Otro líder del PSOE contra Sánchez: Vara critica el palo del SMI a Extremadura

El presidente del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, solicitará una reunión con Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, para discutir el impacto que ha supuesto la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en su comunidad, que ha registrado un aumento del paro del 19,01%, es decir, 18.700 trabajadores menos.

Vara declaró en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno que los datos para Extremadura de la última EPA (Encuesta de Población Activa), son «rotundamente y rematadamente malos», y el socialista vinculó esta pérdida de empleos masiva con el sector agrario. Vara se ha preguntado si «una caída de 7.000 u 8.000 empleos en el sector agrario en solo dos meses» puede guardar relación con la reciente subida del SMI como «causa anómala».

Fernández Vara ha asegurado que el hecho de que en la última EPA hayan sido Murcia y Extremadura las «más castigadas», indica que el impacto de esta medida del Gobierno central no es el mismo en todas las regiones, y que estos son además dos territorios con gran peso agrario. Pese a esto, el socialista ha aclarado que «no puede ser malo que la gente tenga un salario digno para vivir».

Por ello, el presidente extremeño quiere trasladarle a la ministra de Trabajo que «se puede dar la circunstancia de que en una coyuntura de precios bajos para el sector le cueste mucho poder estar sufragando una subida de los costes salariales«.

VARA SUGIERE COTIZACIONES ESPECIALES

No obstante, Vara ha negado la posibilidad de establecer distintos SMI según la comunidad autónoma, ya que esto significaría «condenar a los territorios que tienen las rentas más bajas a seguir eternamente». En su lugar, el presidente autonómico ha señalado como opción establecer cotizaciones especiales en aquellas regiones en las que se presenten más dificultades para afrontar esta subida de los salarios.

Además, ha reincidido hasta cuatro veces en la importancia de que organizaciones agrarias y sindicatos acuerden lo más pronto posible el convenio del campo, porque «negociando es como se consigue salir de las situaciones más complejas».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»73039″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pese a todo, el líder del PSOE extremeño ha augurado un buen 2020 para la comunidad «si se resuelven estos cuellos de botella que en estos momentos dependen más de la negociación colectiva que de la acción de gobierno». Ha aclarado también que no pretende eludir responsabilidades, como detalla ABC.

LA MEDIDA DEL PSOE, «INASUMIBLE»

El sector agrario ya auguró hace escasos días el lado oscuro de la subida del SMI. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) aseguran que este aumento es «inasumible» para los trabajadores del campo. Precisamente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se refirió el jueves pasado al sector primario en concreto para decir justo lo contrario, que la subida del SMI es «perfectamente abordable e integrable» por este grupo.

Desde Asaja, achacan la crisis de rentabilidad derivada de los bajos precios en origen frente a los altos costes de producción el motivo por el que «las pymes agrarias, generadoras de riqueza y de empleo en nuestro país, no podrán asumir este nuevo incremento». La asociación advierte de que la medida conllevará destrucción de empleo, una reducción de contrataciones e incluso el abandono de ciertos cultivos que necesiten una mano de obra más intensiva.