La Comunidad de Madrid acatará la protección del Noviciado de las Damas Apostólicas

  • El TSJM ha declarado Bien de Interés Patrimonial la totalidad de la parcela del Noviciado de las Damas Apostólicas.
  • La Comunidad ha adelantado que no va a recurrir y que acatará la sentencia una vez sea firme.
  • Los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian la sentencia pero reconocen que afecta en primer lugar a la CAM que es quien debe catalogar.
  • La  Comunidad de Madrid (CAM) no va a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP) la totalidad de la parcela en la que se encuentra el Noviciado de las Damas Apostólicas, en el número 198 de Paseo de la Habana, en el distrito de Chamartín. El edificio fue demolido parcialmente al iniciarse unas obras.

    Tal y como ha confirmado a MONCLOA.COM la Consejería de Cultura y Turismo, el gobierno regional ha descartado recurrir y está esperando a que esa sentencia sea firme para acatarla y «adoptar las medidas necesarias para llevarla a efecto«.

    La promotora Global Alchiba, dueña de ese terreno de cerca de 17.000 metros cuadrados, donde quería construir una residencia de estudiantes, está estudiando interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el fallo del TSJM dictado el pasado 16 de enero.

    Para ello, cuenta con un plazo de 30 días hábiles y, de no presentarlo, la sentencia pasará a ser firme. En ese momento, la Comunidad de Madrid, según ha podido confirmar este periódico, modificará su decreto por el que declaraba Bien de Interés Patrimonial las edificaciones de dentro de la parcela y la parte sur y oeste del jardín, para ampliar esa catalogación a la totalidad del terreno, como ha estipulado la Justicia madrileña.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»71356″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La empresa adelantó la semana pasada que estudia recurrir el fallo que ha desestimado su petición de levantar la protección del terreno por considerar que no tiene ningún interés patrimonial y que merma su proyecto de construir ahí una residencia de estudiantes.

    Global Alchiba, que adquirió el terrero en 2017, considera que los vecinos agrupados en la Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de La Rosa (ADPCR) —quienes solicitaron que la totalidad de la parcela fuera declarada BIP como finalmente ha hecho el TSJM— persiguen intereses particulares sobre la parcela donde se encuentran el Noviciado de estilo neomudéjar y los jardines que, según esta asociación, son el segundo pulmón verde del distrito de Chamartín, solo por detrás del Parque de Berlín.

    Aunque ese «posible interés particular» de los miembros de la organización que la empresa utilizó como argumento en su recurso para tumbar la declaración de BIP, el tribunal lo descartó porque entiende que no es óbice para descartar la existencia de interés público.

    «El que pueda beneficiarles la decisión de incluir en la declaración de bien de interés patrimonial los huertos y jardines no supone de suyo la improcedencia de tal declaración, ni descarta por arbitrariedad o parcialidad, la solicitud que formulan», afirmó la sección 8 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su resolución.

    PLAN GENERAL URBANO

    La promotora recordó en el comunicado emitido tras conocer la sentencia que en la última Junta de Gobierno del anterior ejecutivo liderado por Manuela Carmena se determinaron niveles de protección BIP sobre el Noviciado y parte del jardín que permitían la edificabilidad, integrando el Noviciado, previa reconstrucción. Alrededor de un 30% del edificio resultó demolido en junio de 2017 después de que el Ayuntamiento concediera a la promotora permiso a través de una declaración responsable. 

    Sin embargo, tras una rápida movilización vecinal, la Comunidad de Madrid ordenó paralizar las obras al comprobar que el convento estaba protegido por ser una construcción anterior a 1936, pero que el catálogo donde debía constar dicha garantía no estaba actualizado.

    Global Alchiba señaló que el actual gobierno municipal estaba trabajando ya en una reforma del Plan General Urbano que permitiera el desarrollo de la residencia de estudiantes con esos requisitos de protección.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»71540″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Esto es algo que han confirmado a este medio fuentes del consistorio. “El Ayuntamiento tenía bastante avanzado el documento sobre ese espacio”, han señalado antes de puntualizar que sus servicios jurídicos están “estudiando cómo puede afectar la sentencia” porque lo que no van a hacer, adelantaron, “es continuar con el trabajo si va a ser en balde”.

    El gobierno municipal apuntó asimismo que, «en cualquier caso, la sentencia afecta en primer lugar a la Comunidad, que es la que tiene que catalogar y conferir la protección que se considere».

    LA SENTENCIA ENFADA A LA PROMOTORA

    Global Alchiba ha criticado duramente la sentencia del TSJM que considera “arbitraria e incongruente”. La promotora, que estudia la presentación de dicho recurso, asegura que la resolución crea “inseguridad jurídica” para cualquiera que compre una parcela en Madrid porque el argumento de que los jardines que rodean al Noviciado deben ser protegidos por “la rememoranza histórica de un estilo de vida” anterior podría sentar precedente y “aplicarse de forma discrecional a cualquier solar”.

    Mientras, los vecinos de la Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de La Rosa han confirmado a este periódico su satisfacción por el fallo judicial que avala sus intereses y confirma la protección de los jardines y huertos del terreno porque se trata de «proteger el conjunto» que es lo que presenta «interés como rememoranza histórica de la forma de vida que representaba». Además, los servicios jurídicos de la asociación creen que un eventual recurso de casación ante el Supremo tiene escasas posibilidades de prosperar.