lunes, 18 enero 2021 14:51

Sánchez aplaza la mesa de diálogo a después de las elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su voluntad de entrevistarse con el president de la Generalitat, Quim Torra, el 6 de febrero en Barcelona, pero aplaza el inicio de la mesa de diálogo sobre el “conflicto político” pactada con ERC a después de que se constituya un nuevo Govern tras las elecciones catalanas, ha anunciado el Palacio de la Moncloa.

El Ejecutivo considera que el anuncio de adelanto electoral hecho este miércoles por Torra –vinculado a que se aprueben primero los Presupuestos de la comunidad– “no impide la necesaria relación entre administraciones para resolver los problemas urgentes de la sociedad catalana“, como son por ejemplo las consecuencias de la borrasca Gloria, y justifica por este motivo el mantenimiento del encuentro anunciado con Torra.

Esta mañana, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, había dejado en el aire la celebración de la reunión entre Sánchez y Torra por los “planteamientos” con los que el independentismo, dijo, parecía afrontar este encuentro.

Lo que va a posponer Sánchez, avanza el comunicado, es el inicio del “proceso de diálogo con las instituciones catalanas para resolver el conflicto político”. “El Gobierno espera poder iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern”, señala Moncloa, que desliza: “cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo Govern, antes iniciaremos el diálogo”.

Si en un primer momento el desplazamiento de Sánchez a Barcelona se presentó exclusivamente con el objetivo de reunirse con Torra, este jueves Moncloa ha ampliado la agenda del presidente, que se quedará en la Ciudad Condal hasta el día 7.

Y es que Sánchez tiene intención también de encontrarse con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau; y con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín.

También aprovechará para ver a representantes de la entidad Barcelona Global, que engloba a 221 empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocio, universidades e instituciones culturales, y a más de 780 profesionales que promueven el talento y la actividad económica en Barcelona.