El Brexit ya está a las puertas: así se ha fraguado

Hace ya más de tres años del referéndum en el Reino Unido en el que se votaría si los ciudadanos ingleses querían o no querían salir de la Unión Europea. El resultado fue positivo. Más de la mitad de los británicos querían dejar de pertenecer a la Unión Europea. Querían un Brexit.

Pero, ¿Cómo está el proceso en la actualidad? Y, ¿Cómo se llegó a esta situación? A pocos días del posible Brexit, conocemos el proceso.

BREXIT, ¿QUÉ ES? ¿DE QUÉ TRATA?

Brexit

La palabra Brexit es, simplemente, una abreviatura que viene de Britain y exit. Este es el término que se ha asociado a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea que se produciría al finalizar el mes de enero de 2020, es decir, en esta misma semana.

Fue en 1973 cuando el Reino Unido decidió unirse a la Unión Europea, aunque con algunas exigencias. Tanto es así que, cuando se unificó la moneda al euro en el año 2002, Reino Unido pudo conservar su moneda, la libra esterlina, un detalle que les hace mucho más sencillo el hecho de salir de la UE.

¿CÓMO SE HA LLEGADO EL BREXIT?

Brexit

El ministro David Cameron prometió la celebración de un referéndum para decidir si los ciudadanos del Reino Unido debían o no debían continuar en la Unión Europea en caso de ser reelegido en el año 2015. Y lo fue. Es por eso por lo que organizó lo que había prometido, una votación de los ciudadanos para decidir el futuro de su país.

El 23 de junio de 2016 tuvo lugar las votaciones. En esos momentos, un 48,1% de los ciudadanos británicos votaron a favor de seguir perteneciendo a la UE. Pero un 51,8% de ellos votó que querían salir y abandonar la UE.

El argumento principal de todos los ciudadanos que votaron el sí fue el de recuperar el control de sus asuntos, en especial la frontera. De esta forma evitarían la entrada de tantos inmigrantes en su país, algo que es necesario aceptar cuando estás dentro de la Unión Europea gracias a las cuatro libertades fundamentales: la libre circulación de los trabajadores, de mercancías, de servicios y capitales.

EL FIN DE REINO UNIDO EN LA UNIÓN EUROPEA, ¿CUÁNDO SERÍA EFECTIVO?

Brexit

Desde que se realizó la votación, se estipuló que Reino Unido saldría de Europa el día 29 de marzo de 2019. Pero este plazo podría alargarse si el gobierno británico lo solicitaba y el resto de miembros de la UE, que en este caso son 27, lo aprobaban. Y así ha sido en varias ocasiones. La última fecha fijada ha sido la del 31 de enero de 2020.

El líder del Partido Conservador, Boris Johnson, que ganó las elecciones el pasado 12 de diciembre de 2019, tiene como principal objetivo el cumplir esa fecha. «Vamos a completar el Brexit el 31 de enero, sin peros ni excusas», habría dicho el número uno de Reino Unido.

Pero no todo el mundo está tan seguro de esto. Muchos opinan que la salida del Reino Unido no se hará efectiva hasta que no se negocie una nueva relación con la Unión Europea, algo que, por el momento, no está hecho. Johnson, por su parte, está convencido de que podrá firmar un tratado de libre comercio antes de finalizar el 2020. Pero no todos están tan convencidos.

LA TRAYECTORIA DEL BREXIT

Brexit

Reino Unido lleva ya dos años intentando negociar la relación que mantendrían con Europa después de su salida de la UE. La primera ministra, Theresa May, lanzó un primer acuerdo de separación entre Londres y Bruselas el 25 de noviembre de 2018. La intención de la entonces primera ministra era la de someterlo a votación en el Parlamento Británico a principios de diciembre.

Pero May decidió dar marcha atrás sobre su decisión ya que no estaba segura de poder alcanzar la mayoría necesaria para que el acuerdo fuese aprobado. Esta decisión no sentó bien a todos los miembros de su partido por lo que, aunque ella volvió a salir elegida, sembró algunas dudas.

En 2019, el acuerdo ha sido rechazado hasta en tres ocasiones, por lo que May renunció a su puesto de primera ministra y dejó paso a Johnson, que es el que se encarga ahora de la salida del Reino Unido.

El Primer Ministro de Reino Unido organizó nuevas elecciones para buscar la mayoría, y lo consiguió. Ahora lucha para que el deseo de la mayoría de los británicos se cumpla.

EL ACUERDO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y REINO UNIDO

Brexit

Con la salida del Reino Unido, la UE y el país británico han llegado a una serie de acuerdos. El primero de ellos es un periodo de transición que tiene como objetivo dar a ambas partes el tiempo necesario para negociar cómo será su nueva relación. Este periodo finalizaría al acabar el año, el 31 de diciembre de 2020.

Este acuerdo también define la cantidad que deberá pagar Reino Unido a la UE para «honrar los compromisos adquiridos» en estos años al pertenecer al grupo. En total serán 39.000 millones de libras.

Por último, el acuerdo actual también hay una cláusula para aquellos británicos que están viviendo y trabajando fuera del país, así como para aquellos miembros de la UE que hacen lo mismo en Reino Unido. Se mantendrán los derechos en ambas partes.

May incluyó una cláusula extra para salvaguardar la frontera entre la República de Irlanda y Irlanda del Norte. Esto no entra en los planes de Johnson.