Casado pide «unir fuerzas» tras el Congreso de Ciudadanos

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha emplazado a Ciudadanos (Cs) a «unir fuerzas en todas las elecciones» que se van a celebrar para «optimizar mejor el voto» y ha reconocido que el objetivo «a medio plazo» debe ser «converger en una misma plataforma» en las próximas elecciones generales.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Casado ha asegurado que el PP quiere ser el «paraguas común» en el que puedan estar Cs, votantes de Vox que quieran un proyecto para ganar al PSOE y votantes socialdemocratas a los que no les gusta ver que su líder «pacte con independentistas, batasunos o Podemos».

En este punto, ha indicado que, aunque aún no se han convocado elecciones en Galicia, País Vasco o Cataluña, es «positivo» que se haya abierto de nuevo este debate sobre la unión de los constitucionalistas después de que su partido lo intentara «sin éxito» en los comicios de abril y en los de noviembre. Según ha dicho, si esas conversaciones hubieran cuajado ahora «estarían en el Gobierno en vez de estar el PSOE con Podemos y sus socios nacionalistas».

«Creo que tiene que ser un planteamiento general porque no es que en Cataluña haya una excepcionalidad sino que la excepcionalidad la hay en toda España. Por tanto, creo que ahora el momento es de unir fuerzas en todas las elecciones que pueda haber de las distintas maneras en las que se optimice mejor el voto», ha enfatizado.

LA MEJOR FÓRMULA PARA CADA PROCESO ELECTORAL

El presidente del PP ha dicho que ahora hay que esperar a que «pase» el congreso de Ciudadanos que se celebra a mediados de marzo para que ambas formaciones puedan hablar «con calma». Entonces, ha proseguido, verán «proceso electoral a proceso electoral cuál es la mejor fórmula para sacar más votos que la izquierda».

«Pero con un objetivo compartido, quizá a medio plazo, y es que al final los partidos que se han fragmentado puedan converger en una misma plataforma en las próximas elecciones generales», ha enfatizado, para insistir en que el PP quiere ser «la casa común no solo del centro-derecha sino del constitucionalismo».

En el caso de Galicia, ha señalado que en esta comunidad son una fuerza «casi hegemónica» y los electores «ya han decido que se aglutine» en torno al PP el voto de centro-derecha. Además, ha indicado que el gallego Alberto Núñez Feijóo, el catalán Alejandro Fernández y el vasco Alfonso Alonso, que son los presidentes del partido a nivel autonómico, cuentan con «toda la confianza» del partido.

Casado ha recordado que se presentó al congreso del PP para suceder a Mariano Rajoy apelando a «refundar» el espacio del centro-derecha para lograr, como en los años 90, volver a ser una alternativa de gobierno, al tiempo que ha destacado que esta «fragmentación partidista» también se ha producido en países como Francia, Italia o Grecia.

Tras asegurar que la sesión de Apertura Solemne de la legislatura ha puesto de manifiesto que las cosas «no van bien» porque los «socios» de Pedro Sánchez han «insultado» al Rey, ha recalcado que el PP lo que quiere ser es «un partido moderado» y una «fuerza reformista y liberal en la que todo el mundo se sienta representado». «Si Sánchez quiere hacer mesas de negociación con los independentistas creo que es un error. Nosotros estamos a lo importante», ha apostillado.

SE DIRIGIRÁ A LOS VOTANTES DE VOX

Casado no ha querido entrar a valorar si Vox es o no un partido de centro-derecha y ha señalado que él quiere dirigirse a sus votantes porque «muchos» apoyaron en su día al PP. «Mi partido puede seguir siendo su casa y cuando el Partido Popular ha gobernado les ha ido bien», ha resaltado, para añadir que ahora hay que «mirar al futuro» para lograr «un proyecto compartido».

Al ser preguntado cómo se confronta con Vox, Casado ha señalado que en las últimas generales eso es lo que han hecho, sobre todo porque a su juicio PSOE y Vox tenían «intereses compartidos» y por ejemplo a ambos les «venía muy bien que se hablara de Franco todo el tiempo».

Dicho esto, ha afirmado que el PP es el «partido más grande de España en número de afiliados» y tiene la «solvencia» por su experiencia de gestión. «Nosotros debemos ir a lo nuestro», ha proclamado, para subrayar que es el PP es que ha tenido «siempre la iniciativa».

En este sentido, ha puesto en valor la labor que realizó el PP en los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, asegurando que «esa fiabilidad y esa credibilidad están muy por encima de las modas y de los nuevos partidos» y ha admitido que eso es en lo que quieren basar su estrategia.

RENOVACIÓN DEL CGPJ

El presidente del PP ha señalado que ha ofrecido pactos a Sánchez en numerosas materias pero el presidente del Gobierno «ha elegido a sus socios». Por eso, ha dicho que es «falso» el debate que se ha creado acerca de que el Partido Popular «es el que crispa, el malo y el que no dialoga».

En cuanto a si hay contactos con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Casado ha dicho que no podría haber «contactos formales» con el Partido Socialista cuando acaba de proponer a la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado y está «incursa en una trama de cloacas policiales». Dicho esto, ha indicado que el PSOE sí que sabe lo que el PP plantea y es que la Justicia «se despolitice y los jueces elijan a sus responsables máximos en el órgano de gobierno de los jueces».

En clave económica, ha señalado que los indicadores ya recogen que la economía «se enfría» y la situación «suena» a lo que ocurrió con José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha dicho que siempre que haya diálogo social el PP estará «de acuerdo», pero ha añadido que el problema no es sólo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sino el resto de salarios porque en el PP quiere que «haya más gente trabajando, consumiendo y aportando para unos servicios sociales mejores». «Ese círculo virtuoso está ahora en riesgo», ha concluido.