Unanimidad en el Congreso: todos a favor de subirse el sueldo

El Pleno del Congreso ha convalidado este martes el decreto ley aprobado por el Gobierno para elevar un 2% el salario de los empleados públicos, porcentaje que cada administración podrá aumentar en un 0,3% con los fondos adicionales, y que, además, podría verse incrementado en hasta un 1% en caso de que el PIB de 2019 creciese un 2,5%.

Para su convalidación, el Gobierno ha contado con los apoyos de todos los grupos políticos a excepción de Vox, la CUP y BNG, que han optado por la abstención. Posteriormente, el Congreso ha rechazado su tramitación como proyecto de ley, por lo que no habrá opción a realizar modificaciones en la Cámara Baja.

Aprobado el pasado 21 de enero, en uno de los primeros Consejos de Ministros del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, el decreto ley contempla la subida de los sueldos en el sector público, en línea con el compromiso asumido en su día por el entonces Ejecutivo de Mariano Rajoy con los sindicatos de la Administración.

Así, el II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de función pública (CSIF, CC.OO. Y UGT) en 2018 contemplaba un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales).

TODOS A UNA EN EL CONGRESO

De momento, el decreto aprobado recoge una subida fija del 2%, a la espera de conocer en el mes de mayo el dato de PIB de 2019. La previsión del Gobierno es un 1,8%, con lo que no se espera ningún alza adicional de los salarios por ese lado.

Esta subida se recogerá, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, en las nóminas de febrero porque ya no da tiempo a incluirla en el mes de enero. La previsión del Gobierno es que tenga un impacto presupuestario de 3.212 millones de euros.