Ignacio González, ante los ocho años de prisión que le pide la Fiscalía

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, se enfrenta a una pena de ocho años de prisión y diecinueve de inhabilitación por fraude y malversación por la presunta compra fraudulenta por parte del Canal de Isabel II de la empresa brasileña Emissao.

¿Cómo ha sido la trayectoria del político? Y, ¿Cómo ha llegado a esta situación tan polémica?

LA FORMACIÓN DE IGNACIO GONZÁLEZ

Ignacio González

Ignacio González se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras salir de la universidad, aprobó las oposiciones de Técnico Superior del Ayuntamiento de Madrid en el año 1984. Por ello, gran parte de su trayectoria profesional ha estado vinculada a la Administración Pública, aunque no ha sido así siempre.

En lo que se refiere a su carrera política, González ha sido miembro del Partido Popular en Madrid, por lo que su trayectoria política siempre ha estado muy vinculada a la de Esperanza Aguirre, es más, Ignacio trabajó con ella en el Ayuntamiento de Madrid y cuando esta fue ministra de Cultura, Educación y Deporte.

IGNACIO GONZÁLEZ, SECRETARIO DE ESTADO

Ignacio González

De 1996 a 1999, Ignacio González fue subsecretario del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, es decir, durante el mandato de Esperanza Aguirre. Tras esto, González ocupó el puesto de secretario de Estado para la Administración Pública en el Ministerio de Administraciones Públicas hasta el año 2002.

Entre 2002 y 2004, con Aznar como presidente del Gobierno, este desempeñó la labor de secretario de Estado de Inmigración en el Ministerio del Interior. Durante estos años, González fue el creador de la reforma de la ley de Extranjería de España. Fue pactado con el PSOE en el año 2003.

SU LABOR EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Ignacio González

En el año 2009, Ignacio González se hizo cargo de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid. Este cargo lo compaginó con la presidencia del Canal de Isabel II, que es precisamente la empresa pública que se encarga de gestionar el agua en la Comunidad de Madrid. También era patrono del Teatro Real de Madrid y tenía la vicepresidencia del Comité Ejecutivo de Ifema. Era un hombre muy ocupado, sin duda alguna.

Al dimitir Esperanza Aguirre en el año 2012, Ignacio González paso a ocupar la presidencia de la Comunidad de Madrid de forma temporal. Unos días después, fue escogido presidente de la Comunidad y tomó posesión al día siguiente, concretamente el 27 de septiembre de 2012. El Ejecutivo formado por González fue muy similar al de Esperanza Aguirre, solo que con pequeños cambios.

IGNACIO GONZÁLEZ Y EL CASO LEZO

Ignacio González

La investigación del caso Lezo sitúa el origen de una operación fraudulenta a principios de la década anterior, en el momento en el que González sustituyó a Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid. Pero, ¿A qué operación fraudulenta se refieren?

El Canal de Isabell II, la compañía de aguas madrileñas que dirigía Ignacio González, realizó una operación fraudulenta con la mercantil brasileña Emissao. La compañía pública adquirió el 75% de Emissao por 31 millones de dólares, cuando en realidad su valor era de entre 17,9 y 22,2 millones.

EL DINERO QUE, PRESUNTAMENTE, SE HAN REPARTIDO POR EL CASO LEZO

Ignacio González

En estos 31 millones estaban, según el juez, los 5,4 millones de dólares que están siendo investigados y que se repartirían presuntamente en cuestión de comisiones. Para González habrían sido un total de 1,8 millones, mientras que para los otros se habrían destinado 900.000 euros cada uno.

Estas supuestas comisiones terminaron en diferentes cuentas situadas en el extranjero, y de esto, según el juez, estaba al tanto González al participar de forma activa, empezando por aceptar la propuesta de compra con el precio inflado y siguiendo por el encargo que le hizo a Edmundo Rodríguez para que gestionara la operación.

EL FISCAL PIDE OCHO AÑOS DE CÁRCEL PARA IGNACIO GONZÁLEZ

Ignacio González

A pesar de que Ignacio González fue detenido en el año 2017, es ahora cuando hemos podido conocer el futuro que le puede esperar al expolítico. El fiscal ha pedido ocho años de prisión por fraude y malversación.

Asimismo, también ha sido procesado Edmundo Rodríguez, Luis Vicente Moro, María Fernanda Richmond, Ramón Navarro, Diego Fernando García Arias y Sebastiao Cristovam, el representante de Emissao.

Así, en el caso Lezo ya están procesados los implicados en la compra presuntamente fraudulenta de la empresa colombiana Inassa. En este caso, el juez eximió a Ignacio González de la responsabilidad de este suceso, que fue muy parecido al de la empresa Emissao.