La ministra de Exteriores recibe a Guaidó en la Casa de América

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por España y más de 50 países, se ha reunido durante unos 45 minutos con la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, un encuentro que el político venezolano ha calificado a la salida como «muy productivo».

El encuentro ha tenido lugar en Casa de América, donde, antes de con la ministra, Guaidó se ha visto con el presidente del PP, Pablo Casado, acompañado de la portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo, y con el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez.

Casado se ha mostrado orgulloso de recibir al líder de Venezuela, país para el que ha reclamado unas elecciones libres. Además, el máximo responsable del PP ha lamentado que el presidente del Gobierno no haya recibido a Guaidó como sí han hecho los presidentes de Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros países. De este modo, ha manifestado su «tristeza» por considerar que el presidente del Gobierno «no ha estado a la altura».

Casado y el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez han recibido juntos a Guaidó en la entrada de Casa de América. En las diferentes salas del edificio estaban también otros colaboradores de Guaidó, como su enviado a España, Antonio Ecarri y la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.

En la reunión con la ministra han participado también el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y el director general para Iberoamérica, Rafael Garranzo. Junto a Guaidó estaban su vicecanciller Isadora Zubillaga y el asesor Juan Victor Salcedo.

Tras la reunión, Guaidó ha abandonado Casa de América a través de una multitud de periodistas y curiosos y, junto a Ecarri, ha subido a un coche para recorrer la escasa distancia hasta el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde José Luis Martínez Almeida le ha recibido con honores de Jefe de Estado.

VENEZUELA COMO ARMA ARROJADIZA

El secretario de Relaciones Internacionales del PSOE ha acusado al PP y a su presidente de tener «escaso compromiso real» con los venezolanos y de usar este asunto solo como «arma arrojadiza» contra el Gobierno. Pocos minutos después y en el mismo lugar en el que Casado ha exigido el cese del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por acudir al aeropuerto de Barajas a ver a la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Gómez le ha respaldado y ha dicho que actuó «en coordinación» con el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Durante su reunión Gómez ha trasladado a Guaidó el apoyo «sin fisuras» de su partido a su persona como presidente encargado y a la celebración de unas elecciones libres.

El PSOE, ha remarcado, quiere alentar un diálogo en Venezuela, pero un diálogo «con calendario» para un proceso electoral, «no abierto y sine die» que prolongue la crisis en Venezuela y ha asegurado que la posición del Gobierno es la misma que la del PSOE, y que Guaidó así lo ha entendido.

El dirigente socialista ha hecho hincapié en que Sánchez «lideró» en 2019 el reconocimiento de Guaidó en el seno de la UE y ha asegurado que ha trasladado su compromiso para seguir impulsando un proceso electoral «con garantías», a través del Grupo Internacional de Contacto y de las relaciones internacionales del PSOE con otros partidos hermanos.

Según ha dicho, Guaidó ha recogido la oferta y la seguirán trabajando con su enviado en España, Antonio Ecarri, y ahora también directamente con el propio líder venezolano. También ha dejado claro que el PSOE apoyará nuevas sanciones, pero siempre que no afecten al pueblo.

Pero el dirigente socialista también le ha dicho a Guaidó que lamenta que el PP utilice Venezuela «como instrumento de agresión al Gobierno» con el «único propósito de desgastarlo». «Hoy estábamos aquí para recibir a Juan Guaidó y conocer la realidad de Venezuela», ha dicho, acusando al PP de «irresponsablidad» en lo que debería ser una «política de Estado».

«No he escuchado ni una propuesta en positivo del PP y de Casado», ha remachado. En la misma línea, le ha retado a demostrar sus acusaciones contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. «El PSOE no se va a prestar a utilizar Venezuela para atacar a otras fuerzas políticas», ha asegurado.