La consejería de Transportes de Madrid, en manos de Ángel Garrido, ha dejado fuera del plan de paradas a demanda de búhos –destinado a mujeres y menores– a dos de los municipios más importantes de la comunidad: Móstoles y Alcorcón. Las dos ciudades, gobernadas por socialistas, no pueden disfrutar por el momento de este proyecto pionero, que todavía se encuentra en su fase piloto.
La iniciativa, que arrancó el pasado lunes, se ha puesto en marcha en seis de las cuarenta líneas de autobuses interurbanos nocturnos disponibles. Y deja fuera a Móstoles, el segundo municipio más poblado de la comunidad, tan solo superado por la capital. También se ha quedado sin este servicio otra ciudad vecina, Alcorcón, que se encuentra en el top 10 de localidades más pobladas.
El proyecto de la consejería de Ciudadanos abarca a los núcleos urbanos más grandes del extrarradio. Por eso, a algunos usuarios les ha extrañado que Móstoles y Alcorcón, con una amplia población, hayan quedado fuera del plan piloto. Algunas de las ciudades que sí pueden solicitar esta nueva medida son Pinto, Valdemoro, Leganés o Fuenlabrada. Otras, como es el caso de Getafe, podrán disfrutar a medias de la flamante iniciativa, ya que no disponen de una línea cuyo destino final sea esta localidad, sino con una parada dentro de otro trayecto.
MÓSTOLES Y ALCORCÓN, FUERA
La zona sur de Madrid —la que acumula las ciudades más grandes de la comunidad— es la que cuenta con más líneas disponibles actualmente. Cinco de las seis que se han lanzado van dirigidas a estos municipios, de los que Móstoles y Alcorcón han quedado fuera, aún siendo de los que más habitantes tienen. La sexta conecta Madrid con Las Rozas, al noroeste de la capital.
Móstoles cuenta con dos líneas nocturnas interurbanas, la N501 y la N503. Y ninguna de ellas se encuentra entre las seleccionadas para probar el plan. La misma suerte ha corrido Alcorcón, y eso que tiene cuatro autobuses disponibles. El N502, N504, N905 y el N501, que también pasa por la vecina Móstoles. Incorporar esta línea podría haber solucionado la comunicación para ambos municipios.
El proyecto, ya conocido como paradas a demanda, se encuentra ahora mismo en fase de prueba, pero los consistorios de estas dos ciudades ya han mostrado su interés para que la iniciativa pronto se expanda a sus trayectos. Fuentes del gobierno municipal de Alcorcón, dirigido por PSOE y Ganar Alcorcón, afirman que “se pusieron en contacto con el Consistorio” para participar en el plan, pero que no lo incorporaron porque “se trataba de un piloto”.
A pesar de esta primera negativa, estas mismas fuentes aseguran que están “atentos al desarrollo y a su puesta en marcha” para aplicarla “lo antes posible” a las líneas que viajan hasta Alcorcón. Por su parte, el Ayuntamiento de Móstoles, también gobernado por PSOE y Podemos, afirman que ellos ya “están trabajando en medidas para garantizar la seguridad de menores y mujeres” y dentro de ellas “se contempla” esta iniciativa. Fuentes del consistorio han adelantado que “una vez estén decididas” las posibles nuevas propuestas de mejora, se reunirán con el Consorcio de Transportes para trasladarlas.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIDA DE GARRIDO
La decisión de dejar fuera a estos dos municipios, según sostiene la consejería de Transportes, no ha sido intencionada. Fuentes de este departamento sostienen que el Consorcio de Transportes, dirigido por el propio Garrido, elaboró un listado de condiciones idóneas para ejecutar el proyecto piloto y que esas seis líneas fueron las seleccionadas.
Uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta, por ejemplo, fue que las ciudades hubieran pedido participar. Unos requisitos que se cumplían en el caso de Alcorcón. Fuentes del Ayuntamiento afirman que solicitaron que se incorporara en el plan. Aún así no fueron los elegidos, aunque desde la consejería insisten en que si funciona el proyecto, se ampliará a otras zonas, como por ejemplo el norte de la comunidad.
La medida se puso en marcha el lunes y esa misma noche ya se registraron cuatro peticiones de paradas a demanda. Las mujeres y los menores son los usuarios que pueden solicitar esta particularidad con el objetivo de garantizar su seguridad al volver a casa a altas horas de la madrugada. Si la fase de prueba termina satisfactoriamente, Garrido ya ha anunciado que planteará extenderla a otros transportes en la comunidad.
Los sindicatos de los conductores de autobuses consideran que la iniciativa es “positiva y estupenda”, aunque admiten que le genera “incertidumbre” porque nadie desde la Consejería les ha dado una hoja de ruta oficial. Luis Mercado, portavoz de Servicios de la Ciudadanía de CCOO, recuerda que los conductores tienen prohibido por normativa parar en lugares que no sean los establecidos oficialmente. Si no se ajustan a esta norma, podrían sancionarlos. Este aspecto, a su juicio, se debe solucionar cuanto antes para que no haya malentendidos.
CRISPACIÓN EN LAS CIUDADES DEL SUR
Una semana antes de que Garrido anunciase su medida estelar, el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, denunciaba que las ciudades del sur de Madrid estaban siendo «ignoradas» por la administración de Isabel Díaz Ayuso. Franco criticaba que los alcaldes de estos municipios “lleven meses pidiendo una reunión con la presidenta o consejeros” y no se la hayan concedido de momento. La mayoría de ellos son socialistas.
Como arma para hacer frente al supuesto abandono por parte del gobierno regional, la mayoría de estos municipios se han unido en la denominada Alianza de Municipios del Sur por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Móstoles, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada y Leganés –todos ellos dirigidos por el PSOE– han firmado este acuerdo que les compromete a continuar realizando acciones conjuntas de ayuda y cooperación con otros países, en la línea marcada por la Agenda 2030. En la presentación de la alianza han vuelto a pedir a Díaz Ayuso que se una a ellos.