El Rey divide a Unidas Podemos: de los aplausos a ignorarle por completo

Los miembros del Gobierno que forman parte de Unidas Podemos -el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells- se han sumado este lunes al aplauso con el que el Pleno del Congreso ha recibido a los Reyes en la sesión de apertura solemne de las Cortes.

Al entrar los Reyes en el hemiciclo, todos los diputados estaban puestos en pie y los miembros del Gobierno, incluyendo los líderes de Podemos y de IU, les han recibido con aplausos. En cambio, la mayor parte de los diputados de Unidas Podemos han optado por no aplaudir al jefe de Estado.

Lo mismo ocurrió minutos después tras el discurso del Rey en el hemiciclo. Hubo un prolongado aplauso en el que participaron los miembros del Gobierno, pero la mayoría del grupo parlamentario optó por mantenerse en pie sin aplaudir. Tampoco el PNV quiso aplaudir al jefe del Estado, como en anteriores ocasiones.

Y terminado el acto, sólo los miembros de Unidas Podemos que forman parte del Gobierno o de la Mesa del Congreso y el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, participaron en el saludo a los Reyes y sus hijas.

En la última sesión solemne de apertura de la legislatura, en 2016, los diputados de Unidos Podemos rechazaron aplaudir al Rey e incluso sus principales dirigentes criticaron su discurso.

UNIDAS PODEMOS VE VALIENTE EL DISCURSO DEL REY

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha alabado este lunes, «como republicano», el discurso que ha dado el Rey durante la Sesión Solemne de Apertura de la XIV Legislatura porque, a su juicio, ha sido «valiente», distinto a otros que ha pronunciado en el pasado, y con una apuesta clara por el «diálogo» y «la palabra».

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de apertura de la legislatura, el primer evento parlamentario en el que los cuatro miembros que Unidas Podemos-En Comú-Galicia En Común ha integrado en el gobierno de coalición se sentaban en el banco azul destinado al Ejecutivo.

Aunque los miembros del Gobierno sí han aplaudido al Rey, la mayoría de los diputados del grupo confederal han mantenido la misma actitud que en la apertura de la legislatura de 2016 y no han aplaudido al jefe del Estado.

No obstante, a diferencia de entonces, cuando el secretario general de Podemos y ahora vicepresidente, Pablo Iglesias, criticó las palabras de Felipe VI, la valoración de Unidas Podemos sobre el discurso del Rey que se ha encargado de ofrecer Echenique ha sido positiva.

«Como valoración del discurso del jefe del Estado diré que, como republicano, he de admitir que ha sido un discurso valiente, distinto a otro tipo de discursos que hemos escuchado en boca del jefe del Estado con anterioridad», ha manifestado el portavoz, quien ha representado al grupo confederal en el saludo posterior a la Familia Real.

En este sentido, ha destacado que «ha hablado claramente de diálogo y de convivencia» y ha hecho «una apuesta por los acuerdos y la palabra», según Echenique, «a buen seguro no habrá gustado a las bancadas de la derecha y la extrema derecha».

HA OBVIADO LOS GRANDES RETOS

No obstante, el portavoz de Unidas Podemos ha criticado que el Rey no haya hecho referencia a algunos de los «grandes retos» que existen actualmente en España como el mercado laboral, la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujer o el cambio climático.

Preguntado por la postura de las formaciones independentistas y nacionalistas del ERC, Junts, la CUP y el BNG, que han decidido ausentarse del acto por estar presidido por el Rey, Echenique ha asegurado que «hay que tomar las diferentes posiciones de los grupos con naturalidad».

«Lo importante del día de hoy es que empieza una legislatura en la que esperamos poder usar la Constitución española, no como un ladrillo que lanzar a los adversarios sino como una garantía de que la gente viva mejor en nuestro país y de que las condiciones de vidas de los españoles mejoran», ha apostillado.