Incautados casi 200 kilos de cocaína en el Puerto de Algeciras

La Policía Nacional, con la colaboración de la Agencia Tributaria, ha desarrollado una operación conjunta en la que ha podido incautar un total de 195,5 kilogramos de cocaína. El hallazgo tuvo lugar en el Puerto de Algeciras, tras haber detectado la droga en el interior de un contenedor que transportaba un cargamento de bananas.

La droga había sido introducida en los contenedores mediante el método denominado «gancho ciego«. Este consiste en aprovechar los contenedores en los que se transporta mercancía legal para introducir sustancias estupefacientes. La droga se coloca en maletas, mochilas o fardos de arpillera.

En este tipo de casos, para la retirada de la droga y volver a precintar el contenedor, se cuenta con la complicidad de trabajadores. Esto facilita en gran medida que se pueda introducir la droga en los mismos para su transporte.

La operación dio comienzo después de que la Policía Nacional y la Agencia Tributaria iniciasen unas investigaciones enfocadas a la detección y desarticulación de organizaciones delictivas dedicadas a la introducción de cocaína procedente de Sudamérica, utilizando los puertos españoles.

Gracias a las pesquisas policiales, y tras el análisis de diferentes informaciones recabadas por los agentes, la Policía Nacional tuvo conocimiento de la llegada de cocaína oculta en uno o varios contenedores para su introducción en España a través del Puerto de Algeciras.

195,5 KILOS DE COCAÍNA OCULTOS

Una vez que se tuvo conocimiento de la llegada de estos contenedores al Puerto de Algeciras, fue solicitada la colaboración por parte de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera con sede en dicho puerto. La finalidad era llevar a cabo una exhaustiva inspección de los numerosos contenedores de mercancía llegados a la terminal de Algeciras a lo largo de esta semana.

Fruto de esas inspecciones, este jueves fue localizado un contenedor que tenía su precinto fracturado. Tras su inspección visual se pudo comprobar cómo albergaba droga en su interior. En concreto, portaba cinco mochilas situadas junto a la puerta del contenedor, la cual disponía de diferentes paquetes con un peso total de 195,5 kilos de cocaína.

Tras el hallazgo de la droga en este contenedor de bananas, que procedía de Guayaquil (Ecuador) y cuyo destino era Emiratos Árabes, la investigación continua abierta. De esta manera, tratan de esclarecer el caso y dar con la organización delictiva a la cual pertenece la droga aprehendida.

Incautan casi 200 kilos de cocaína en el Puerto de Algeciras
El contenedor de bananas que tenía oculto en su interior la droga procedía de Guayaquil (Ecuador) y su destino era los Emiratos Árabes.

GANCHO CIEGO, EL MÉTODO MÁS UTILIZADO POR LAS MAFIAS

Desde hace años, el Puerto de Algeciras está sometido a un gran control policial. Esto ha propiciado que se incrementen las intervenciones de droga escondida en contenedores de mercancía legal.

El método más utilizado por las mafias y organizaciones criminales para la introducción de cocaína es el conocido como «gancho ciego». Este método consiste en camuflar la droga entre mercancía de curso legal en el interior de contenedores. Para ello se aprovechan de la gran actividad portuaria.

Una vez que el contenedor con droga en su interior llega al recinto portuario, la organización delictiva, se encargan de extraer la sustancia estupefaciente. Esta extracción se realiza antes de que los contenedores se vean sometidos a los correspondientes reconocimientos de las autoridades aduaneras.

COLABORACIÓN DE TRABAJADORES PARA LA INTRODUCCIÓN DE COCAÍNA

Los trabajadores del Puerto de Algeciras se encargan de gestionar miles de kilos de mercancías que entran y salen sin parar del puerto. Esto hace posible que estos tengan la capacidad para poder alterar el contenido de los contenedores.

De hecho, es habitual que, cuando la Policía Nacional desarticula una organización criminal que opera de esta manera para la introducción de droga, cuente con colaboradores entre los propios trabajadores de los puertos.

Algunos trabajadores del puerto son colaboradores y forman parte de la infraestructura de estos grupos criminales. De hecho, en el pasado mes de octubre, siete estibadores y varios transportistas del Puerto de Algeciras fueron detenidos por formar parte de una organización delictiva.

Por lo general, la droga se introduce en cargamentos de comida, ya sean bananas, arroz, naranjas…, procediendo en su gran mayoría de países de Sudamérica.

DETENCIÓN DE ‘EL SEÑOR DEL PUERTO’ EN ALGECIRAS

Precisamente en el Puerto de Algeciras se produjo en el pasado mes de de diciembre la detención de «El señor del puerto». Este era el cabecilla de una gran trama criminal centrada en la extracción de cocaína.

El hombre de 54 años era el principal responsable de la salida de grandes partidas de cocaína del mencionado puerto. A pesar de resultar detenido en varias operaciones contra el narcotráfico, esto no le hizo alejarse del delito. De hecho fue creciendo en este ámbito hasta convertirse en la persona con una mayor red de contactos entre los estibadores del Puerto de Algeciras.

La mayor parte de las grandes organizaciones dedicadas al tráfico de drogas recurrían a él para que se encargarse de la salida de la droga del puerto gaditano. Una vez lo lograba, la droga era entregada en puntos que previamente habían convenido.

Con su arresto se dio por desmantelado el apoyo logístico para la entrada de cocaína en el país a través de ese puerto. Además se pudieron acreditar los contactos de organizaciones criminales de Marruecos, Colombia, Francia, y otros países europeos.

Sin embargo, a pesar del importante golpe al narcotráfico con la detención de J.G.M., la actividad ilegal con sustancias estupefacientes aún se mantiene muy activa en Algeciras.

ANDALUCÍA, PUERTA DE ENTRADA DE COCAÍNA A EUROPA

Andalucía y el Puerto de Algeciras en particular, son una de las principales vías de entrada de la cocaína en Europa. Las aprehensiones de la droga son muy habituales en el puerto gaditano. Es uno de los preferidos por las organizaciones criminales para introducir por vía marítima su mercancía en España.

Una vez que logran superar los controles de seguridad, la droga acostumbra a ser almacenada en «guarderías». Posteriormente se transporta por tierra a diferentes partes de la geografía española y también más allá de nuestras fronteras.

A pesar de la fuerte presión policial y las diferentes medidas de seguridad existentes, entre ellas un potente escáner que inspecciona en minutos los contenedores, el tráfico de drogas sigue creciendo. Además de las propias estadísticas públicas que reflejan las incautaciones, se estima que gran parte de la droga se escapa durante las investigaciones. Esto hace que realmente sea imposible determinar lo que consiguen las mafias introducir a través del Puerto de Algeciras.