Díaz Ayuso ataca a los “amigos del chavismo” en España al condecorar a Guaidó

  • La presidenta madrileña dice que los venezolanos en España perdieron un país y no quieren perder otro.
  • Al acto de entrega de la medalla no asistieron representantes de Unidas Podemos ni Más Madrid.
  • El presidente venezolano defendió las sanciones a "criminales" para enfrentarse al régimen de Maduro.
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado a defender la libertad frente a los “amigos del chavismo que están en algunas instituciones y parlamentos españoles”. Estas palabras las ha pronunciado al condecorar al líder venezolano, Juan Guaidó, como la medalla internacional de la Comunidad de Madrid en un acto en el que le ha reconocido como “presidente legítimo” de Venezuela.

    La medalla del Gobierno de Díaz Ayuso a Guaidó formó parte del despliegue realizado por el Partido Popular ante la visita del dirigente venezolano en contraste con la postura del Gobierno central. Guaidó no ha sido recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aunque sí se entrevistó con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

    Los populares se esforzaron en arropar a Guaidó con una entrevista del presidente del partido, Pablo Casado. Además, el Ayuntamiento de Madrid, presidido por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, le entregó las llaves de oro de la ciudad. Posteriormente, Guaidó se dirigió a sus compatriotas, concentrados ante la presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»72767″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Guaidó fue recibido por el Gobierno madrileño al completo a la puerta del edificio. Al acto asistieron miembros de todos los partidos políticos con representación en la Asamblea regional, excepto Más Madrid y Unidas Podemos.

    La relación de Venezuela con la actualidad política española no la limitó Díaz Ayuso a la referencia que realizó a los “amigos del chavismo”. La presidenta relató que los venezolanos que han buscado refugio en Madrid “nos lo dicen cada día: yo ya perdí un país, no queremos perder otro”. Díaz Ayuso añadió que “vamos a defender la libertad sin complejos, sin titubeos”.

    DIAZ AYUSO Y LOS POPULISMOS

    La medalla internacional es una condecoración que la Comunidad de Madrid ha estrenado en la persona del presidente Juan Guaidó. La presidenta se mostró orgullosa “de las personas que cada día, en todos los rincones del mundo y, en concreto, en Venezuela, se dejan la vida por la libertad” y llamó a “estar ahora más organizados que nunca”.

    Díaz Ayuso recordó en su discurso a los miles de venezolanos que han llegado a España “huyendo de la dictadura, huyendo de los populismos, de lo que llaman el socialismo del siglo XXI, que no es más que tiranía y pobreza”. Además, subrayó la importancia de hablar de libertad y de países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y también Colombia y Chile “a quienes pretenden desestabilizar ahora”, dijo la presidenta madrileña. En ese sentido, expresó su solidaridad al señalar que “no están solos, porque somos muchos más los que defendemos la libertad y vemos la vida desde la otra parte del eje”.

    Juan Guaidó, por su parte, recibió la medalla “en nombre de Venezuela y de la lucha que hemos llevado sin descanso” y recordó el “esfuerzo y sacrificio de miles de venezolanos, presos políticos y exilados”.  El presidente encargado de Venezuela consideró la medalla un reconocimiento a esa lucha.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»72572″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    “La democracia siempre está juego”, recordó Guaidó, quien también señaló la necesidad de no tener que llegar a una situación de “emergencia, como en Venezuela, para tomar acciones”. En un día en el que en España continuaba la polémica sobre la actuación del ministro español José Luis Ábalos, quien visitó en el aeropuerto de Barajas a la vicepresidenta venezolana, que tiene prohibida la entrada en España, Guaidó ha señalado que han sido “muy polémicas las sanciones a criminales” que son “una de las herramientas que tiene el mundo libre para enfrentar este tipo de regímenes”.

    En el acto de entrega de la medalla internacional de la Comunidad de Madrid estuvo también presente el presidente del PP, Pablo Casado, que se había entrevistado horas antes con él en la Casa de América. A la sede de la presidencia regional en la Puerta del Sol también se acercaron diputados nacionales del PP, Vox y Ciudadanos, entre ellos el líder ultraderechista Santiago Abascal.

    La medalla que ha entregado hoy la Comunidad de Madrid es la primera vez que se otorga. El otro acto de agasajo que ha recibido el presidente venezolano ha sido la entrega de las llaves de la ciudad, pero en este caso se trata de un acto que se ofrece siempre a los jefes de Estado en visita oficial. En cualquier caso, en esta ocasión tenía aún más significado en tanto que Guaidó mantiene en Venezuela la disputa sobre la presidencia de la República con Nicolás Maduro.