El vídeo que ha incendiado Twitter: el feo de Echenique a la Infanta Sofía

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha protagonizado este lunes un incómodo momento durante el besamanos de los Reyes en la apertura de las Cortes. En esta ceremonia, el monarca, la reina y las Infantas se han colocado en fila para saludar dando la mano a los diputados.

Echenique se acercó a los monarcas y le estrechó a la mano al Rey Felipe, para saludar a después a la Reina Letizia. Sin embargo, al llegar el turno de la Infanta Leonor, Echenique se giró para proseguir su marcha, sin llegar a darle la mano. El portavoz de los morados se fue así, tras negarle el saludo a la princesa, y sin tampoco darle la mano a la Infanta Sofía. Aun así, los Reyes siguieron saludando a los siguientes con normalidad.

Además, las redes sociales se han agitado tras el comentario del periodista Antonio Ferreras, quien dijo que Echenique no aplaudió al Rey tras la intervención del monarca. El propio Echenique ha respondido con humor a Ferreras, diciendo en Twitter: «Por lo visto Ferreras dice que no aplaudí en la sesión de hoy. Es correcto. Tampoco me puse de pie durante el himno ni me pusieron de titular en el partido de futbito de después de la sesión solemne de apertura. ¡Antonio, tío!».

Las dos polémicas se han juntado para desembocar en críticas tanto hacia el político como a Ferreras. Juan Carlos Monedero, el fundador de Podemos, ha comentado también la polémica observación del periodista.

Varios usuarios han criticado duramente al portavoz por dejar con la mano en alto a la Infanta Leonor: «Echenique o tenía prisa por llegar a algún otro compromiso o es tan republicano que no tenía mucho interés por saludar a la Familia Real. Se detiene apenas un segundo, no gira la cabeza para mirarles, y pasa olímpicamente de las Infantas. Para saludar a Maduro sería más educado«.

LA «FALTA DE RESPETO» DE ECHENIQUE

En el vídeo difundido por las redes, se puede ver cómo la Reina Letizia se queda mirando fijamente a Echenique durante unos segundos mientras este acelera para alejarse de las Infantas, sin haberlas saludado, tras lo que la Reina recupera su expresión para continuar el saludo.

«Yo entiendo y respeto que Echenique tenga una discapacidad y no pueda hacer según que cosas porque su cuerpo no se lo permite, pero me parece muy mal y una falta de respeto que salude a los Reyes pero pase olímpicamente de las Infantas«, destila un ‘twittero’ sobre lo sucedido.

«Lo cortés no quita lo valiente. Se puede ser republicano y educado. El gesto es tan feo…» comenta otra usuaria.