Casado pide a Sánchez cancelar la cita con Torra porque daña la «imagen» de España

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido «formalmente» al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que cancele la reunión que tiene previsto mantener este jueves en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya que, según ha dicho, se manda el mensaje «perverso» a los ciudadanos de que no es necesario cumplir con las obligaciones fijadas y empaña la «imagen» del país.

En su intervención en el Congreso Nacional de Distribución de la Automoción que se celebra en IFEMA (Madrid), Casado ha recordado que Torra ha sido «inhabilitado y despojado de su escaño en el Parlament y, por lo tanto, «ya no puede ostentar la presidencia de la Generalitat» en virtud de lo que establece el Estatuto de Cataluña.

Sin embargo, ha criticado que Torra cuente con «todos los parabienes por parte del Gobierno de España» y lo ha achacado a que «necesita» los votos de su partido para seguir en Moncloa y aprobar asuntos como los Presupuestos Generales del Estado.

«Eso también es seguridad jurídica», ha exclamado, para añadir que el mensaje que Sánchez está mandando al resto de españoles es «perverso» en el sentido de que no es necesario cumplir con las obligaciones fiscales, los límites de velocidad en las carreteras o los decibelios de música permitidos. A su entender, eso también es «certidumbre que cotiza en Bolsa y da imagen país».

Casado ha recalcado que Torra «ya no es presidente de la Generalitat» y ha criticado que, sin embargo, Sánchez «haya decidido reunirse con él» cuando «a nivel legal no debería ostentar esa representación».

Por todo ello, ha pedido al jefe del Ejecutivo que anule esa cita en Barcelona. «Solicitamos formalmente que Pedro Sánchez cancele la reunión que tiene con alguien que no debería ostentar ya la presidencia de la Generalitat«, ha enfatizado.

CASADO PRESENTA QUERELLA

En este punto, ha dicho que el PP no se puede quedar «cruzado de brazos» ante la «ilegalidad en la que algunas administraciones» como la catalana han decidido instalarse. Por eso, ha confirmado que su partido esta misma mañana ha presentado una querella contra Quim Torra.

En concreto, el PP ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella contra el presidente catalán por presunto delito de usurpación de funciones al «empecinarse en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto».

Según la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, «la situación provocada por el querellado produce una grave perturbación del orden constitucional, ya que las funciones que se están ejerciendo ilegalmente son las de presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que no es un funcionario cualquiera, y que además de acuerdo con la Constitución es el representante del Estado en dicha Comunidad».