Arrimadas pide a Feijóo que no desprecie a Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este miércoles que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no ha entendido su propuesta de alianzas «transversales» para las próximas elecciones autonómicas en esta comunidad y en el País Vasco y Cataluña, y le ha instado a no «despreciar» a Cs.

Así se ha pronunciado Arrimadas, en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado por la respuesta de Feijóo a su idea de alcanzar acuerdos entre «constitucionalistas» para hacer frente al nacionalismo en las urnas en esos tres territorios.

El presidente gallego reiteró este martes que el PP no concurrirá a los comicios en una coalición con Cs y recordó que este partido no tiene representación en el Parlamento gallego. A continuación, invitó a votantes y a dirigentes de la formación naranja a participar en la «casa común» del PPdeG.

PP Y CS, DOS PARTIDOS INDEPENDIENTES

La diputada ha insistido en que su planteamiento «va mucho más allá de un acuerdo electoral con el PP» y busca aglutinar y movilizar el voto «constitucionalista». «Nadie está planteando que no sigamos siendo dos partidos independientes«, ha añadido, argumentando que el PP es conservador y Cs tiene un proyecto «de centro, liberal, de progreso, sin mochilas de corrupción y regenerador«.

Además, la fórmula Mejor Unidos sería «transversal» y, «necesariamente, para mí, tendría que incorporar a referentes del centro izquierda constitucionalista«, ha dicho sobre los socialdemócratas que se sienten «absolutamente abandonados» por el PSOE de Pedro Sánchez ante sus pactos con partidos nacionalistas.

En este sentido, ha explicado a Feijóo que «esto va mucho más allá de un tema de disputas entre partidos» y que ahora toca sumar esfuerzos. «Si el PP sigue pensando con viejos parámetros, quizá esto no va a salir», ha advertido.

Al referirse a las encuestas electorales en Galicia, Arrimadas ha señalado que el PP estaría «a un escaño» de perder la mayoría absoluta frente a la izquierda y nacionalistas. Si el PP pierde el poder y el PSOE pacta con el BNG, «no sé cómo va a explicar Feijóo a sus votantes que ha querido despreciar a Cs en Galicia», ha apuntado.

A la pregunta de si considera indispensable un acuerdo en Galicia para poder pactar también en el País Vasco y Cataluña, ha contestado que su propuesta es hacerlo en los tres territorios porque le parece «la opción más sensata y razonable», pero ha admitido que este es aún un «momento inicial».

CABEZA DE LISTA EN EUSKADI

Respecto a Euskadi, la portavoz de Cs en el Congreso ha evitado opinar sobre si la hipotética coalición podría estar encabezada por el ‘popular’ Alfonso Alonso, ya que cree que aún es pronto para definir esos detalles, y simplemente ha dicho que «se debería hablar de todo».

Por otro lado, ha defendido su decisión de plantear estas alianzas ahora, a un mes y medio del congreso de Ciudadanos, porque el partido debe estar preparado ante próximas convocatorias electorales.

Asimismo, ha asegurado que su propuesta es «perfectamente compatible con lo que es Cs», porque supone buscar «acuerdos entre constitucionalistas, a un lado y a otro», para aunar esfuerzos y «frenar al nacionalismo», pensando en «el interés general» y no en el del partido.