sábado, 24 julio 2021 10:36

Torra convocará elecciones tras aprobar los Presupuestos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que Cataluña vivirá un nuevo avance electoral, pero esperará a anunciar la fecha de las elecciones a que se aprueben los Presupuestos de la Generalitat 2020, cuya votación final se prevé para el mes de abril. “Esta legislatura ya no tiene más recorrido político. Llega a su final”, ha recalcado.

Así se ha pronunciado en una declaración institucional convocada sin avisar a sus socios de Govern (ERC), a los que ha reprochado no defender su acta de diputado, lo que a su juicio “pone en peligro” su condición de presidente, la Presidencia de la Generalitat y a Cataluña.

Pese a constatar que no hay más margen para seguir con la legislatura, ha dicho que, por responsabilidad, la mantiene para que Cataluña tenga unos Presupuestos, que siguen prorrogados desde 2017 y que llevará al Parlamento catalán este miércoles por la tarde, pero, después de que se aprueben las cuentas, adelantará los comicios: “Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía para renovar el mandato de 2017”.

LOS PRESUPUESTOS

“En estos momentos en que constatamos que la legislatura ha llegado al final del camino, ahora precisamente es la hora de la máxima responsabilidad. Es el momento de tener todos presente el momento que vive el país. Hay que poner el país y sus necesidades por delante de cualquier interés partidista“, ha concluido.

La afirmación choca con la decisión anunciada por JxCat de no votar en el pleno mientras Torra no recupere su acta, y siendo necesarios los votos de JxCat para aprobar las cuentas.

Así, el presidente ha explicado que su gabinete aprobará esas cuentas y que después el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, las llevará al Parlament para que inicie su trámite parlamentario.

NEGATIVA DE ERC

Esta situación llega tras el desplante de los diputados de ERC en el Parlament de Cataluña el pasado lunes. Dicho día, el presidente de la cámara, Roger Torrent, constataba que Torra dejaba de ser diputado autonómico, acatando así la inhabilitación impuesta por la Junta Electoral Central (JEC).

Tras este episodio, Torra pedía a Torrent defender sus derechos como diputado y exigía a la Cámara revertir su inhabilitación, advirtiendo de que si no lo hace “pondrá en riesgo las instituciones”. “Apelo a todos los diputados a que se revierta esta irregularidad, este hecho ilegal, de forma inmediata. Si no es así, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones“, alegaba Torra.

A pesar de la advertencia de convocar elecciones, sus socios de Govern se mostraron contrarios a un adelanto electoral, defendiendo la posibilidad de seguir gobernando con JxCat. El presidente de ERC en el Parlament de Cataluña, Sergi Sabrià, aseguró en la Cadena Ser que “no es el momento de elecciones sino el momento de continuar avanzando”.

RECUPERAR LA UNIDAD

Pese a las críticas a los republicanos, ha llamado a recuperar la unidad del independentismo con la que asegura estar comprometido: “No seré yo, no será este presidente ni el espacio político al que pertenezco, quien rompa la unidad del Govern, porque es la única manera con la que podremos ganar la libertad”.

“Como he dicho, la legislatura no tiene más recorrido político si no se rehace la unidad y la lealtad que nos permitió hacer el referéndum del 1-O, y que el golpe de Estado del 155 rompió”, ha sostenido y ha reiterado que se ha vuelto a dar la misma circunstancia con su inhabilitación.