludado a la prensa con el pulgar alzado.

El dirigente independentista ha agradecido a los medios de comunicación que estaban esperando a la salida: «Gracias por venir» y, al ser preguntado por cómo estaba, ha respondido que bien.

Sánchez ha compartido en su cuenta de Twitter un vídeo de su salida junto al mensaje: «Empiezo el primer permiso de dos días para estar con la familia. Un permiso no es la libertad, es un paréntesis de 48 horas después de 19.944 horas de prisión«.

En el mensaje tras salir de la cárcel también ha añadido: «Solo la amnistía nos devolverá la libertad. ¡Gracias por todo vuestro apoyo y respeto! ¡Seguimos fuertes, sin desfallecer!».

El permiso de Jordi Sànchez, de 48 horas, fue propuesto por la Junta de Tratamiento de Lledoners el 14 de enero y el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia de la Generalitat lo aprobó al día siguiente.

La Junta de Tratamiento también propuso la semana pasada tres días de permiso para Jordi Sànchez, salida pendiente de ser aprobada por el juzgado de vigilancia penitenciaria.

PENDIENTE DEL SEGUNDO PERMISO

Sànchez, condenado a nueve años de cárcel por el Tribunal Supremo (TS) por sedición por el proceso soberanista, solicitó el permiso al cumplirse la cuarta parte de su condena.

El permiso, de 48 horas, fue propuesto por la Junta de Tratamiento de Lledoners el 14 de enero y el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia de la Generalitat lo aprobó al día siguiente.

La Junta de Tratamiento también propuso la semana pasada tres días de permiso para Sànchez, salida pendiente de ser aprobada por el juzgado de vigilancia penitenciaria.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, fue el primero en salir con un permiso penitenciario de dos días el 16 de enero, de manera que reingresó en Lledoners al anochecer del 18 enero.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, fue el primero en salir con un permiso penitenciario de dos días el 16 de enero, de manera que reingresó en Lledoners al anochecer del 18 enero.

Cuixart salió del centro penitenciario en ejercicio del derecho que le asiste por haber cumplido una cuarta parte de la pena impuesta por el Tribunal Supremo.

Tras volver a prisión, solicitó de nuevo una salida y la Junta de Tratamiento del centro la estudió teniendo en cuenta su clasificación en segundo grado así como los informes sobre buena conducta y previsión de retorno al centro. Los presos en segundo grado tienen 36 días de permisos anuales con un máximo de siete consecutivos, aunque depende de si son de 48 o de 72 deben aprobarlo la Generalitat o el juzgado.

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners ha acordado esta semana una nueva propuesta de salida de 72 horas para el presidente de Òmnium Jordi Cuixart. Al ser superior a las 48 horas la propuesta se envía al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que tiene la facultad de aprobarla o no.