domingo, 25 julio 2021 03:48

Las elecciones en Cataluña no se celebrarán antes del 11 de mayo

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este miércoles que prevé celebrar el 18 de marzo el debate final de los Presupuestos de la Generalitat de 2020, donde previsiblemente se aprobarán las cuentas para Cataluña de manera definitiva.

Lo ha dicho en el acto de entrega del proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2020 junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el que el también conseller de Economía ha entregado de manera digital a Torrent la Ley de Presupuestos, que han mostrado a través de sus teléfonos móviles.

La fecha del debate final la ha acordado la Mesa de la Cámara que se ha reunido este miércoles por la tarde para fijar su calendario, después de que el Consell Executiu haya aprobado el proyecto de Presupuestos en la reunión que ha mantenido a las 15.00 horas.

Así, este jueves se abrirá el plazo de 10 días para presentar enmiendas a la totalidad y los días 12 y 13 de febrero se celebrará el primer debate de las cuentas en el pleno –el de totalidad–, y una vez superado este trámite las comisiones legislativas correspondientes harán el debate a la totalidad de las secciones presupuestarias entre los días 24 y 28 de febrero.

Tras finalizar el periodo de enmiendas al articulado, el debate final se celebrará en un pleno del 18 de marzo, fecha a partir de la cual el presidente de la Generalitat, Quim Torra, podrá convocar elecciones, después de que este mismo miércoles haya anunciado que anticipará los comicios en Cataluña una vez se hayan aprobado las cuentas.

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), las elecciones deben fijarse 54 días después de la publicación del decreto de convocatoria anticipadas y disolución del Parlament, de manera que serían como mínimo el 11 de mayo.

Sin embargo, el calendario de aprobación de los Presupuestos se podría dilatar en el caso de que algún grupo decidiera llevarlos al Consell de Garanties Estatutàries (CGE).

CATALUÑA ARRASTRA LA PRÓRROGA DESDE 2017

En su intervención, Torrent ha celebrado que se tramiten los Presupuestos por primera vez desde 2017: “La ley de Presupuestos siempre tiene una trascendencia especial pero aún más en este año con los Presupuestos prorrogados desde 2017“.

Ha defendido que estas cuentas deben “permitir atender las necesidades urgentes del país y convertir las propuestas en medidas concretas para mejorar el bienestar de la ciudadanía”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”73382″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Según él, “las instituciones solo son dignas cuando son útiles a su sociedad, cuando ponen las condiciones de vida en el centro de sus preocupaciones, cuando no ponen los intereses personales por encima de las necesidades colectivas y cuando garantizan la eficacia de sus decisiones”.

Torrent ha asegurado que el proyecto de Presupuestos presentado este miércoles en el Parlament cumple con estos objetivos y que “esta dignidad se manifiesta sobre todo a través de su compromiso social”.

“Mi satisfacción cuando, en días como hoy y en momentos como este, somos capaces de poner esta institución al servicio de las necesidades del país”, ha concluido.