Sanidad dice que habrá pocos casos de coronavirus en España

  • El coronavirus "tiene posibilidades de remitir y no es excesivamente transmisible".
  • Hasta el momento hay más de 9.000 casos de infectados en China y más de 20 países con 150 personas sospechosas de contraer la enfermedad.
  • En España se han seleccionado trece hospitales exclusivos por si el número de casos aumenta.
  • “En España no se van a dar muchos casos, puede haber transmisiones locales pero será limitada y controlada. España tiene que trabajar en todos los escenarios posibles como en el año 2009 con la Gripe A. El coronavirus se transmite poco entre personas” ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

    «España ya cumple con los cumplimientos de la OMS»  tras la declaración de la alerta internacional por coronavirus, una enfermedad que «tiene posibilidades de remitir y no es excesivamente transmisible» ha añadido este responsable .

    Sobre la mortalidad del coronavirus, Simón ha señalado que actualmente tiene un índice cercano al 2,2 por ciento aunque este valor está disminuyendo. En la actualidad, en China se han descubierto más de 9.000 casos de infectados por el virus que se ha propagado a 20 países en los que hay más de 120 casos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»66115″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Asimismo, Simón ha augurado que la epidemia “tiene posibilidades de remitir” y se ha mostrado confiado en que España sabrá responder a los casos que existan, aunque predice que no será de una cifra alta. Por el momento, en España ya se ha confirmado el primer caso en La Gomera y se han descartado en torno a diez casos de contagios. En La Gomera, donde hay cinco personas en observación, y en Ciudad Real una, donde los afectados permanecen a la espera de los resultados de las pruebas.

    “Estamos cayendo (por Europa) en la incoherencia de decir a la gente que no viaje a China cuando hay otros lugares que tienen más casos que algunas provincias del país de oriente. Desde España preferimos ser cautos y ceñirnos a la evidencia que tenemos y no sobreactuar antes de tiempo”, ha destacado Simón.

    Igualmente, ha incidido en que hay “indicios” sobre que el coronavirus no es “excesivamente transmisible”  y ha adelantado que desde el Gobierno no se plantean tomar restricciones respecto al comercio con China. “En España no se van a dar muchos casos, puede haber transmisiones locales pero será limitada y controlada. España tiene que trabajar en todos los escenarios posibles como en el año 2009 con la Gripe A. El Coronavirus se transmite poco entre personas”, ha zanjado Simón, por lo que cree que los casos de La Gomera será negativo.

    En estas últimas horas se ha conocido que Italia ha declarado el estado de emergencia por el coronavirus, una situación que Simón ha reconocido que ha sorprendido a las autoridades españolas y ha reafirmado que en España no se plantea esa situación aunque si el problema lo requiere se estudiará.

    TRECE HOSPITALES EXCLUSIVOS EN TODA ESPAÑA

    Hasta el momento siete comunidades autónomas han designado un total de trece hospitales exclusivos para atender posibles casos de coronavirus. La primera región que confirmó su disponibilidad fue la Comunidad de Madrid, que será quién atienda a los repatriados de Wuhan (China), epicentro de la epidemia. Madrid contará con el Hospital La Paz, Puerta de Hierro y Gómez Ulla.

    La Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco también han designado tres hospitales para posibles tratamiento de esta enfermedad. Navarra ha seleccionado el Complejo hospitalario de Navarra, el Hospital Reina Sofía y el García Orcoyen mientras que el País Vasco contará con el Hospital de Cruces, el de Donostia y el de Álava.

    Por su parte, Cataluña ha designado el Clínic de Barcelona; la Región de Murcia el Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca; y País Vasco al Hospital de Cruces, el Hospital de Donostia y el Hospital de Álava.

    «DESCONTROL» EN EL GÓMEZ ULLA

    El sindicato de Comisiones Obreras de Sanidad ha denunciado la «desinformación«, «descontrol» y «confusión» que ha existido en el diseño del protocolo del Gómez Ulla. La formación sindical ha acusado a la dirección, el Ministerio de Defensa, de «falta de medios» e «improvisación».

    Los delegados de CCOO han reconocido que la primera noticia que tuvieron respecto a la activación del protocolo por el coronavirus fue el pasado martes «cuando apareció en un tablón del Servicio de Urgencias, de poco tránsito y al que no tiene acceso prácticamente el personal, un escrito sin membrete ni firma oficial para actuación del personal administrativo de Urgencias». La planta en la que estarán los repatriados será la número 22, en la que se aloja la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel.

    Otro servicio del hospital que ha mostrado su disconformidad por la «falta de coordinación» ha sido el de farmacia, al que han solicitado suministro de medicamentos aunque «sin concretar de qué tipo, ni qué cantidad ni con qué motivo o criterio deben elaborar el pedido».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»51581″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Asimismo, CC.OO. de Madrid ha puesto de manifiesto que «a esta situación de desinformación y falta de coordinación con respecto a la activación de la alerta por coronavirus, se suma el incremento de la actividad asistencial cotidiana que va in crescendo en el Servicio de Urgencias del Gómez Ulla, debido a que el pico de gripe está llegando a niveles máximos».

    En relación con esto, el pasado 1 de enero de 2020, la Dirección decidió la disminución de facultativos de guardia de Medicina Interna en Urgencias, lo que, según CC.OO., unido a la posible derivación de facultativos de esta especialidad a la atención de los evacuados (dos facultativos civiles de Medicina Interna están adscritos a esa unidad en caso de que se active) puede contribuir a una posible deficiencia en la prestación asistencial.

    PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN

    Hasta el momento, la Comunidad de Madrid  ha distribuido a los centros de salud y hospitales un protocolo específico para identificar casos nuevos de coronavirus. El manual pide en primer lugar preguntar a los posibles contagiados si han viajado a Hubei (China) en los 14 días previos al inicio de los síntomas o si han estado en contacto con casos confirmados al inicio de tener síntomas como tos, fiebre, disnea o malestar. En caso de que esto sea afirmativo, se activará una atención diferenciada, con aislamiento del paciente, al que se le pondrá una mascarilla quirúrgica y será llevado a una habitación de aislamiento.

    Si finalmente el paciente tiene posibilidades de haber contraído la enfermedad, se notificará “inmediatamente” a Salud Pública, que valorarán si el paciente cumple o no criterios de caso en investigación. Las muestras respiratorias se enviarán al Centro Nacional de Microbiología (CNM) de Majadahonda (Madrid) para descartar el virus. Mientras tanto, el paciente permanecerá aislado en el hospital hasta obtener los resultados del laboratorio, que se obtendrán en menos de 24 horas.

    En el caso de Madrid, principalmente se destinarán a las personas contagiadas al Hospital La Paz- Carlos III, en el que se deberá tener un registro de las personas que entran en contacto con la persona afectada. Este protocolo estará en revisión permanente en función de la evolución epidemiológica y nueva información que se disponga de la infección.