Puigdemont exige que pidan perdón por el 155 para «pasar página»

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha advertido este martes de que «no se puede pasar página» si no se pide perdón por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

«No se puede pasar página inocentemente sin asumir lo que representó, sin asumir la responsabilidad de los que inspiraron, impulsaron y ejecutaron el 155», ha dicho en su comparecencia por videoconferencia en la comisión de investigación del 155 del Parlament.

Ha argumentado que «ya se pasó página y fue un error con el régimen del 78» y ha acusado al Estado de no investigar los crímenes del fascismo ni resarcir a las familias afectadas durante aquel periodo, por lo que considera que, tras la aplicación del 155, no se debe hacer lo mismo.

Así, ha pedido «entrar a fondo en lo que ha representado esta página negra de la historia de España», en referencia a la intervención del autogobierno de Cataluña que provocó su destitución como presidente de la Generalitat por haber impulsado el 1-O.

«Que más de dos años después nadie haya pedido perdón por el daño causado, que todavía haya gente que se recree por el daño causado, indica que la cultura del 155 está muy arraigada», ha asegurado.

Ha relatado el motivo por el que se planteó adelantar las elecciones catalanas a cambio de levantar el 155, retornar a sus casas a los policías desplazados a Cataluña, liberar a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y acabar con la intervención económica de la Generalitat: «Había que evitar que el Estado hiciera un disparate y, una vez más nos tocaba a nosotros poner la responsabilidad, el juicio, que el Estado parecía haber perdido».

Finalmente, Puigdemont ha explicado que no obtuvo garantías del Estado de cumplir con sus demandas, por lo que en lugar de convocar elecciones declaró la independencia de forma unilateral, que fue «la única opción» ante el 155.