El rey defiende la labor de la oposición frente a los ataques de Pablo Iglesias

  • Felipe VI ha subrayado la importancia del control político que debe ejercer la oposición al Gobierno.
  • Unas palabras que llegan después de que Iglesias llamara a la movilización callejera contra la oposición.
  • El vicepresidente segundo afirmó que el Ejecutivo “no puede ocuparse de todo”.

El rey Felipe VI defendió el ejercicio de “control político” que debe realizar la oposición al Gobierno después de los ataques vertidos hacia ella por parte del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos llamó el pasado sábado a la movilización callejera contra la oposición en un discurso pronunciado en un homenaje al poeta comunista Marcos Ana. Iglesias se refirió a PP, Vox y Ciudadanos, las fuerzas opositoras, como “ultraderecha y ultraultraderecha” y aseguró que estas asumen “la mentira, el desprecio y el insulto” como arma política cotidiana.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»72661″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Para Iglesias, estos partidos ajenos a su coalición de Gobierno con el PSOE “están amenazando las bases constitutivas de la democracia” y afirmó que la labor del Ejecutivo “no basta” para combatir a las formaciones lideradas por Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas.

“El Gobierno tiene que gobernar, nosotros no podemos ocuparnos de todo. Hace falta que la sociedad civil se organice en los barrios, ciudades y pueblos de nuestra patria para defender la democracia”, jaleó el vicepresidente.

Iglesias animó a estudiantes, pensionistas y demás actores de la sociedad civil a salir a las calles a “defender lo que tanto costó ganar” en España y a “defender las bases para construir un futuro”.

Por su parte, durante su discurso de apertura de la decimocuarta legislatura desde el Congreso de los Diputados, Felipe VI defendió la tarea que ejerce la oposición como una de las bases del régimen parlamentario y de la democracia.

“La esencia del parlamentarismo es el acuerdo, como también lo es el ejercicio del control político por la oposición”, manifestó el rey, al tiempo que subrayó la importancia de la Constitución, “el lugar de encuentro de todos los españoles”.

El discurso del monarca, del que se ausentaron ERC, Bildu, JxCat, la CUP y BNG, tuvo un claro objetivo conciliador y terminó con una frase que resume ese espíritu de forma inequívoca: “España no es de unos contra otros, es de todos para todos”.

ABASCAL RESPONDE

Han sido miles los internautas que en la red social Twitter han puesto la voz de alarma ante las declaraciones declaraciones de Iglesias que, para muchos, incitan a la violencia callejera.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»72888″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Uno de ellos ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha contestado la publicación del vicepresidente de Pedro Sánchez en la que dio publicidad de ese fragmento de su discurso en el que llamaba a la movilización con las palabras “frente a una ultraderecha y una ultra-ultraderecha irresponsables que han hecho de la mentira, el insulto y el ataque a lo público sus principales armas políticas no basta la acción institucional del Gobierno: es clave una sociedad civil movilizada para defender la democracia”.

A lo que Abascal respondió: “Un totalitario de manual: cuando llega al poder, en vez de gobernar se dedica a movilizar a sus escuadristas y a sus subvencionados para laminar a la oposición”, un comentario que han aplaudido más de once mil personas.