viernes, 15 enero 2021 16:48

De mandar al Rey “a los tiburones” a aplaudirle: el cambio de Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido este miércoles que es republicana para después defender su aplauso y el del resto de ministros de Unidas Podemos aplaudieran a Felipe VI en la Apertura Solemne de la XIV Legislatura el pasado lunes.

“Forma parte de los valores del republicanismo, de respeto a las instituciones”, ha asegurado Montero en una entrevista en Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que el aplauso al monarca fue “una muestra de cortesía”. No obstante, el grupo de Unidas Podemos no ovacionó al Rey.

En este contexto, la titular de Igualdad ha insistido en que es republicana pero que “si para subir el Salario Mínimo Interprofesional” o aprobar leyes que protejan las “libertades sexuales” tienen que aplaudir al jefe del Estado lo van a hacer.

“Forma parte de los valores al republicanismo, de respeto a las instituciones. Yo soy republicana, pero como parte del gobierno respeto la institución. Estoy en los bancos azules y tengo que hacer lo que hace el Gobierno”, ha zanjado.

“Una muestra de cortesía”

Este cambio de criterio provocó que diputados y senadores del PP tildasen de “hipócrita” al vicesecretario segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por aplaudir el discurso del Rey cuando no lo hacía en 2016, estando entonces en la oposición.

De hecho, algunos de esos parlamentarios difundieron en redes sociales un montaje con los dos momentos de apertura de legislatura: en febrero de 2020 se puede ver a Iglesias desde el banco azul aplaudiendo al monarca; y en noviembre de 2016 cuando desde su escaño del Congreso evitó ese aplauso a Felipe VI junto a los demás diputados de su grupo parlamentario.

IRENE MONTERO PIDIÓ LA “GUILLOTINA”

Frente a esta situación, los más críticos no han tardado en mencionar unos supuestos antiguos tuits de la que porta la cartera de Igualdad, que datan de 2013 y habrían sido borrados por la ministra tras ser publicados por okdiario. En estas publicaciones, Montero se dirigió duramente al monarca con mensajes como “#FelipenoserasRey que vienen nuestros recortes y serán con guillotina”, o “#FelipenoserasRey y todos los Borbones a los tiburones”.

Twitter se ha llenado de comentarios sorprendidos por las palabras de Irene Montero en la SER: “Sostiene Montero que aplaudió al rey porque “forma parte de los valores del republicanismo”. En año pasado, cuando no lo aplaudía, aún no era republicana la señora. Con este tipo de “argumentos” está claro que toman por gilipollas a sus correligionarios” expresó un usuario.