martes, 19 enero 2021 19:42

Quim Torra, el president al que le quitan el escaño

Quim Torra ya no es diputado del Parlamento de Cataluña. Roger Torrent, el presidente de la Mesa que dirige la cámara autonómica, ha aceptado el escrito de Xavier Muro, secretario general, ordenando que se retirara el acta de diputado de Torra.

Así, será sustituido por otro parlamentario de JxCat y no ha podido votar en el último pleno de la tarde del lunes. Pero, ¿Por qué ha ocurrido todo esto? Lo analizamos a continuación.

LA LEGISLATURA DE QUIM TORRA ESTÁ AGOTADA

Quim Torra

No son pocos los diputados que afirman que la legislatura de Quim Torra está más que agotada y que deberían convocar nuevas elecciones en el Gobierno de Cataluña. Esto es precisamente lo que ha subrayado Eva Granados del PSC. Además, en la sesión de la tarde ha pedido que no votara en las dos votaciones que tenían en el programa.

Eva Granados señala que la división que hay en el seno del Gobierno y de los grupos parlamentarios es una muestra de Cataluña necesita renovarse y que la legislatura actual está más que fracasada.

Pero no ha sido la única crítica hacia Torra durante la sesión de la tarde. Lorena Roldán, la líder de Ciudadanos en Cataluña, se ha referido al todavía president como “un delincuente con todas las letras“. Parte del Parlament ha secundado estas palabras con aplausos y con gritos de de “delincuente” hacia el presidente de la Generalitat.

¿LA LEGISLATURA ESTÁ REALMENTE EN RIESGO?

Quim Torra

Tras los acontecimientos del lunes, la actual legislatura de Cataluña se encuentra en el aire. Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han asegurado que la decisión final es cosa del president. Y justo antes de que la Mesa decidiera posicionarse, Torra había avisado de que la legislatura y el Gobierno pendían de un hilo si él perdía su condición de parlamentario, algo que finalmente ha ocurrido.

No nos parece que sea el momento de unas elecciones“, han rebatido desde el grupo de ERC. El partido ha propuesto que Torra continúe con la presidencia de la Generalitat a pesar de no ser ya diputado y no poder votar en el Pleno por estar inhabilitado.

Por el momento, el president de la Generalitat seguirá siendo Quim Torra hasta que el Tribunal Supremo decida si la inhabilitación es firme y definitiva. Esta opción fue ofrecida por la propia Junta Electoral al Parlament, por lo que es algo viable, al menos de momento.

JXCAT NO ACEPTA LA DECISIÓN DE TORRENT

Quim Torra

El grupo de JxCat han reaccionado pidiendo una resolución, que sería votada en la misma tarde del lunes, para romper con la disolución del acta de Quim Torra. Querían confirmarlo como diputado e impugnar el acuerdo de la Junta Electoral.

“Nos sorprende que Torrent haya aceptado esta decisión junto con el PSC y Ciudadanos sobre el president. Le emplazamos a defender los derechos del president Torra”, ha explicado en la misma tarde Albert Batet, el portavoz del JxCat.

Pero esta propuesta no ha salido adelante y Torra, por el momento, sigue inhabilitado como diputado en el Parlamento de Cataluña.

TORRA RECLAMA A TORRENT QUE DESOBEDEZCA

Quim Torra

Según parece, Quim Torra había reclamado a Roger Torrent que mantuviese su acta como diputado y que desobedeciera así a la Junta Electoral. Claro está que Torrent no ha sido cómplice en esto y se ha negado a la petición del president de la Generalitat.

A partir de ahora, Torrent no contabilizará los a partir de ahora. Los consejeros de JxCat han aplaudido al presidente mientras que los miembros de ERC han permanecido sentados y de brazos cruzados. Para muchos, estos ha supuesto el fin del mandato.

ERC, PSC y Ciudadanos han aceptado la decisión de la Junta Electoral y el Supremo por asentimiento y en la primera votación sin Torra, el Parlament ha rechazado los Presupuestos de la propia cámara. Los diputados de JxCat han decidido no votar para solidarizarse con él.

MARÍA SENSERRICH, LA SUSTITUTA DE TORRA

Quim Torra

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha acordado expedir la credencial de diputada a María Senserrich para sustituir a Quim Torra. En un escrito, la Junta Electoral, ha anunciado que haría entrega de la credencial a lo largo de la sesión del lunes.

María ya había sido diputada autonómica de CiU, por lo que el cargo no será nuevo para ella. Asimismo, La Junta Electoral también ha dado el visto bueno para que Ferran Mascarell sustituya a Carles Puigdemont por tener este el cargo de eurodiputado y ser dos cargos incompatibles.

TORRA PIDE QUE SE GARANTICEN SUS DERECHOS COMO DIPUTADO

Torra

Según ha expresado Torra, será imposible conseguir la independencia si no acatan la voluntad popular. “Hoy se abre la puerta a desmantelar las instituciones. A que la Junta Electoral destituya a todos aquellos que molesten, diputados y consellers”.

Además, ha reiterado que siempre ha dicho que continuará con el cargo aunque sea censurado. “Soy diputado y presidente de Catalunya y solo el pleno puede cambiar estas dos realidades”, ha comentado durante su intervención. “Confío en este Parlament y apelo a todos los diputados, reviertan esta irregularidad, este hecho ilegal, de forma inmediata, si no es así se pondrá en riesgo la continuidad de las instituciones”. A pesar de esto, Torrent ha seguido con el proceso y ha retirado el acta de diputado a Quim Torra.