Gabriel Rufián: su último y polémico encuentro en la Moncloa

Tras la gran polémica de Quim Torra en Cataluña y las palabras de Pedro Sánchez ante el aplazamiento de la mesa de diálogo sobre el conflicto político pactada con ERC, Gabriel Rufián se ha reunido con el presidente del Gobierno para aclarar la situación.

¿Cómo ha sido este encuentro y qué consecuencias ha traído? Es imprescindible recordar que el Gobierno de España necesita el apoyo de ERC para seguir gobernando.

PEDRO SÁNCHEZ SE REUNIRÁ CON TORRA, PERO QUISO EVITAR LA MESA DE DIÁLOGO

Gabriel Rufián

Después de que Quim Torra anunciase la fecha de las próximas elecciones catalanas, que se realizarían después de que se aprueben los presupuestos catalanes, Pedro Sánchez anunció que mantendría su reunión con Torra el próximo 6 de febrero. Pero que pretendía aplazar la mesa de diálogo con ERC hasta que hubiera un nuevo Gobierno en Cataluña.

Esto no sentó nada bien a los diputados de ERC, ya que consideraban que el Gobierno incumpliría el acuerdo de investidura entre ERC y PSOE al querer aplazar la mesa de diálogo entre gobiernos. Por ello, el partido exigió a Pedro Sánchez una fecha inminente para la mesa y no esperar a las elecciones catalanas.

LA ADVERTENCIA DE ERC A PEDRO SÁNCHEZ

Gabriel Rufián

Ante esta situación, ERC dictó que «aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta. No tenemos tiempo que perder, quedan muchos meses para las elecciones y es necesario abrir la vía política».

Asimismo, llamó a reflexionar a Pedro Sánchez y al Gobierno de España para volver a trabajar por el diálogo. Para ello, según ERC, es necesario reunir la mesa de negociación ya mismo, tal y como se dijo en la sesión de investidura.

Gabriel Rufián se reunió con Pedro Sánchez de forma urgente para aclarar la situación sobre el aplazamiento que habían anunciado.

LA REUNIÓN ENTRE PEDRO SÁNCHEZ Y GABRIEL RUFIÁN

Gabriel Rufián

Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, se reunió de forma urgente con el presidente del Gobierno, Sánchez, para aclarar la situación de lo que estaba ocurriendo con las negociaciones que ya habían sido pactadas y que Pedro intentaba aplazar.

Rufían ha declinado ofrecer muchos detalles sobre esa reunión, que tuvo lugar el pasado jueves, con Pedro Sánchez, pero sí que quiso dejar claro que Moncloa hizo una lectura errónea de lo sucedido, que les faltaba información y que ahora estaba todo aclarado después de haber dialogado.

Asimismo, recuerda que aún la mesa de diálogo no ha sido constituida porque los gabinetes de los presidentes están hablando y llegando a un acuerdo. Algo que para él es algo positivo y por lo que no quieren meter más presión.

PEDRO SÁNCHEZ SE RETRACTA AL HABLAR CON GABRIEL RUFIÁN

Gabriel Rufián

Después de la reunión con Gabriel Rufián, Sánchez decidió rectificar el mensaje que habían dado anteriormente. Así, afirmaron que el proceso electoral no impide la relación entre las administraciones para resolver esos problemas urgentes que tiene la sociedad catalana.

Durante el debate de investidura, Rufián ya lo dejó claro: «Si no hay mesa, no hay legislatura». Es precisamente por ello por lo que Sánchez se encuentra entra la espada y la pared con ERC tras anunciar que, si seguía así, votarían no a los presupuestos generales.

Eso sí, el diputado quiere limpiar su imagen y explicó que «no quiero que la gente se vaya con la idea de que amenacé. Solo queremos recordar la importancia del espacio para una resolución política».

GABRIEL RUFIÁN, DE DIPUTADO POLÉMICO A MEDIADOR

Gabriel Rufián

El papel de Rufián en el Congreso de los Diputados ha ido cambiando poco a poco. Hace unos años, era el diputado más polémico pero, desde hace unos meses, hemos visto una actitud diferente en el portavoz de ERC en el Congreso.

El pasado verano, en el debate de investidura, Gabriel Rufián animaba al PSOE y a Unidas Podemos a hacer un pacto para sacar adelante un Gobierno de izquierdas, como lo llamaba él.

Rufián aseguraba entonces que, aunque no darían un ‘sí’, el PSOE tendría una abstención en esa sesión de investidura que, probablemente, no se repetiría sin unas negociaciones más duras.

En sus intervenciones, Rufián advertía tanto a Pedro Sánchez como a Pablo Iglesias que era una situación única que tenían que aprovechar y es que, según dijo, «en la derecha tienen pactados hasta los sobresueldos».

LA POLÉMICA DE GABRIEL RUFIÁN POR METER LA PATA CON MIGUEL HERNÁNDEZ

Gabriel Rufián

Pero, a pesar de que ahora su tono es bastante diferente, Rufián ha metido la pata en más de una ocasión. Una de las más graves fue la vez que se equivocó al hablar sobre Miguel Hernández.

El diputado de Esquerra Republicana quiso hablar de uno de los grandes poetas de la historia de la Literatura española, aunque parece que no lo ha hecho de forma acertada: «Cuando alguien utilice su formación y títulos académicos como arma arrojadiza y clasista, recuérdale que Miguel Hernández era jornalero«, ha escrito cometiendo un claro error, el poeta nunca fue jornalero.

En los comentarios, los seguidores de Rufián lo han corregido diciéndole que nunca fue jornalero, sino que se ganó la vida desde pequeño como pastor de cabras, al igual que el resto de los miembros de su familia ya que sus familiares de dedicaban a la cría de ganado caprino.

Tanto sus seguidores como sus contrarios criticaron al diputado por no saber ese dato y, mucho más por haber hablado de él sin haberse informado previamente.