sábado, 24 julio 2021 12:59

Torrent retira el escaño a Torra y constata la fractura del independentismo

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha cumplido con el mandato que estableció la Junta Electoral Central (JEC) tras el auto del Tribunal Supremo (TS) que decidió retirarle el escaño a Torra hasta que haya sentencia firme sobre la condena de inhabilitación por desobediencia. Torrent ha constatado este lunes al inicio del pleno en el Parlament que el presidente del Govern, Quim Torra, ha dejado de ser diputado: “Hoy no podemos contabilizar sus votos”, y ha añadido que trabajarán para revertir la situación.

Torrent ha destacado que el voto de Torra ha sido “secuestrado” y ha garantizado que trabajarán para tratar de revertir esta situación, en la que se debe conciliar la defensa de Torra y con la validez y la seguridad jurídica de las votaciones de la Cámara.

Ha sostenido que el Parlament no puede renunciar a ser una herramienta eficaz al servicio de la ciudadanía “pero tampoco se puede confirmar con una decisión injusta” que trabajarán para revertir, ha insistido el presidente del Parlament.

Fuentes parlamentarias han explicado que Torrent ha comunicado a Torra la decisión una vez ha terminado la Mesa, que “ha dejado claro que mantiene la condición de presidente de la Generalitat de Catalunya a todos los efectos”, según las mismas fuentes.

Por su parte Torra pedía a Torrent, defender sus derechos como diputado y exigía a la Cámara revertir su inhabilitación, advirtiendo de que si no lo hace “pondrá en riesgo las instituciones”.

“Apelo a todos los diputados a que se revierta esta irregularidad, este hecho ilegal, de forma inmediata. Si no es así, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones“, ha explicado Torra, en una intervención en el pleno haciendo valer la prerrogativa del presidente del Ejecutivo a intervenir cuando lo considere conveniente.

LA ADVERTENCIA DE TORRA

Torra ha recordado que aceptó el encargo del expresidente Carles Puigdemont de sustituirlo al frente de la Presidencia sin “ansias de poder, pero con toda la ambición para el país, un país libre donde se respeten los derechos y las libertades”, y ha subrayado que defiende su escaño, no porque sea suyo, sino porque pertenece a los ciudadanos que le han votado.

“¡Ya basta de no hacer caso a la palabra de los ciudadanos!. Soy diputado y presidente de Cataluña y solo este Parlament puede cambiar estas dos realidades“, ha incidido y ha advertido de que si no se respetan se ponen en riesgo las instituciones, en el sentido de que su grupo considera que sin ser diputado puede ser suspendido como presidente y sin presidente hay que disolver el Parlament y convocar elecciones.

ERC RECHAZA UN ADELANTO ELECTORAL

Al terminar su intervención el presidente ha ocupado su escaño y ha provocado el aplauso tanto de los diputados como de los consellers de JxCat.

Sin embargo, ni los diputados ni los consellers de ERC han aplaudido al presidente, excepto Antoni Castellà, líder de Demòcrates, que se presentó con los republicanos a las últimas elecciones.

Más tarde, el presidente de ERC en el Parlament de Cataluña, Sergi Sabrià, se ha mostrado en contra de un adelanto electoral en Cataluña tras la retirada del escaño a Torra, y ha reiterado la apuesta de los republicanos por la continuidad del actual Govern catalán con JxCat.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Sabrià ha rechazado un adelanto electoral en caso de que Torra sea inhabilitado como presidente catalán y ha abogado por cumplir con la “agenda muy importante” que el Govern tiene por delante, entre ellos la aprobación de los presupuestos.

“No es el momento de elecciones sino el momento de continuar avanzando”, ha indicado el presidente de ERC en el Parlament, que ha reiterado la apuesta de los republicanos por seguir trabajando “con este Gobierno comprometido con la amnistía y el derecho a decidir“.

ERC, ha reiterado, no se ha planteado “en ningún caso” retirar el apoyo a Torra. “Si sigue con la voluntad de gobernar, el reconocimiento de que es presidente no está en duda”, ha apostillado.