ERC alega una «división insalvable» contra un futuro Govern con el PSC

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que ERC da por descartada una participación conjunta con el PSC, liderado por Miquel Iceta, en un futuro Govern: «Tenemos una división muy clara e insalvable con el PSC».

«Su horizonte no es el ejercicio del derecho de la autodeterminación (…) los proyectos son antagónicos», ha aseverado el dirigente republicano en una entrevista a TV3 este miércoles noche recogida por Europa Press, y ha apostado por una estrategia común del independentismo.

Ha valorado positivamente la convocatoria de elecciones porque considera que serán una oportunidad para, una vez recibido el apoyo de la ciudadanía, tejer una estrategia unitaria: «Es cierto que hay visiones diferentes y es bueno, tal vez, como dice el presidente (Quim Torra) pasar por las urnas y que se vea el grado de apoyo de la ciudadanía» para cada proyecto.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciaba este miércoles que Cataluña vivirá un nuevo avance electoral, pero esperará a anunciar la fecha de las elecciones a que se aprueben los Presupuestos de la Generalitat 2020, cuya votación final se prevé para el mes de abril. “Esta legislatura ya no tiene más recorrido político. Llega a su final”, ha recalcado.

Así se pronunciaba Torra en una declaración institucional convocada sin avisar a sus socios de Govern (ERC), a los que ha reprochado no defender su acta de diputado, lo que a su juicio “pone en peligro” su condición de presidente, la Presidencia de la Generalitat y a Cataluña.

En cuanto al anuncio de convocatoria electoral, Aragonés ha agradecido a Torra que haya esperado a la aprobación de los Presupuestos para fijar una fecha para los comicios, en una decisión que ha considerado absolutamente acertada.

«Si queremos ganar la independencia tenemos que ser mucho más fuertes», y ha agregado que es necesario forzar al Estado para un reconocimiento del conflicto político que se debe resolver en una consulta.

«Estamos convencidos que esta mayoría independentista que hay en la calle y en las urnas deben servir para superar el 50% del voto y forzar todavía más al Estado para que entienda que esta negociación ha de pasar por un referéndum de autodeterminación«, ha zanjado.