Irene Lozano, de los brazos de Rosa Díez a la confianza ciega de Sánchez

Irene Lozano, secretaria de Estado de España Global, ha sido una de las mujeres que siempre ha tenido un cargo desde que entró en la política. La escritora, periodista y política se unió a UPyD en 2011 y, desde entonces, no ha parado.

Pero, ¿Cómo ha pasado de UPyD a ser una de las personas de confianza de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno? A continuación vamos a conocer su trayectoria.

IRENE LOZANO, DIPUTADA CON UPYD EN EL AÑO 2011

Irene Lozano

Desde las elecciones generales del año 2011, y hasta el año 2015, Irene Lozano ocupó un puesto de diputada en el Congreso de los Diputados con el partido de Unión Progreso y Democracia. Durante este periodo fue la portavoz del partido en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo y Defensa.

Pero no es lo único que hacía. También se encontraba en las comisiones mixtas para la Unión Europea y para el control parlamentario de la Corporación RTVE. Pero esto no fue eterno y es que en el año 2015, perdió las elecciones primarias que le posicionarían como la líder de UPyD.

IRENE LOZANO EN CIUDADANOS

Irene Lozano

Después de perder el Congreso Extraordinario de UPyD, Irene pudo haber acabado en Ciudadanos tras hablar con Fran Hervías. Pero Irene quería garantías en su oferta ya que quería continuar de forma activa en la política. Pero no lo consiguió. Ciudadanos paró su oferta por su actitud combativa a la hora de buscar una negociación.

Tras esto, Irene continuó siendo diputada por UPyD poco tiempo más ya que renunció a su acta de diputada en octubre de 2015. También se dio de baja como afiliada en el partido para poder emprender un nuevo rumbo.

LOZANO Y LAS ELECCIONES GENERALES DE 2015

Irene Lozano

Irene se dio de baja en Unión, Progreso y Democracia por una razón; pensaba presentarse a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 como independiente en el puesto número 4 de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados.

Asimismo, Lozano se incorporó al Comité de Expertos del PSOE, elegida por el propio Pedro Sánchez. El actual presidente del Gobierno quería que Irene lo asesorara en la elaboración de su programa electoral al ser una experta en regeneración democrática. Y ella lo aceptó gustosamente.

No obstante, en 2016, Irene Lozano renunció a repetir en las listas del PSOE en las elecciones generales por motivos profesionales.

IRENE LOZANO, SECRETARIA DE ESTADO DE LA ESPAÑA GLOBAL

Irene Lozano

En octubre de 2018, Irene Lozano fue nombrada como secretaria de Estado de la España Global, un nuevo puesto para sustituir al Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, un órgano que se creó en el año 2012 con un propósito claro: proponer medidas al Gobierno para mejorar la imagen de España en el exterior.

Así que, desde el año 2018, Irene ha ocupado este puesto que, además de ofrecer ideas para mejorar la imagen del país, también planifica, coordina y sigue toda la acción exterior que se lleva acabo en todos los sectores, tanto públicos como privados. Hasta ahora.

También colaboró con Pedro Sánchez en la redacción de su libro, Manual de resistencia, que se publicó hará un año y en el que el presidente del Gobierno narra su trayectoria política.

IRENE LOZANO, NUEVA SECRETARIA DE ESTADO PARA EL DEPORTE

Irene Lozano

Irene deja la secretaría de Estado de España Global para asumir la secretaría de Estado para el Deporte, así, sustituirá a María José Rienda, la exesquiadora que ha sido cesada por teléfono por José Manuel Rodríguez Uribes, el ministro de Cultura y Deporte.

En su nuevo puesto, Irene Lozano tendrá que superar nuevos retos que podrán resultar complejos. Uno de ellos, por ejemplo, es la elaboración de una nueva Ley del Deporte, una ley que ya está en fase de debate.

EL PRIMER PATINAZO DE LOZANO EN SU NUEVO PUESTO

Irene lleva muy poco tiempo en el puesto de secretaria de Estado para el Deporte, pero ya ha tenido el primer patinazo y es que, en una entrevista en Onda Cero, Irene mostró un gran desconocimiento acerca de uno de los eventos más importantes para el deporte español el próximo verano.

Carlos Alsina le preguntó a Lozano sobre la final y sobre dónde se jugaría, «La final se celebra en Estambul, ¿No?», ha dicho la secretaria. Pero lo cierto es que no es así. La final será en Londres, por lo que se alejó mucho del destino final.

Esto ha sido duramente criticado por todos los oyentes del programa y en las redes sociales ya que consideran que una representante como ella debería tener más conocimiento real sobre el mundo deportivo español.