La ANC insta a la Mesa del Parlament a garantizar los derechos de Torra

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha instado a la Mesa del Parlament a garantizar los derechos del jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, como diputado y como presidente.

En un comunicado, la entidad ha exigido que se apliquen los acuerdos a los que se llegó en la resolución aprobada el 4 de enero, en la que se rechazaba la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que «pretende inhabilitar» al presidente de la Generalitat, Quim Torra, pedía acometer todos los recursos judiciales oportunos y ratificaba a Torra al frente de la Presidencia de Catalunya.

El punto de la resolución que «ratifica como diputado del Parlament y presidente de la Generalitat» a Quim Torra salió adelante con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, los votos en contra de PSC y PP, y la abstención de los comuns, mientras que los diputados de Cs no votaron y levantaron las manos para escenificarlo.

La ANC ha defendido que la Cámara catalana es quien tiene la potestad de decidir suspender o no a un presidente de la Generalitat y ha afirmado que la JEC es un órgano administrativo electoral y, por tanto, «no puede decidir sobre el mandato de los diputados electos».

Considera que el Estado quiere modificar la voluntad política expresada en sufragio por la ciudadanía de Catalunya y ha señalado que el Parlament tiene que apoyar al presidente Torra y al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, «ante esta nueva ingerencia del Estado«.

Por esto, la ANC ha manifestado todo su apoyo al Parlament en defensa de la soberanía del pueblo de Catalunya y ha asegurado que responderá con movilizaciones ante cualquier «ataque del Estado».

«Ante la actitud del Estado tenemos que constatar que solo con la independencia podremos garantizar la soberanía de nuestras instituciones», ha concluido.