Sevilla: Detenido un hombre por retener y violar a una mujer en su casa

La Policía Local de Sevilla ha detenido en la madrugada de este miércoles a un hombre de 57 años por agredir sexualmente a una mujer, a la que retuvo en su domicilio por espacio de tres horas y a la que violó en reiteradas ocasiones. Finalmente la víctima consiguió pedir ayuda.

El arrestado en Sevilla capital tiene antecedentes por delitos similares, habiendo cumplido una condena en prisión durante más de 25 años. Una vez que se le detuvo, confesó a los agentes que reside en Jaén y que se desplazó desde Córdoba a Sevilla este martes para elegir una víctima y cometer la agresión sexual.

De acuerdo a lo informado por el Ayuntamiento de la capital andaluza a través de un comunicado, una mujer contactó en torno a las 00:45 horas de este miércoles con los servicios de emergencia. En ese momento alertó que había sido agredida sexualmente por un hombre en su vivienda de un barrio sevillano.

Además de informar de la violación, informó de que tenía cortes en sus manos que le había ocasionado el agresor con un cuchillo que portaba.

Tras recibir el aviso, varios efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 acudieron al lugar de los hechos. Una vez en el edificio, la mujer confirmó los hechos denunciados a los agentes al mismo tiempo que dio una perfecta descripción de su agresor.

SEGUIDA POR LAS CALLES DE SEVILLA

La víctima de la agresión relató a los efectivos policiales el transcurrir de los hechos. Denunció que el agresor la había estado siguiendo por la calle y que cuando llegó a la puerta de su domicilio se abalanzó sobre ella con un cuchillo. De esta forma le obligó a entrar en su casa.

Cuando se encontraban en el interior, el hombre le quitó el teléfono móvil para evitar que pudiese avisar a la Policía y perpetrar la agresión. Al mismo tiempo cerró la puerta de la vivienda por dentro, guardándose las llaves en un bolsillo.

Una vez que la víctima no tenía escapatoria y no tenía forma de contactar con alguna persona para dar la voz de alarma, el hombre la violó repetidamente durante tres horas.

Tras personarse en su domicilio y escuchar el relato de la mujer se activó el protocolo específico para agresiones sexuales. La víctima fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital de la Mujer del Hospital Universitario Virgen del Rocío para su examen y asistencia médica.

Detenido un hombre por retener y violar a una mujer durante tres horas en Sevilla
El arrestado tenía antecedentes por delitos similares y ya había cumplido una condena en prisión de más de 25 años.

DETENIDO CERCA DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE PLAZA DE ARMAS (SEVILLA)

Cuando la mujer pudo solicitar ayuda, los servicios de emergencia acudieron a su domicilio. Mientras la víctima fue trasladada al Hospital para ser asistida, los agentes de la Policía Nacional se hicieron cargo de la investigación. Para ello contaron con el apoyo de la Policía Científica.

Desde ese momento se puso en funcionamiento un amplio dispositivo policial por la zona, buscando un hombre que respondiese a la descripción facilitada por la víctima. Varias horas después, en torno a las 03:45 de la madrugada, una patrulla de la Policía Local de Sevilla identificó al presunto agresor. Se encontraba en la calle Arjona, cerca de la estación de autobuses de Plaza de Armas.

En ese momento se produjo la detención del varón de 57 años, quién tiene antecedentes por delitos similares. De hecho, ya había estado en prisión durante más de 25 años. En el arresto se intervino el arma blanca utilizada por el delincuente para amedrentar y amenazar a la víctima.

Después de que el propio agresor confesase la agresión sexual y que se había desplazado especialmente a la capital andaluza para cometerla, la Policía Local no descarta que previamente lo hubiese intentado con otras mujeres. No obstante, no hay denuncias y en ese caso podrían no haber llegado a consumarse. Tras la detención, fue trasladado a las dependencias policiales.

Desde el Ayuntamiento se ha felicitado a los agentes que han participado en este suceso y que han podido detener al agresor. Se ha destacado su rápida actuación, la cual permitirá la puesta a disposición judicial del delincuente de forma inmediata. Asimismo, la corporación local pone a disposición de la víctima todos los recursos municipales.

PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA AGRESIONES SEXUALES

Tras conocer el testimonio de la víctima de Sevilla se ha activado el protocolo específico para agresiones sexuales. En este sentido el objetivo de las actuaciones ante este tipo de agresiones es la de garantizar una valoración integral de la víctima, a nivel físico, psíquico y social. La misión principal es conseguir el bienestar de la víctima.

Al mismo tiempo que se trata de recuperar a la víctima a todos los niveles, se deben recoger todas las pruebas e indicios posibles. De esta manera, la víctima de violencia sexual será tratada como una persona necesitada de ayuda pero también como una prueba. De acuerdo a esto último se debe estudiar, intervenir, llevar a cabo reconocimientos, etcétera. la que hay que estudiar, intervenir

La víctima de una agresión sexual requiere de un diagnóstico correcto y del tratamiento de las lesiones que haya sufrido. La víctima como prueba está centrada en la práctica de la pericial médica forense.

El protocolo indica que, si el primer lugar al que acude la mujer agredida es un centro de Atención Primaria, en él solo se le atenderá de las lesiones que puedan comprometer su vida por la gravedad. En este caso se llevará a cabo su inmediato tratamiento médico. Una vez que recibe la atención inicial, debe ser trasladada a un hospital cercano.

En este traslado al hospital no habrá lavados ni cambios de ropa, ni tampoco ingesta de líquidos o alimentos. De esta manera se busca obtener la mayor información posible con el correspondiente reconocimiento en el centro hospitalario.

ASISTENCIA GINECOLÓGICA

Puesto que la víctima precisa de recibir una respuesta apropiada y en un ambiente que preserve su intimidad, la atención será recibida en un centro hospitalario con asistencia ginecológica.

Durante la asistencia se le valorará el estado general, además de la toma de muestra y la valoración del riesgo de exposición a fluidos corporales contaminados. Asimismo se aplicará el protocolo específico y se llevarán a cabo los correspondientes informes médicos.

Cuando se cumplen con todos los procedimientos puramente clínicos y médicos, el personal del hospital realiza una breve entrevista a la víctima. El objetivo de la misma es recoger información relevante para los órganos judiciales. Finalmente, se emite un parte al juzgado con las lesiones encontradas en la víctima.