domingo, 17 enero 2021 00:18

Cádiz: El buque ‘Relámpago’ se une a la búsqueda del pesquero ‘Rua Mar’

El Gobierno ha incorporado al Buque de Acción Marítima (BAM) “Relámpago” a las labores de búsqueda del pesquero de Cádiz, “Rua Mar”, el cual desapareció en la madrugada del pasado miércoles en aguas marroquíes. En el mismo viajaban seis tripulantes.

De esta manera el nuevo buque sustituye en estas tareas al buque “Mastelero” de Salvamento Marítimo con el objetivo de continuar con la búsqueda de la tripulación desaparecida. De igual forma, está participando en la búsqueda una fragata de la Armada marroquí y Marruecos ha autorizado a España para que se pueda utilizar su espacio aéreo durante el dispositivo.

Tanto la Guardia Civil como Salvamento Marítimo continúan, hasta el momento sin éxito, con la búsqueda del pesquero, sin haber habido novedades hasta el momento. Los diferentes medios aéreos se van alternando en la zona de la búsqueda para tratar de encontrar algún indicio que pueda llevarles a conocer la ubicación del buque desaparecido.

En una segunda fase del operativo, que está centrada en la búsqueda submarina, participará el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que pondrá a disposición sus medios humanos y técnicos. No obstante, desde Salvamento Marítimo advierten de la dificultad para ejecutar este dispositivo especial por la extrema profundidad del lugar de desaparición, de más de 500 metros.

Este viernes fue recogida la radiobaliza del “Rua Mar”, que muestra que se activó de manera automática. Los agentes pueden confirmarlo tras ver que el sello que debe romperse para su acción manual se encuentra intacto. En este sentido, tan solo hay dos posibilidades, que se haya tirado al agua o que se haya activado por el hundimiento.

HUNDIMIENTO DEL PESQUERO DE CÁDIZ

A pesar de que tanto Salvamento Marítimo como la Guardia Civil trabajan sin cesar en el lugar de desaparición, desde el propio dispositivo de búsqueda se es consciente de la gran dificultad de las tareas. De hecho, se teme el peor de los desenlaces.

La operación de rastreo del “Rua Mar” es muy dificultosa tanto por la profundidad como por las corrientes y mareas muy fuertes. Esto implica que tanto la búsqueda como el posible rescate de los cuerpos, si este se hundió, sea realmente difícil.

A medida que han ido pasando las horas sin hallar el barco, el pesimismo crece. Cobra fuerza la hipótesis que apunta a su posible hundimiento a causa del temporal.

La Guardia Civil descarta su posible colisión con otro buque. Desde el Instituto Armado han asegurado que se ha realizado un seguimiento de todos los buques que navegaron en el itinerario del pesquero desaparecido. Ninguno de ellos vio nada extraño y el buque más cercano, que iba rumbo a Algeciras (Cádiz), fue inspeccionado sin presentar ningún indicio de colisión.

Pese a todo, los efectivos continúan trabajando con la esperanza de poder encontrar supervivientes, aunque a medida que pasan las horas es más complicado.

Continúa la búsqueda del pesquero desaparecido en Cádiz
La Guardia Civil sospecha que le barco pudo hundirse a causa del temporal, habiendo descartado que haya podido producirse una colisión con otro buque.

COLABORACIÓN CON MARRUECOS

Por otro lado, la Guardia Civil ha destacado la buena sintonía y colaboración que está existiendo con Marruecos desde el primer momento. El país africano está colaborando de manera activa en las labores de búsqueda.

Mientras se está desarrollando el dispositivo, los mensajes de apoyo a los familiares de los tripulantes desaparecidos no cesan. Tanto la Confederación Española de Pesca (Cepesca) como diferentes altos mandos del Gobierno andaluiz se han pronunciado al respecto, manteniendo la esperanza en hallar el pesquero.

Pedro Maza, armador del pesquero, ha destacado que toda la tripulación del “Rua Mar” es altamente experimentada. Entre ellos estaban el patrón, un mecánico y cuatro marineros.

Los familiares de los desaparecidos han pedido a los medios de comunicación respeto para estos duros momentos. Al mismo tiempo, un equipo formado por cuatro psicólogos se encarga de atenderlos.

DESAPARICIÓN A 28 MILLAS DEL CABO ESPARTEL

El “Rua Mar”, que es un barco de 14 metros de eslora y del sector de la pesca con palangre, desapareció en la madrugada del miércoles a 28 millas naúticas del Cabo Espartel, localizado en la costa atlática de África, a pocos kilómetros de Tánger. Lo hizo después de que su radiobaliza hubiese emitido una señal de emergencia.

El pesquero partió en torno a la una de la madrugada desde Algecirás (Cádiz) para faenar en aguas marroquíes. Una vez transcurridas 24 horas, su radiobaliza emitió la señal de alerta, lo que hizo que Salvamento Marítimo se movilizase para buscar el barco.

Al llegar al lugar del aviso se pudo encontrar la mencionada radiobaliza, no así el pesquero ni ninguno de sus seis tripulantes.

NAUFRAGIO DE UN PESQUERO EN BARBATE (CÁDIZ) HACE 13 AÑOS

La Bahía de Algeciras continúa a la espera de los acontecimientos sin poder obviar el recuerdo que lleva a pensar en el pesquero “Nueva Pepita Aurora”. Este barco naufragó en la misma zona hace 13 años.

En aquel suceso que tuvo lugar el 5 de septiembre de 2017, naugrafó el barco cuando regresaba tras faenar en aguas marroquíes con una tripulación formada por 16 personas. En un primer momento, el dispositivo de Salvamento Marítimo logró rescatar a ocho supervivientes y tres cadáveres.

Tras unirse a la búsqueda pescadores de las cofradías de Barbate y Cádiz, así como tres robots contratados por Fomento, se pudieron recuperar con el paso de los días otros dos cuerpos sin vida. No fue hasta el día 21 del mismo mes, 16 días después, cuando se dio por finalizado el operativo de búsqueda, aún existiendo tripulantes desaparecidos.

En aquella ocasión el pesquero no pudo hacer frente al temporal por un exceso de peso y por tener atascados los salideros de agua. El patrón del pesquero fue por ello condenado a 18 meses de prisión. También tuvo que hacer frente a una indemnización de 150.000 euros para cada una de las familias de los fallecidos.

En esta ocasión los familiares esperan que pueda haber un mejor final, confiando en que pueda haber habido algún barco que los haya rescatado. Desde Tarifa Radio se ha pedido a los navegantes que pasen por la zona en la que se encontró la radiobaliza, que estén atentos por si pudieran encontrar algún vestigio acerca de los marineros del Rúa Mar o del propio barco.